El Teorema Katherine

Buscar en Amazon

El teorema Katherine es la segunda novela publicada por el famoso autor norteamericano John Green en el año 2006, donde bajo la voz de un adolescente genio, nos narra las aventuras de un viaje por carretera lleno de humor intelectual, un romance inesperado y reflexiones sobre la vida desde un peculiar punto de vista. Esta novela, con la característica prosa simple del autor, fue nominada al Premio Michael L. Printz en 2007.

Resumen y sinopsis

Colin Singleton es un chico adolescente prodigio que ha mantenido dos obsesiones constantes a lo largo de su vida, que son los anagramas y las Katherines. Una de sus mayores esperanzas es encontrar su “¡Momento Eureka!” o hacer un descubrimiento importante que lo lleve de ser solo un niño prodigio más a ser un verdadero genio.

Pero en contraste con su muy maravillosa e inteligente mente, se encuentra su relación con el amor, ya que se ha enamorado diecinueve veces desde el preescolar y en todas y cada una de sus relaciones ha fallado y peor, termina siendo al que botan. No solo eso, si no que también Colin solo busca enamorarse de chicas llamadas Katherine, no Katy o Kate, o cualquier variación de ese nombre, si no precisamente Katherine.

Y a medida que pasa el tiempo, las enumera como Katherine I, Katherine II… Y así sucesivamente hasta que se encuentra con Katherine XIX, quien cree que es la elegida, pero luego de una decepcionante ruptura amorosa con ella y con algo de dinero en su bolsillo, decide emprender un viaje con su mejor amigo, Hassan, donde quiere perfeccionar lo que cree haber encontrado que lo hará un genio: el teorema Katherine.

El libro explica con detalle y de la forma más sencilla posible para la facilidad del lector, cómo funcionan las matemáticas, los anagramas y los teoremas con el fin práctico de entender el propósito de Colin, que es desarrollar una fórmula infalible para las relaciones.

Él divide a las personas en dos tipos: los “dejadores” y los “dejados”. Describe que usualmente, a cualquier persona que se le plantee esta idea, se pondría en el medio de ambas. Pero demuestra que las personas tienen una tendencia natural a ser una de ambas opciones sin saberlo realmente y, por supuesto, él entra en la categoría de los dejados.

Es así, como busca crear una forma que acierte del mejor modo qué relación va a funcionar y qué relación no. Sin embargo ¿Es de verdad el amor lo suficientemente plano como para ser predecible en cualquier relación?

En su viaje junto con su gordo compañero llega a un pequeño sitio en Tennesee llamado Gunshot, donde su concepción del mundo cambiará radicalmente cuando conozca a una fresca y despreocupada chica llamada Lindsey Lee Wells en una tienda, que le hará ver que hay más en la vida que solo teoremas y genialidades.

Luego de dramáticas y románticas aventuras, reflexiones de la vida y abrir los ojos a un mundo nuevo, nuestro protagonista encuentra que más que Katherines, existen más personas, conociendo a su primera Lindsey y ella obteniendo a su segundo Colin. El teorema Katherine es una novela permeada por el muy buscado dejar ir y aferrarse a nuevas experiencias.

Género: Novela juvenil

John Green se ha convertido en un maestro de este género durante los últimos años al dar un nuevo giro a las convencionalidades marcadas por este tipo de relato, como son el descubrimiento durante la adolescencia, el sentido de vida, el drama romántico, etc. Que usualmente se encuentra narrado en primera persona y más comúnmente por una chica. Ahí es donde radica parte de su originalidad, que en la mayoría de sus novelas los protagonistas son chicos que sin afán de cursilerías, cuentan una excelente historia con su característica simpleza.

Personajes

Principales

  • Colin Singleton: es el personaje principal y en el que se centra la historia. Su objetivo es volverse un genio que adquiera renombre y fama. Solo ha salido con chicas llamadas Katherine hasta que conoce a Lindsey. El creador de el Teorema Katherine.

  • Lindsey Lee Wells: una chica atrapada en una pequeña ciudad que vive bajo la consigna de que es mejor no importarle a nadie en lo absoluto para ahorrarse problemas.
  • Hassan Harbish: El mejor amigo de Colin y con quien emprende grandes aventuras. Es gordo, está obsesionado con la jueza Judy y llama siempre “kafir” a Colin, que significa “infiel” en árabe.

Secundarios

  • Katherine XIX: la última Katherine de Colin. Un poco pretenciosa y presumida. Colin creía que ella era la elegida.
  • Colin “EOC”: las siglas pertenecen a El Otro Colin, que es el nombre designado por los protagonistas para el novio de Lindsey.

Análisis

A pesar de que es una obra bien estructurada, se vuelve un poco confusa cuando trata de meter argumentos matemáticos en la obra (que posteriormente tratan de ser explicados al final de la novela, sin embargo, muy vagos como para que se pueda comprender con bastante precisión lo que en realidad se busca en los teoremas). Está compuesta de imágenes bastante simples y superficiales, por lo que no es un gran misterio comprender que su única finalidad es hacernos reflexionar un poco sobre no abrumarnos tanto con nuestras decisiones y el futuro, y aprender a vivir el momento porque nuestra vida es efímera.

Si bien es un poco predecible , es una novela bastante entretenida y fácil de leer cuando se busca una lectura ligera para simplemente pasar el tiempo y que si se deja en algún momento, puede ser retomada sin mucha dificultad y agarrar el hilo de la trama fácilmente con leer unas cuantas páginas.

Citas de la obra

“Los prodigios aprenden, pero los genios hacen.”

“(…) Le decía “te quiero” como si fuera un secreto, y un secreto importantísimo.”

“¿Cuál es el punto de estar vivo si no, al menos, no tratas de hacer algo extraordinario?”

Libros que pueden interesarte

Ciudad de ceniza
Bajo La Misma Estrella
Crepúsculo
Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba