Eva Luna

Buscar en Amazon

“Eva Luna” es un libro escrito por Isabel Allende, publicada en 1987, donde la protagonista narra diferentes historias de su vida, donde el amor finalmente predomina.

Personajes de “Eva Luna”:

El personaje protagonista del libro es Eva Luna, quien narra su propia historia y a quien le gustaba relatar historias con las que entretiene a los demás personajes. Otro de los personajes centrales de la trama es Consuelo, la madre de Eva; Una pelirroja rescatada por unos misioneros que habitaban en la selva; el padre de Eva era el indio jardinero. Pero ella nunca lo conoció, éste era de una tribu que adoraba a la luna, por lo cual su madre le puso ese apellido.

También podemos encontrar otros personajes importantes como el profesor Jones, quien es un extrovertido, encargado de embalsamar cadáveres.. Huberto Naranjo, quien era su amigo y amante.

Por otro lado encontramos a Mimi, quien es un transexual considerada como una excelente actriz; la Señora dueña de un burdel; Elvira, quien es la abuela adoptiva de Eva Luna; la madrina; el profesor Lukas Carlé, quien fue asesinado por sus alumnos; Los Tíos y las primas de Rolf Carlé, y el periodista Aravena,

Resumen de la obra:

La historia comienza con un escrito de Eva acerca de su madre Consuelo, quien fue hallada en un muelle cuando era un bebé por unos frailes misioneros que la llevaron a la Misión y allí fue criada. Cuando creció la trasladaron donde  el profesor Jones, quien era un embalsamador de cadáveres. Ahí pasó un tiempo trabajando como ama de casa y luego comenzó a ayudar en el laboratorio preparando fórmulas para embalsamar.

También Eva relata que su madre perdió su virginidad con un indio que hacía trabajos de jardinería. Éste fue picado por una culebra y Consuelo lo cuidó pero como ya estaba casi muerto, decidió estar íntimamente con él. Pero logró salvarse y se marchó. Cuando Eva tenía seis años, su madre falleció, así que quedó al cuidado de su madrina.

En otra de las historias que relata Eva, hace mención de Otra de Rolf Carlé, quien era un inmigrante alemán, que llega Suramérica después de que su padre es encontrado muerto colgando de un árbol. Éste se llamaba Lukas Carlé y tenía tres hijos: Jochen, Katharina y Rolf Carlé, que era su hijo menor. Él era muy abusivo no solo con sus hijos, sino con el resto de las personas. Por lo cual se rumora que no fue un suicidio sino que sus propios alumnos lo asesinaron.

Otra de las historias que relata Eva Luna es acerca de Huberto Naranjo, que la llevó a Eva a un burdel, para que la administradora de ese lugar la cuidara porque él no podía. En este lugar Eva Luna, apenas tenía trece años y estuvo para el cuidado de la señora y conoció a Melecio, quien es un inmigrante italiano transexual.

Un día hubo una redada y se llevaron a Melecio a la comisaría, y la Señora huyó muy asustada con todo el dinero, Huberto Naranjo no se enteró de nada, así que Eva terminó vagando varios días hasta que un inmigrante del medio oriente llamado Riad Halabí, la halló toda sucia y muerta de hambre y le brindó ayuda y la llevó a su casa. Éste vivía con esposa Zulema y no tenían hijos, y ellos la recibieron como a una hija. Luego la esposa traiciona a Riab con su primo y a pesar de que fue descubierta no toman represalias. Tiempo después es hallada muerta de un disparo. Eva es acusada de homicidio pero Riab interviene pero le pide que se vaya por su seguridad.

Un día Eva Luna y Melecio se encontraron y éste le dio la noticia de que era transexual y ahora la llamaban Mimi y que estaba trabajando como actriz. Comenzaron a vivir juntos y forjaron una amistad. Eva Luna se puso a trabajar en una fábrica y se reencontró con Huberto Naranjo.

Mimi le dijo Eva Luna que redactara uno de sus cuentos para dárselos a su productor televisivo y éste se sorprendió de sus escritos porque eran muy buenas, y  decidió escribir una novela basada en sus relatos para adaptarlas a la televisión, y así fue como Eva Luna comenzó a surgir como escritora.

Luego Eva Luna y Rolf Carlé se conocieron, y empezaron a salir. Con él sentía que podía seguir narrando sus historias con bonitos finales. Además estando a su lado, ya no sentía tristeza y sus malos recuerdos quedaban en el pasado. Durante mucho tiempo estuvieron enamorados como nunca. Lo cual significaba el comienzo de su final feliz.

Análisis de la obra:

En este libro, la autora muestra una historia cargada de sentimientos, donde se visualiza lo duro que puede ser la vida sumergida en el abandono, pobreza, soledad. Pero a pesar de las adversidades Eva encuentra el amor y logra triunfar como escritora, gracias a su amiga Mimi, quien creyó en su talento para escribir. Al final todos los relatos de Eva se unen como una sola historia y en muchos casos se muestran narraciones que adelantan los acontecimientos que le suceden a los personajes.

En cuanto al ambiente, las historias se desarrollan en Venezuela, en la zona norte costera y al comienzo del siglo XX hasta los años 60´s de ese siglo. Dibuja además una época en la cual la autora estuvo exiliada. Por lo cual esta obra representa un homenaje a su país y a los inmigrantes.

Citas textuales:

 “A veces sentía que ese universo fabricado con el poder de la imaginación era de contornos más firmes y durables que la región confusa donde deambulaban los seres de carne y hueso que me rodeaban”

“Mi padre, un indio de ojos amarillos, provenía del lugar donde se juntan cien ríos, olía a bosque y nunca miraba al cielo de frente, porque se había criado bajo la cúpula de los árboles y la luz le parecía indecente…”

“Ese fue un buen período en mi existencia, a pesar de que tenía la sensación de estar suspendida en una nube, rodeada de omisiones y mentiras. A ratos creía asomarme a la verdad, pero pronto me encontraba otra vez extraviada en un bosque de ambigüedades”

“Se llamará Eva para que tenga ganas de vivir. – ¿Qué apellido? -Ninguno, el apellido no es importante. -Los humanos necesitan apellido. Sólo los perros pueden andar por allí con el puro nombre. -Su padre pertenecía a la tribu de los hijos de la luna. Que sea Eva Luna, entonces”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba