El psicoanalista

Buscar en Amazon

“El psicoanalista” es un libro escrito por John Katzenbach en el año 2002. Aquí se relata la historia de un doctor que es amenazado a través de una carta misteriosa, la cual le dice que se suicide o arruinará su vida totalmente. Pero solo podrá salvarse si descubre el autor real de ese escrito. Es una obra llena de suspenso, misterio e intrigas, donde la venganza se hace presente.
Personajes de El Psicoanalista

El personaje protagonista de la historia es el Doctor Frederick Starks, un psicoanalista que recibe una carta misteriosa. También encontramos otros personajes secundarios como Rumplestiltskin, el supuesto autor de la carta misteriosa; Virgil, es una ayudante del autor de la carta, es muy llamativa y atractiva; Merlín también es otro ayudante y se hace pasar por el abogado de la paciente violada. También encontramos a Richard Lively, quien es la nueva identidad del protagonista; Roger Zimmerman, quien era un antiguo paciente del psicoanalista, y se hacía pasar por Rumplestiltskin.

Resumen de la obra:

Aquí se relata la historia de un psicoanalista llamado Frederick Starks luego de recibir una carta muy amenazante, en la que dice que debe quitarse la vida, o si no dentro de 15 días irá asesinando lentamente a toda su familia. Por lo cual este doctor debía averiguar en poco tiempo la identidad de quien escribió esa carta.

Todo comienza cuando El Doctor Frederick Starks cumplía 43 años y recibe una carta donde lo felicitan, pero al mismo tiempo representa el comienzo de su desgracia. Quien redactó esta carta es un psicópata que dice que este Doctor arruinó su vida, así que él se ha propuesto a arruinar la suya.
En la carta le dicen al psicoanalista que asesinarlo no significaba ningún reto, así que le plantea que debe suicidarse. Pero si lograba descubrir el autor real de la carta podría salvarse en un lapso de tiempo de 15 días, pero además debe publicarlo en un periódico. Si éste no lograba hacerlo, debía suicidarse, porque si no lo hacía, el autor de la carta que se hizo llamar Rumplestiltskin, mataría a cada familiar del doctor.

En la noche el Doctor Starks empezó a llamar a cada uno de sus familiares, con quienes no había tenido mucho contacto recientemente, así que se sintió algo incómodo, y alguno de ellos ni siquiera lo recordaban, y les pareció algo muy raro que los localizara luego de tanto tiempo. Al llamarlos buscaba saber si pasaba algo inusual para certificar si las amenazas de la carta eran ciertas.

En una de esas llamadas, un sobrino le comunicó que estaba en un grave problema y que no podía atenderlo. Pero él insistía y el sobrino terminó diciéndole que su hija de 14 años, había recibido amenazas. Desde ese instante se dio cuenta de que todo era enserio.

Tiempo después el protagonista recibió una visita de una mujer de nombre Virgil, quien era muy atractiva y era la ayudante de Rumplestiltskin, quien le dice que lo llevará directamente al infierno y le dará algunas pistas claves. Desde ese momento comenzaron a pasar cosas que arruinarían la vida del protagonista lentamente. Primero uno de los pacientes del psicoanalista llamado Roger Zimmerman se suicidó, y dejó una carta culpándolo a él de su muerte. Esto le causa problemas con las leyes y con sus familiares.

Otro de las cosas extrañas que pasaron, fue que el dinero de sus cuentas bancarias, donde se encontraban todos sus ahorros, había desaparecido. También recibe una denuncia de una de sus pacientes que lo acusa de violación. Cuando se reúne con el abogado de la paciente a quien él supuestamente había violado, se dio cuenta de que se trataba de otro aliado del autor de su carta, llamado Merlín. Aparte de eso, la mujer que lo acusó era Virgil.

Tiempo después, el psicoanalista publica en el periódico en el cual comunica al autor de la carta que ganó el juego, así que murió supuestamente ahogado en el mar, y dejó su ropa en la orilla. Esta noticia se dio a conocer a todos. Después de su muerte, este doctor tuvo que cambiar su identidad, y se cambió el nombre a Richard Lively, quien era un indigente que padecía de VIH, pero no lo daba a conocer. Pero quería vengarse de quien le había arruinado su vida.

Sin embargo, cuando pasó el tiempo, Rumplestiltskin se entera de que el pscioanalista está vivo, ya que Richard Lively publicó en el periódico, de manera algo amenazante y sugiriendo que comenzaría un juego. Él  investiga y descubre que Virgil y Merlín eran los dos hermanos de Rumplestiltskin, y el doctor Lewis, los había adoptado a los tres. Éste confesó que crió al señor R como un asesino experto. El doctor Lewis se suicida en presencia del doctor Starks, pero antes le muestra un libro en donde hallaría todas las respuestas y le dice que lo mejor es que él muera, para que de esa manera Rumplestiltskin tenga más motivos para asesinar a Ricky.

El doctor Lewis le indicó un libro para encontrar a Merlín y a Virgil, quien estaba trabajando como actriz en una agencia, cuando logran verse, ella quedó impactada al verlo y él le dice que ya sabe todo acerca de Merlín, Rumplestiltskin y ella. Cuando el Sr. R se entera de que todos se encontraron, se enoja, así que Richard planea quiere tener un encuentro con él en su casa vieja de campo.

Richard Lively se escondió entre los escombros y agarró al hombre, quien resultó ser su paciente Roger Zimmerman, quien se había quitado la vida. Discutieron y Ricky le disparó, antes de que Rumplestiltskin se diera cuenta. El doctor llama a una ambulancia y a sus hermanas para que se lo llevaran. Les dijo que de el juego había finalizado, y que debían pagarle mensualmente por sus consultas, ya que le habían destruido su carrera.

Además tenían que colocar las propiedades que le habían quitado a nombre de Richard Lively, y si no lo hacían, se dedicaría a terminar con sus vidas. De esta manera, ahora Ricky era quien amenazaría a los tres hermanos. Decidió cambiar su vida, se fue a vivir para Puerto Príncipe, Haití, con el nombre de Richard Lively. Luego de un año regresa a Estados Unidos y le mandó una botella de vino a Merlín, y a Virgil le dio unos lirios blancos junto con una nota que dicía “Aun pienso en ti” Doctor S.

Análisis de la obra:

“El Psicoanalista” es un libro que nos muestra una historia llena de misterios e intrigas desde el comienzo hasta el final. Por lo cual le lector intentará descifrar el mensaje del autor y armar las piezas del rompecabezas de la trama. Es una obra psicológica que nos lleva a muchas interrogantes, y nos hace pensar que habrá una segunda parte de este libro.
El personaje central termina siendo el amenazador y el encargado de arruinar la vida de aquellos que arruinaron la oosuya, es decir, la historia se revierte. Lo cual genera un ambiente de tensión, donde el lector se siente partícipe de descubrir primeramente el autor verdadero de la carta y su propósito.

Citas textuales del libro:

“La poesía no es mi fuerte, el dio si” esta frase forma parte de la carta que le envía Rumplestiltskin a el doctor Frederick Starks al inicio del libro.
“Feliz cumpleaños número cincuenta y tres Señor Starks. Le doy la bienvenida al primer día de su muerte” fue así como comenzó la carta amenazadora que recibió Ricky Starks el día de su cumpleaños por parte del Señor R.
“Todos tememos que nos maten, sin saber que es mucho peor que nos destruyan”.
“La venganza nos sirve para limpiar tanto el corazón como el alma”.
“Lo que fui no es lo que soy ahora, y lo que soy ahora no es todavía lo que puedo llegar a ser”.
“Nadie dice en realidad lo que quiere decir, eso te lo enseña la vida, pero todo sería mejor si más personas lo aprendieran”.
“Nadie pide disculpas realmente, siempre lo dicen pero nunca es de verdad”.

Libros que pueden interesarte

Cinco horas con Mario
Las inquietudes de Shanti Andia
Viaje al fin de la noche
Rebelión en la granja
La familia de Pascual Duarte
El Perro De Los Baskerville
Siddhartha
El viaje del elefante
Cargando...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba