Estudio en escarlata

Buscar en Amazon

Estudio en escarlata se escribió en 1886 y se publicó en 1887 en la revista Beeton’s Christmas Annual, y es una de las cuatro novelas originales de larga duración que Arthur Conan Doyle escribió sobre su genial detective. Está ambientada en el Londres victoriano tardío y marca la primera aparición en la literatura del gran detective asesor Sherlock Holmes.

Resumen y sinapsis

Watson narra la primera sección de la novela, detallando su breve servicio en la segunda guerra afgana, su lesión y el posterior regreso a Inglaterra. Teniendo poco que ver con su tiempo y pocos amigos con los que pasar el tiempo, Watson pronto cae en una situación financiera desesperada y decide que debe encontrar un alojamiento más barato o abandonar Londres por completo. Un viejo conocido presenta a Watson a Sherlock Holmes, quien también está buscando dividir el costo de un departamento.

Watson comienza a estudiar los hábitos extraños de Holmes, su experiencia en algunas áreas y su completa ignorancia en otras, para discernir a qué se dedica Holmes. No es hasta que Watson lee y denuncia un artículo sobre la “ciencia de la deducción” que Holmes revela que no solo es el autor del artículo, sino también un nuevo enfoque para el trabajo de detectives.

Holmes se hace llamar el primer detective consultor del mundo, y a menudo recibe llamadas de miembros de Scotland Yard para ayudar en casos que son muy difíciles.

El cuerpo de Enoch Drebber se descubre en una casa abandonada en los Jardines de Lauriston, sin heridas, sin signos de intento de robo, con la palabra “RACHE” (alemán para “venganza”) escrita con sangre en la pared sobre ella. Holmes, con Watson a cuestas, analiza la escena y hace muchas deducciones, incluida la aparición del asesino, de que se administró veneno a Drebber y que el anillo de una mujer se dejó accidentalmente en la escena del crimen.

Holmes comienza la investigación propiamente dicha visitando al patrullero (John Rance) que descubrió originalmente el cuerpo. Rance revela que un borracho se había tambaleado hasta la escena mientras estaba pidiendo ayuda. Holmes concluye que el borracho era en realidad el asesino mismo, regresó a la escena del crimen para recoger el anillo.

En su próximo intento de detener al asesino, Holmes coloca un anuncio en el periódico del anillo de una mujer que se encuentra en Brixton Road. Sin embargo, cuando alguien aparece para recoger el anillo perdido, es una anciana que dice que el anillo pertenece a su hija. Para no disuadirse, Holmes sigue a la mujer después de que ella se va y se sube a un taxi creyendo que eventualmente lo llevará al sospechoso.

Holmes está convencido de que ha descubierto el objeto del asesino y administra la mitad de cada píldora a un terrier enfermo para que lo demuestre. El terrier muere después de la segunda píldora y Holmes asegura a los detectives que sabe quién es el asesino y que tiene un plan para detenerlo.

Lestrade, Gregson y Watson están desconcertados, cuando un taxista llega de repente a la puerta y Holmes se comporta como si se fuera de repente. El taxista entra para ayudarlo a mover su equipaje y Sherlock le da unas esposas al hombre y después de una lucha lo declara Jefferson Hope, el asesino que habían estado buscando.

La segunda mitad de la novela se llama “El país de los santos” y explica la historia de fondo y el motivo de los asesinatos. Esta sección comienza treinta años antes de la trama en algún lugar del desierto de América del Norte donde un hombre llamado John Ferrier y una niña llamada Lucy son los últimos vivos de un grupo de pioneros. Son descubiertos por un grupo de mormones, que aceptan recibirlos siempre que Ferrier acepte que se convertirá al mormonismo.

A medida que Lucy crece, se compromete con un hombre, Jefferson Hope, que no es un mormón. El élder de la iglesia (Brigham Young) desaprueba el partido e insiste en que Lucy tiene un mes para elegir un esposo mormón o sufrir las consecuencias impuestas por el Consejo de los Cuatro.

Ferrier envía a Hope para ayudarlos a escapar. Huyen la noche antes pero Lucy es recapturada y Ferrier es asesinado en una lucha. De vuelta en Salt Lake City, Lucy se ve obligada a casarse con Drebber. Aunque Hope los rastrea, él no llega antes de que se celebre la boda y Lucy posteriormente muere de un corazón roto.

Hope jura vengarse tanto de Drebber como de Strangerson por su papel en el asunto y los sigue a ambos a Europa, donde toma un trabajo como taxista. Hope explica su razonamiento y sus métodos al grupo  que  Watson declara que ha anotado todos los hechos del caso y declara que dará a conocer los hechos reales, pero hasta entonces Holmes debe contentarse con saber que tenía razón todo el tiempo.

Género: novela detectivesca

Estudio en escarlata es una novela que marca la pauta para el género detectivesco. La historia en la que se envuelven los protagonistas está completamente influenciada por resolver el misterio que se les presenta. A pesar de su prosa simple, trata temas muy polémicos como los cultos organizados.

Personajes

Principales

  • Sherlock Holmes: El protagonista de la historia, un detective consultor de la policía de Londres aunque rara vez le dan crédito por su ayuda.
  • John H. Watson: El narrador de la mayor parte de la novela,  es un médico del ejército británico que resultó herido durante la guerra.
  • Jefferson Hope: El antagonista y asesino del caso en el que Holmes se enfoca.
  • John Ferrier: Devoto y moral, John Ferrier adopta a la joven Lucy como su hija después de que queda huérfana.
  • Lucy Ferrier: La hija adoptiva de John Ferrier, crece en la comunidad mormona como una joven fuerte y hermosa.

Secundarios

  • Enoch Drebber: El rico hijo del élder Drebber, un líder entre los mormones.
  • Joseph Stangerson:  fue uno de los pretendientes polígamos no deseados de Lucy.
  • Brigham Young: Una representación ficticia del líder de los mormones.

Análisis

El éxito de Holmes en la resolución de crímenes se deriva de su capacidad para analizar pequeñas piezas de evidencia y sacar inferencias de ellas. El razonamiento abductivo es una forma más precisa de describir lo que hace Holmes, ya que es un tipo de inferencia lógica de adivinar.

Una historia de Sherlock Holmes generalmente comienza con una muestra de sus increíbles habilidades. Watson está asombrado de que Holmes supiera que venía de Afganistán y que el hombre que salía a la calle era un militar retirado. Está aún más asombrado por las acciones de Holmes en la escena del crimen; este último presenta un retrato del asesino e ilumina a los detectives de Scotland Yard sobre varios componentes importantes del caso.

Arthur Conan Doyle se crió en una familia católica, pero finalmente decidió abandonar la fe. Más tarde en la vida se sumergió en el espiritismo. Nunca fue un fanático de la religión organizada, que es bastante conspicua en este trabajo. Los mormones son villanos terroríficos.

Su líder, Brigham Young, es joven y ardiente, poseedor de arrogancia e imperio. La Banda Danita, o los Ángeles Vengadores, aterrorizan a cualquiera que disienta del credo. La fe se caracteriza por el secretismo, la opresión, la corrupción, el soborno, la hipocresía y la violencia. Cualquiera que sea percibido como un blasfemo enfrenta la muerte o la misteriosa desaparición. Hay rumores de inmigrantes asesinados y mujeres secuestradas.

Doyle sugiere que la religión organizada aplasta la independencia, la autonomía y la libertad de pensamiento. Aquellos que fueron perseguidos pueden fácilmente recurrir a perseguir a quienes creen que los amenazan.

Libros que pueden interesarte

El Cuervo
El Nombre de la Rosa
Ángeles y Demonios
El Cementerio de los Libros Olvidados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba