El túnel

Buscar en Amazon

“El Túnel” es un libro escrito por Ernesto Sábato, donde encontramos a un personaje central, Castel, que se deja atrapar por un túnel sin salida, creado por él mismo, sumido en los celos y en la desconfianza, termina con la vida del único ser en el mundo que logró comprenderlo, a él y a su arte.

Personajes de “El túnel”:

El personaje protagonista es Juan Pablo Castel, quien nos relata todo acerca de su crimen y cómo conoció a María Iribarne. Ésta era una chica misteriosa que atrajo la atención de él desde que la conoció, ya que observaba con interés su cuadro. Por otro lado encontramos a la mucama, a Allende, quien es el esposo ciego de María.

Por otro lado encontramos a Hunter, quien es el Primo del esposo de María y supuesto amante;  Mimi, es una persona con ascendencia francesa, se muestra antipática; Por su parte, Richard es muy amigo de María, se suicidó porque tenía muchos conflictos y nunca encontraba cómo resolverlos.

Resumen y sinopsis de la obra:

La historia habla acerca de Juan Pablo Castel, quien comienza el relato diciendo que es el autor del crimen de María Iribarne y resalta que él no sabe lo que de verdad las personas recuerden acerca de su crimen. Éste hace un breve recuento sobre la muerte de esta mujer, quien fue la única persona que logró entenderlo.

 Castel relata que conoció a María en una exposición de pintura en la cual él expondría. Le llamó la atención la muchacha y se obsesiona con ella y la busca por todas partes. Mientras la busca reflexiona acerca de su posición con respecto a la pintura y a las exposiciones a las que no quiere asistir.

Castel logra hallar a María en la calle y la persigue y entra al edificio. Ella lo reconoce y por se siente algo nerviosa por él. Le dice que ha tratado de hallarla y que  deben conversar acerca de la ventana que está en su cuadro. Pero ella no capta lo que él intenta decirle, y él se va corriendo. María lo alcanza y le pide disculpas y afirma que tiene cierto interés en él y en su obra.

Castel, al día siguiente se dirige al mismo sitio a esperar que María pase por ahí y la toma del brazo a un parque. El pintor le hace saber que la tiene muy presente en sus pensamientos, y que la necesita, le pide que no lo abandone por nada del mundo. Además le pide que conversen acerca de su cuadro y la ventana que ahí aparece.  María le comenta que éste era similar a un mensaje de desaliento y además le dice que nada obtendrá con verla, ya que le causa daño a todos los que están cerca de ella.

Luego Castel la llama por teléfono y María actúa de manera extraña y le dice que debe colgar. Él muy confundido le dice que la llamara luego. Pero queda muy ansioso y no logra conciliar el sueño. Así que temprano se dirige a un café y llama a María y la sirvienta le dice que se fue a la estancia pero que le dejó un escrito. Castel se va a la casa de ella y lo recibe un hombre ciego que le da la carta, éste resulta ser el esposo de María y se llamaba Allende. Cuando Castel ve la carta, se percata de que solamente está escrito: “Yo también pienso en usted”.  El esposo le comenta a Castel sobre el lugar en el que está María, donde su primo Hunter está a cargo.

Al pasar el tiempo, Días recibe una invitación de María a la estancia. Así que Castel se va a la estancia donde se encuentra con una amiga de María y con Hunter. Luego de un tiempo, María sale y se va junto con él a dar un paseo por la playa. Ella le confesó que su cuadro la había conmovido. Cuando regresaron, Hunter se encontraba exaltado, parecía estar celoso, lo cual le dio a entender a Castel que podrían tener una relación sentimental. Por lo cual éste decide irse de ese lugar y refugiarse en la bebida. Luego le manda una carta a María donde le explica que se fue porque en realidad no cree en ella ni en sus palabras.

Después Castel llama a María y le pide que venga a verlo y la amenaza con que se suicidará. Así se ponen de acuerdo para encontrarse al día siguiente a las cinco de la tarde. Pero ella no llega a la cita y cuando llama se entera que se regresó a la estancia.

Luego de esperar por un buen tiempo,  Castel sube por el balcón y llega al frente de la ventana de María, y ella se nota algo intrigada, él solamente le dice que debe matarla porque lo abandonó, y la mata. Luego se va de la casa y muy temprano llama y le dice a Allende que deben verse, y ahí le dice que tiene sospechas de la infidelidad de María. Allende en vano le grita y trata de perseguirlo. Pero éste se marcha y se rinde ante las  autoridades. Poco después recibe la noticia de que Allende se quitó la vida.

Análisis del libro:

En “El túnel” el tema principal de la historia es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel por María y los celos que surgen por pensar que ella tiene una relación con Hunter. Sin embargo no busca aclarar la situación y se deja llevar por sus impulsos, asesinando a la mujer que ama solamente por las sospechas de infidelidad. Castel se siente muy inseguro y desconfiado, crea su propio mundo de hipótesis y arma su propio túnel, donde se ve envuelto, lleno de celos, y le arranca la vida  a la única mujer que lo comprendía.

Citas textuales de la obra:

“Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica”

“Pero cuando le propuse que nos escapásemos esa misma noche, se espantó, su rostro se endureció y dijo, sombríamente: “No tenemos derecho a pensar en nosotros solos. El mundo es muy complicado”. Le pregunté qué quería decir con eso. Me respondió, con acento aún más sombrío: “La felicidad está rodeada de dolor”

“Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón”

“Los críticos. Es una plaga que nunca pude entender. Si yo fuera un gran cirujano y un señor que jamás ha manejado un bisturí, ni es médico ni ha entablillado la pata de un gato, viniera a explicarme los errores de mi operación, ¿Qué se pensaría? Lo mismo pasa con la pintura”

Libros que pueden interesarte

1 comentario en “El túnel”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba