El tambor de hojalata

El tambor de hojalata es una novela de 1959 de Günter Grass. La novela es el primer libro de la Trilogía Danziger de Grass (Trilogía Danzig). Fue adaptada en una película de 1979, que ganó la Palma de Oro, en el mismo año, y el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera el año siguiente.

Resumen y sinapsis

La historia gira en torno a la vida de Oskar Matzerath, narrada por él mismo cuando estuvo internado en un hospital psiquiátrico durante los años 1952-1954.

Nacido en 1924 en la ciudad libre de Danzig (ahora Gdańsk, Polonia), con la capacidad de pensamiento y percepción de un adulto, decide nunca crecer cuando escucha a su padre declarar que se convertiría en un tendero. Dotado con un chillido penetrante que puede romper cristales o ser utilizado como arma, Oskar se declara a sí mismo como uno de esos “niños clariaudientes”, cuyo “desarrollo espiritual se completa al nacer y solo necesita afirmarse”.

Conserva la estatura de un niño mientras vive el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, varias relaciones amorosas y el mundo de la Europa de la posguerra. A pesar de todo esto, un tambor de lata de juguete, el primero que recibió como regalo en su tercer cumpleaños, seguido de muchos tambores de reemplazo cada vez que usaba uno de forma excesivamente vigorosa, sigue siendo su  más preciada posesión; Está dispuesto a ser violento para conservarlo.

Oskar considera que tiene dos “padres presuntos”: el esposo de su madre, Alfred Matzerath, miembro del partido nazi, y su primo y amante Jan Bronski, un polaco de Danzig que es ejecutado por defender la oficina de correos polaca en Danzig durante la invasión alemana a Polonia.

Al morir la madre de Oskar, Alfred se casa con María, una mujer que es secretamente la primera amante de Oskar. Después de casarse con Alfred, Maria da a luz a Kurt, a quien Oskar se refiere a partir de entonces como su hijo. Pero Oskar está decepcionado al descubrir que el bebé persiste en su crecimiento y no se unirá a él para dejar de crecer a la edad de tres años.

Durante la guerra, Oskar se une a una compañía de enanos que entretienen a las tropas alemanas en la línea del frente. Pero cuando su segundo amor, conocida con el diminuto Roswitha, es asesinado por las tropas aliadas en la invasión de Normandía, Oskar regresa con su familia en Danzig, donde se convierte en el líder de una banda criminal juvenil (similar a los piratas Edelweiss).

El ejército ruso pronto captura Danzig, y las tropas invasoras disparan a Alfred después de que se incauta, mientras se traga el pin de su partido para evitar ser revelado como un nazi.

Oskar siente cierta culpabilidad por la muerte de sus dos presuntos padres. Luego lleva a Joseph Bronski a la oficina de correos polaca en un esfuerzo por reparar su tambor y le regresa el pin del partido nazi de Alfred Matzerath mientras este es interrogado por soldados soviéticos.

Después de la guerra, Oskar, su madrastra viuda y su hijo tienen que abandonar la ciudad polaca de Danzig y mudarse a Düsseldorf, donde modela desnudo y trabaja grabando lápidas. Las tensiones crecientes obligan a Oskar a vivir separado de Maria y Kurt; él decide vivir sobre un piso propiedad de los Zeidlers. Al mudarse, se enamora de Dorothea, una vecina, pero no logra seducirla.

Durante un encuentro con el músico compañero Klepp, le pregunta a Oskar cómo tiene autoridad sobre el juicio de la música. Oskar, dispuesto a demostrar su valía de una vez por todas, levanta su tambor y toca a pesar de su promesa de no volver a tocar después de la muerte de Alfred, y toca una medida en su batería. Los eventos posteriores llevaron a Klepp, Oskar y Scholle, un guitarrista, a formar la banda de jazz Rhine River Three.

Son descubiertos por el Sr. Schmuh, quien los invita a tocar en el club Onion Cellar. Después de una actuación virtuosa, un buscador de talentos de una compañía discográfica descubre a Oskar como baterista de jazz, y le ofrece un contrato. Oskar pronto alcanza fama y riquezas.

Un día, mientras camina por un campo, encuentra un dedo cortado: el dedo anular de la hermana Dorothea, que ha sido asesinada. Luego conoce y se hace amigo de Vittlar. Oskar se permite ser falsamente condenado por el asesinato y está confinado en un manicomio, donde escribe sus memorias.

Género: Novela de realismo mágico

La novela es de naturaleza fuertemente política, aunque va más allá de una novela política en la pluralidad estilística de la escritura. Hay elementos de alegoría, mito y leyenda, que la ubican en el género del realismo mágico.

Personajes

Principales

  • Oskar Matzerath: escribe sus memorias de 1952 a 1954, de 28 a 30 años, apareciendo como un zeitgeist a lo largo de hitos históricos. Es el principal protagonista de la novela y un narrador poco confiable.
  • Bruno Munsterberg: el guardián de Oskar, que lo observa a través de una mirilla. Realiza esculturas de nudos inspiradas en las historias de Oskar.
  • Anna Koljaiczek Bronski: la abuela de Oskar, concibe a la madre de Oscar en 1899, que es cuando comienza su memoria.
  • Joseph Koljaiczek (“Bang Bang Jop” o “Joe Colchic”): el abuelo de Oskar, un “firebug”.
  • Agnes Koljaiczek:  la madre de Oskar.
  • Jan Bronski: primo y amante de Agnes. El presunto padre de Oskar. Políticamente del lado de los polacos.
  • Alfred Matzerath: el esposo de Agnes. El otro presunto padre de Oskar. Políticamente del lado del partido nazi.
  • Segismundo Markus: un hombre de negocios judío en Danzig que posee la juguetería donde Oskar obtiene sus tambores de hojalata.

Secundarios

  • Maria Truczinski: Chica contratada por Alfred para ayudar a administrar su tienda después de la muerte de Agnes y con quien Oskar tiene su primera experiencia sexual. Ella queda embarazada y se casa con Alfred, pero tanto Alfred como Oskar creen que son el padre del niño de María.
  • Bebra: Dirige la compañía teatral de enanos a la que Oskar se une para escapar de Danzig.
  • Roswitha Raguna: la amante de Bebra, luego la de Oskar.
  • “The Dusters”: pandilla de erizos de la calle Danzig, Oskar la lidera como “Jesús”.
  • (Hermana) Dorothea: Una enfermera de Düsseldorf y el amor de Oskar después de que María lo rechaza.
  • Egon Münzer (Klepp): amigo de Oskar. Autoproclamado comunista y jazz flautista.
  • Gottfried Vittlar: se hace amigo y luego testifica contra Oskar en el caso del dedo anular por orden de Oskar.

Análisis

Grass fue un crítico social y activista a lo largo de su carrera literaria, a menudo tratando temas relacionados con el papel de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Creía que Alemania no había aprendido la lección y que los ciudadanos alemanes eran apáticos sobre su responsabilidad por el surgimiento del nazismo y los horrores del Holocausto. Estos temas se desarrollan en su novela, al igual que su creencia de que las palabras son una forma de curación.

En El tambor de hojalata se encuentra una reflexión no solo sobre el estado mental alemán, sino también sobre la posibilidad del arte después del trauma nacional. Respondiendo en parte a Theodor Adorno, quien en 1949 publicó un ensayo sugiriendo que después de  Auschwitz no se podía escribir poesía, Grass intentó responder al gran crítico alemán con un análisis propio. El baterista Oskar, en parte figura alegórica y en parte irónico, es el artista de Grass.

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