El Retrato oval

“El retrato oval” es un cuento literario escrito en 1842 por el famoso escritor Edgar Allan Poe, quien nos revela la vida a través de la muerte, reflejada en una imagen en una pintura. Aquí manifiesta diferentes perspectivas acerca de lo que es el arte y el amor. Persuade al lector y lo atrae con su juego de palabras llena de metáforas.

Género de “El Retrato Oval”

El género de este texto es el cuento literario, donde el autor narra la historia de la vida y muerte de una mujer desde diferentes perspectivas. Utilizando un majestuoso lenguaje. Es un texto fantástico porque el hecho no puede ocurrir en la realidad. La vida de la mujer queda plasmada en el cuadro, mientras se va desvaneciendo su vida.

Narrador y personajes:

La narración está en tercera persona omnisciente y el narrador es el hombre herido que llega al castillo y  actúa como un testigo desconocido. Nos relata la historia del pintor y su esposa. Los personajes principales son la mujer y el  pintor, donde éste siente una obsesión por la pintura. Los personajes secundarios son el sirviente y el hombre, quien actúa dentro de la historia y nos relata luego lo sucedido con la mujer del retrato oval

Relación título – contenido del cuento:

El título hace referencia a un cuadro oval u ovalado con un marco dorado al estilo morisco que se encuentra un hombre desconocido que llega al castillo abandonado. Este retrato representa el punto central de la historia, ya que el relato es acerca de la mujer que está retratada en esa pintura, así como el reflejo de su vida.

Sinopsis del cuento:

Este texto nos relata la historia referente a un hombre que fue herido y se encontraba con su sirviente perdido en la noche. No sabían a dónde dirigirse y se topan con un castillo y deciden entrar para resguardarse y poder pasar la noche. Sin embargo cuando entran al lugar,  se dan cuenta de que está abandonado.

El castillo se encontraba en muy buen estado, con decoraciones muy bellas y tapices llenos de color. Además había muchas pinturas colgadas en las paredes. Pero el hombre se sentía adolorido y cansado y se va a descansar a una de las habitaciones.

Se percata de que hay un libro debajo de su almohada, donde observa unas notas críticas acerca de las pinturas de la pared. Mientras está leyendo esas notas, el candelabro de pronto cambia de lugar e ilumina una parte de la habitación de una manera misteriosa y deja ver un retrato ovalado de una joven muy bella.

En ese libro que había encontrado, estaba la historia de la mujer del cuadro, quien era una mujer hermosa que se había enamorado de un pintor con quien luego se casó. Pero a su esposo le apasionaba pintar y pintar y a ella eso le desagradaba, ya que detestaba el arte. Esto lo alejó de él.

Un día su esposo le dijo que quería hacerle un retrato, y aunque al principio se negó, aceptó porque lo amaba mucho. Subió a una torre del castillo, para que él la pudiera pintar, y estuvo allí un largo tiempo. A medida que la iba pintando, ella se iba debilitando. Pero su esposo no se dio cuenta, ya que estaba muy concentrado en la pintura. La mujer no decía nada porque quería complacer a su esposo, y con cada pincelada la vida se le iba. Cuando terminó el retrato, se percató de que su esposa estaba muerta.

Análisis:

En ” El retrato oval “, una magnífica obra se nos muestra el relato de una mujer que es retratada por su esposo y a medida que la va pintando, su vida va desapareciendo. Es un juego de imágenes literarias en la que se refleja el desvanecimiento y florecimiento de la mujer, quien cobra vida en la pintura.

La vida y la muerte se pueden observan en diferentes espacios. La vida dentro del cuadro y la muerte en su exterior.  Además resulta muy interesante la manera en la que es narrada, ya que le agrega mucho suspenso y si se quiere, algo de terror a esta historia.

Por otro lado, el autor se vale de descripciones que van enlazando el discurso y entretejiendo la historia. Nos encontramos con un hombre herido en medio de la noche, con un castillo abandonado y un sirviente misterios. Unos cuadros en la pared muy llamativos y hermosas decoraciones.

Además aparecen diferentes elementos que le aportan misterio a la trama, tal como el libro debajo de la almohada y el candelabro que de manera misteriosa ilumina el retrato de la mujer.  Otro aspecto relevante es el hecho de que el narrador se queda admirado y cautivado por la pintura, la cual contempla por una larga hora. Esta imagen final de la pintura es un retrato de la vida de la mujer pero al mismo tiempo refleja la muerte de la misma. Lo cual puede resultar algo totalmente desconcertante para el lector, quien trata de armar el rompecabezas de la trama.

Aportes a la Literatura:

En las obras de Edgar Allan Poe siempre aparece la muerte como una temática constante. Este genio de la literatura, nos ofrece el relato del misterio y del terror, donde cada trama revela un pasado oscuro lleno, donde la muerte aparece como una constante. Pero la enfoca de una forma diferente y majestuosa, ya que el juego de palabras, deja siempre en suspenso al lector, quien queda lleno de intrigas y dudas con respecto al desenlace de la historia.

Frases célebres:

  • “Miré apresuradamente el cuadro y enseguida cerré los ojos”
  • “El marco era ovalado, exquisitamente dorado y con filigranas de estilo morisco”
  • “… mi fantasía, sacudida de su modorra, hubiera confundido esa cabeza con la de un ser viviente”
  • “Terrible fue para ella oír hablar al pintor de su deseo de retratarla”
  • “¡Ésta sin duda es la Vida misma!”

Finalmente “El retrato oval “ es un cuento literario que se adentra a lo misterioso y tenebroso, pero con un lenguaje persuasivo, lleno de metáforas y recursos literarios que le dan vida al texto. Además de exponer diferentes temáticas referentes al arte, al amor, la vida y la muerte.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba