El principito

“El principito” es un libro escrito por Saint Exupery y publicado en 1943. Pertenece al género de literatura infantil y nos ofrece un relato fantástico a través del personaje protagonista quien vive muchas aventuras en diferentes planetas y quien guarda una relación sentimental con su rosa.

Personajes de “El principito”:

En este libro encontramos como personaje protagonista al principito, quien tiene experiencias llenas de aventuras en diferentes planetas, donde aprende lecciones de vida muy importantes. También encontramos diferentes personajes secundarios muy relevantes como la rosa, con quien el principito tiene una estrecha relación sentimental. Por otro lado está el piloto, el geógrafo, la serpiente, el zorro, el rey, la mujer arrogante, entre otros.

Resumen:

La historia empieza comienza cuando el narrador relata una experiencia que tuvo cuando era un niño en la que dibujó una serpiente emperador, de la cual se sentía muy entusiasmado. Pero los adultos no lograban comprender lo que él había dibujado, ya que algunos veían un sobrero en la imagen. Se sentía muy decepcionado y decide hacer otro dibujo de un elefante. Pero le dijeron que mejor no siguiera con eso del dibujo. Lo cual lo entristeció.

Su vida cambió cuando su avión desafortunadamente se estrelló en un lugar solitario, y tuvo que repararlo él mismo. Se quedó dormido y un niño de cabello rubio lo despertó de pronto. Éste solo quería que le dibujara una oveja en la arena. Lo cual le pareció algo extraño.

Este niño le hablaba de su planeta y le decía que era muy pequeño, y accedió a hacerle el dibujo. Pero nada le gustaba al niño, hasta que al final dibujó una caja y le dijo al que las ovejas se encontraban ahí adentro. Lo cual le encantó al niño.

El piloto comenzó a saber más de este niño, supo que venía de otro planeta, llamado el asteroide B 612, que era pequeño, que los baobabs estaban invadiendo su planeta y por eso quería que le dibujara unas ovejas para que se los comieran.

Al cuarto día de estar con este niño, supo que le gustaban las puestas de sol y al quinto día, le habló de su flor y que esperaba que la oveja no se la comiera, así que el piloto le dijo que le haría un bozal.

Aunque en su planeta habían muchas flores, el principito amaba a la rosa  y fue la razón por la cual se fue, y ahora que está sin ella se dio cuenta de que significaba mucho para él.

Cuando se fue de su planeta, conoció a un rey en un asteroide que estaba solo y en el otro asteroide estaba una mujer muy arrogante. En el quinto planeta que exploró, el día era un minuto y además no había espacio para él, así que de una vez se marchó.

En cuanto al sexto planeta, éste era un poco más espacioso y en él se encontró con un geógrafo al quien le pidió el favor de que le diera las coordenadas de su rosa. Esto lo entristeció y se marchó de ese planeta y decidió irse a la tierra.

Primero llegó al desierto en África y ahí se topó con una serpiente, la cual le dijo que tenía el poder de llevarlo a cualquier lugar en un instante. Además exploró un jardín lleno de rosas y eso lo afligió porque le recordaba a su rosa amada. Luego se topó con un zorro y se puso a jugar. Éste le dijo que debía domarlo para poder jugar con él.

Cuando estuvo con el zorro, aprendió a valorar más a su rosa porque era su mejor amiga. Así que fue al jardín de rosas de nuevo y se despidió de ellas y les dijo que su rosa era realmente especial para él.

Cuando se despedían, el zorro le dijo unas palabras muy reveladoras acerca de la responsabilidad que tiene un hombre cuando logra domar a alguien. En el octavo día, el piloto se quedó sin agua, así que tuvieron que ir hasta el pozo. El piloto cargó al principito y al fin lograron encontrar el pozo y tomaron un poco de agua.

El piloto se dio cuenta de que el niño quería regresar a su planeta y continuó reparando su avión. Luego notó que el principito estaba conversando con una serpiente que era muy venenosa y ésta le dijo que tenía que regresar al sitio donde cayó en la Tierra.

El principito sabía que el piloto estaba muy contento arreglando su avión porque quería regresar a su casa. Pero la serpiente de pronto brilló y éste cayó como arena. Pero su sonrisa permanece en el cielo cada vez que observamos las estrellas.

Análisis:

“El principito” es un libro extraordinario que revela mediante un lenguaje muy apto para los niños, las aventuras de un príncipe en los diferentes planetas que visitó. Nos muestra el verdadero valor de la amistad y lo sublime que es el mundo infantil en contraste con el adulto, quien siempre busca una lógica.

Además nos ofrece ilustraciones que nos describen la apariencia de este personaje tan peculiar y que nos deja un mensaje reflexivo en torno al significado de la vida, del amor, de la amistad. Y como cada instante cuenta una historia y revela lo que verdaderamente somos.

En este libro se ven plasmadas las ilusiones de un niño que busca y busca hasta encontrar en lo más profundo de su ser, la razón de su existencia. El amor hacia su rosa, le devuelve la esperanza. Sin embargo, su destino es otro, y ahora su sonrisa nos ilumina a través de las estrellas.

Citas textuales de “El principito”:

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

“Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido”.

“¿Los hombres? El viento los lleva, pues no tienen raíces y no tenerlas les causa amargura”.

“Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado”.

“El principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías”.

“Los hombres de tu planeta —dijo el principito— cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… sin embargo no encuentran lo que buscan”.

Libros que pueden interesarte

Quién Cuenta las Estrellas
Matilda
La telaraña de Charlotte
Danny el campeón del mundo
Malina pies fríos
El Lobo hace Huelga
Kika superbruja detective

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba