El rey Lear

Buscar en Amazon

El rey Lear es una  tragedia escrita por William Shakespeare. Cuenta la historia de un rey que lega su poder y tierra a dos de sus tres hijas, después de que declaran su amor por él de una manera extremadamente aduladora y obsequiosa. Su tercera hija no recibe nada, porque no lo halaga como lo habían hecho sus hermanas.

No hay evidencia directa que indique cuándo El rey Lear fue escrita o realizado por primera vez. Se cree que fue compuesta en algún momento entre 1603 y 1606. Derivada de la leyenda de Leir de Gran Bretaña, un rey mitológico celta prerromano.

Resumen y sinopsis

Lear, el anciano rey de Gran Bretaña, decide renunciar al trono y dividir su reino en partes iguales entre sus tres hijas. Sin embargo, somete a sus hijas a una prueba y le pide a cada una que le diga cuánto lo ama.

Goneril y Regan, las hijas mayores de Lear, le dan a su padre respuestas halagadoras. Pero Cordelia, la hija menor y favorita de Lear, permanece en silencio y dice que no tiene palabras para describir cuánto ama a su padre. Lear se enfurece y rechaza a Cordelia.

El rey de Francia, que cortejaba a Cordelia, dice que todavía quiere casarse con ella incluso sin su tierra, y ella lo acompaña a Francia sin la bendición de su padre.

Lear rápidamente se entera de que tomó una mala decisión. Goneril y Regan rápidamente comienzan a socavar la poca autoridad que Lear aún posee. Incapaz de creer que sus amadas hijas lo estén traicionando, Lear lentamente se vuelve loco. Huye de las casas de sus hijas para deambular durante una gran tormenta, acompañado por su Loco y por Kent, un noble disfrazado.

Mientras tanto, un anciano noble llamado Gloucester también experimenta problemas familiares. Su hijo ilegítimo, Edmund, lo engaña haciéndole creer que su hijo legítimo, Edgar, está tratando de matarlo.

Huyendo de la cacería humana que su padre le había preparado, Edgar se disfraza de mendigo loco y se hace llamar “Pobre Tom”. Al igual que Lear, se dirige al brezal.

Cuando el leal Gloucester se da cuenta de que las hijas de Lear se han vuelto contra su padre, decide ayudarlo a pesar del peligro. Regan y su esposo, Cornwall, lo descubren ayudando a Lear, lo acusan de traición, lo ciegan y lo hacen vagar por el campo. Termina siendo conducido por su hijo disfrazado, Edgar, hacia la ciudad de Dover, donde Lear también fue llevado.

En Dover, un ejército francés llega como parte de una invasión dirigida por Cordelia en un esfuerzo por salvar a su padre. Al parecer, Edmund se enreda románticamente con Regan y Goneril, cuyo esposo, Albany, simpatiza cada vez más con la causa de Lear. Goneril y Edmund conspiran para matar a Albany.

El desesperado Gloucester intenta suicidarse, pero Edgar lo salva. Mientras tanto, las tropas inglesas llegan a Dover, y liderados por Edmund, derrotan a los franceses liderados por Cordelia. Lear y Cordelia son capturados.

En la escena climática, Edgar se enfrenta en duelo y mata a Edmund; nos enteramos de la muerte de Gloucester; Goneril envenena a Regan por celos por Edmund y luego se suicida cuando se revela su traición a Albany; La traición de Edmund a Cordelia lleva a su innecesaria ejecución en prisión; y Lear finalmente muere de pena por el fallecimiento de Cordelia. Albany, Edgar y el anciano Kent deben cuidar el país bajo una nube de pena y arrepentimiento.

Género: Tragedia

Un aspecto de El Rey Lear que la convierte en una tragedia inusual es que Lear, ciertamente es una figura trágica, es un protagonista relativamente benigno que se da cuenta de sus errores y se arrepiente de ellos.

A pesar de los momentos de claridad de Lear, la obra se mueve inevitablemente hacia una conclusión trágica que, a diferencia de otras tragedias, no se siente muy catártica. La catarsis es el momento de liberación que siente una audiencia después de experimentar emociones fuertes.

El Rey Lear sin duda involucra las emociones de la audiencia, pero mientras que las experiencias catárticas conducen a un sentimiento de renovación, la obra de Shakespeare no lo hace. El castigo en la obra a menudo supera el crimen. Al dejar a la audiencia profundamente triste y prácticamente sin esperanza, el Rey Lear se encuentra entre las tragedias más sombrías de Shakespeare.

En la obra es particularmente notable la reflexión sobre la naturaleza del sufrimiento humano y el parentesco. George Bernard Shaw escribió: “Ningún hombre jamás escribió una tragedia mejor que Lear”.

Personajes

Principales

  • El Rey Lear: el viejo rey de Gran Bretaña y el protagonista de la obra. Lear está acostumbrado a disfrutar del poder absoluto y a sentirse halagado, y no responde bien a ser contradicho o desafiado.
  • Cordelia: la hija menor de Lear, repudiada por su padre por negarse a halagarlo. Cordelia es tenida en muy alta estima por todos los buenos personajes de la obra: el rey de Francia se casa con ella solo por su virtud, pasando por alto su falta de dote.
  • Goneril: la despiadada hija mayor de Lear y la esposa del duque de Albany. Goneril es celoso, traicionero y amoral.
  • Regan: la hija del medio de Lear y la esposa del duque de Cornwall. Es tan despiadado como Goneril y tan agresivo en todos los sentidos. De hecho, es difícil pensar en alguna cualidad que la distinga de su hermana.
  • Gloucester: un noble leal al rey Lear. Es un adúltero, que engendró a un hijo bastardo, Edmund. Su destino es en muchos aspectos paralelo al de Lear: juzga mal en cuál de sus hijos confiar.
  • Edgar: el hijo mayor y legítimo de Gloucester.
  • Edmund: el hijo menor e ilegítimo de Gloucester. Edmund se resiente de su condición de bastardo y planea usurpar el título de Gloucester y las posesiones de Edgar.

Secundarios

  • Kent: un noble del mismo rango que Gloucester que es leal al Rey Lear. Kent pasa la mayor parte de la obra disfrazada de campesino, es extremadamente leal, pero se mete en problemas durante toda la jugada al ser extremadamente directo y franco.
  • Albany: El esposo de la hija de Lear, Goneril. Albany es bueno de corazón, y finalmente denuncia y se opone a la crueldad de Goneril, Regan y Cornwall.
  • Cornwall: El esposo de la hija de Lear, Regan. Es dominante, cruel y violento, y trabaja con su esposa y su cuñada Goneril para perseguir a Lear y Gloucester.
  • Tonto: el bufón de Lear, que usa doble conversación y canciones aparentemente frívolas para darle consejos importantes a Lear.
  • Oswald: el mayordomo, o sirviente principal, en la casa de Goneril. Oswald obedece las órdenes de su amante y la ayuda en sus conspiraciones.

Análisis

Shakespeare explora los temas de poder y debilidad a través del personaje del Rey Lear. Al dividir el reino entre sus hijas, Lear renuncia al trono, despojándose del poder. En su estado debilitado, se vuelve casi infantil, confiando en sus hijas no confiables para obtener refugio y apoyo emocional.

Lear interrumpe el orden natural al romper los lazos con su hija Cordelia y desterrarla de Gran Bretaña. Este acto antinatural (de un padre que abandona a su familia) refleja la interrupción del orden político al abdicar de su trono prematuramente.

Al final, la interferencia de Lear con las leyes de la naturaleza provoca su caída.

Shakespeare describe la tragedia del proceso de envejecimiento, mostrando el descenso del rey Lear de un rey noble a un anciano débil que experimenta decadencia física y mental. Como la mayoría de los padres, Lear debe confiar en que sus hijos recibirán apoyo en su vejez. En su caso, esto demuestra ser un error particularmente desastroso.

Libros que pueden interesarte

Medea de Eurípides

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba