Eleanor y Park

Buscar en Amazon

Este relato de corte juvenil fue publicado en el año 2013, sin embargo, su historia se sitúa en la década de los 80. Va narrando las dificultades de la primera relación amorosa entre dos adolescentes. Se centra en la ciudad de Omaha en Nebraska, Estados Unidos.

Género

Eleanor y Park se trata de una novela que se ubica dentro del espectro de literatura juvenil. Esto quiere decir que es un tipo de escritura que está diseñado principalmente para un público joven. Por lo general se tratan temas relativos a la juventud como es el caso de esta novela en la que se describe la vida de estos adolescentes en varios ámbitos como la escuela, sus hogares y, por supuesto, la relación amorosa entre ellos.

Narrador y personajes

En esta novela juvenil se presenta un tipo de narrador omnisciente quien es el encargado de relatar cada capítulo dedicado a los protagonistas. Además de este tipo de narración, la novela cuenta con una amplia cantidad de diálogos que hacen que su lectura sea bastante sencilla. Aunado a esto, el uso de lenguaje sencillo la convierten en una buena lectura para jóvenes.

Personajes principales

  • Eleanor Douglas: esta es la joven protagonista que se describe físicamente en el texto como una pelirroja con un poco de sobrepeso. También se hace alusión a su gran carácter y su desconfianza en el mundo que la rodea.
  • Park Sheridan: el protagonista es una mezcla entre una madre coreana y un padre irlandés-americano que se describe como algo nerd durante la narración. Es reservado y lo que más disfruta son los cómics y la música.

Personajes secundarios

  • Sabrina y Richie: ella es la madre de Eleanor y Richie es su padrastro con quien la relación es bastante conflictiva.
  • Mindy y Jaime: son los padres de Park.
  • Ben, Maisie, Jeremiah: hermanos de Eleanor.
  • Josh: hermano menor de Park.
  • Tina: compañera de clases de Park y una de las personas que molesta a Eleanor.
  • Cal: es el mejor amigo de Park.
  • Beebi y DeNice: amigas de Eleanor.

Relación título-contenido

Esta relación es bastante obvia, Eleanor y Park son los nombres de los protagonistas de esta novela que se centra en contar la historia de la relación entre estos dos personajes así como relatar varias facetas de su vida.

Sinopsis

La historia de Eleanor y Park se centra en estos dos personajes juveniles. Eleanor acaba de iniciar sus estudios en la escuela a la que va Park y un día terminan sentados en el mismo asiento del autobús escolar. Luego de este primer encuentro los dos jóvenes comienzan a compartir más tiempo juntos.

Se trata de dos personalidades y vidas bastante distintas. Park proviene de una buena y estable familia mientras Eleanor convive con sus cuatro hermanos, su madre y su padrastro quien resulta ser un alcohólico. Los chicos comienzan a vivir una tierna experiencia amorosa y Park defiende a Eleanor en contra de aquellos que la molestan en la escuela a causa de su apariencia y su excéntrico gusto para vestirse.

Al enterarse de la dura vida que ella debe enfrentar en casa, Park le ofrece más tiempo en su casa en donde los padres de este aceptan a la muchacha con los brazos abiertos. Esto lleva a Eleanor a tener problemas con su inestable padrastro quien la amenaza con echarla de casa.

Eleanor decide huir de casa y es ayudada por dos amigos de la escuela. Esto nos lleva al desenlace inesperado de la historia. Eleanor termina viviendo en casa de un familiar y no vuelve a ver a Park.

Análisis

La manera en la que la novela se relata, con un lenguaje sencillo y centrada en situaciones que pueden fácilmente ser reales, la convierten en una muy buena lectura. Pone al desnudo las luchas que pueden existir en la adolescencia.

La lucha por ser único en un mundo en el que los chicos son criticados por no ajustarse a un molde es uno de los temas presentes en la novela. Tanto Park como Eleanor se podrían calificar como inadaptados sociales, aunque cada uno por razones diferentes.

Además, la descripción de la vida de Eleanor en una familia disfuncional en donde la situación económica es mucho menos que cómoda y la presencia de una figura masculina violenta y problemática en la figura de un padrastro es otro tema que logra ser bastante real para muchos jóvenes.

Frases

  • “No estoy listo para que dejes de ser mi problema”.
  • “Si no eres capaz de salvarte a ti mismo ¿Acaso tu vida vale la pena?”
  • “¿Y qué pasa con romeo y Julieta? Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos”
  • “Inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba