Fahrenheit 451

Buscar en Amazon

Fahrenheit 451 es un libro escrito por Ray Bradbury. Es una obra que aborda una temática controversial acerca de la quema de libros, donde estaban prohibidos los textos, ya que consideraban que eran dañinos y perversos, sobre todo la literatura.

Personajes de “Fahrenheit 451”:

El personaje protagonista de la historia es Guy Montag, quien es un bombero que se encarga de quemar los libros. También encontramos a otros personajes secundarios como Clarisse McClellan, una joven de diecisiete años; Mildred es la esposa de Montag; Beatty, es la jefe de bomberos; Granger, es el líder del grupo de aficionados a los libros, llamado “La gente del libro”.

Resumen de la obra:

La obra comienza con el bombero Guy Montag que estaba encargado de quemar los libros en una futurista metrópoli de Estados Unidos. Este personaje tiene un encuentro con una joven de diecisiete años que se llama Clarisse McClellan, quien lo lleva a cambiar su visión y a ver más allá con sus interrogantes y su extraño amor por las personas y la naturaleza. Tiempo después, Montag comienza a experimentar ciertos acontecimientos inquietantes. Primeramente su esposa, Mildred trata de quitarse la vida al tragarse unas pastillas para conciliar el sueño. Posteriormente, recibe la noticia de que una anciana tiene literatura escondida, pero ella prefiere ser quemada junto a sus libros. Tiempo después se entera de que Clarisse tuvo un accidente automovilístico y murió. De esta manera Montag se siente frustrado y comienza a buscar entre unos libros que robó y tiene escondidos.

Cuando Montag no va a trabajar, su jefe de bomberos, Beatty, va hasta su casa, y le dice que use veinticuatro horas más o menos para observar si sus libros robados tienen algún contenido de interés y que luego los entregue para quemarlos. Así que éste comienza a indagar en los libros. Pero Montag se sentía muy abrumado así que solicita ayuda y Faber acepta ayudarlo.

Beatty por su parte, piensa que la literatura es morbosa y muy dañina, y que merece ser quemada. Luego suena la alarma y se percata que la llamada proviene de la casa de Montag. Mientras, Mildred se va en un taxi con su maleta, y se da cuenta de que su propia esposa lo ha traicionado. Así que Beatty le exige a Montag que queme su casa él mismo; cuando termina de hacerlo, Beatty lo arresta, y sigue reprendiéndolo, y éste gira el lanzallamas y quema a su superior. Montag golpea a sus compañeros bomberos y huye.

Mientras en la televisión, todos observan la persecución, pero Montag logra huir hacia  el río, donde se coloca la ropa de Faber para quitar su olor, se va río hacia una vías de un ferrocarril abandonado, hasta que consigue a un grupo de intelectuales renegados llamados “La gente del libro”, liderizado por Granger, quien lo recibe. Estas personas son amantes de los textos y se han dado a la tarea de memorizar grandes obras, que esperan que sea de gran ayuda después que termine la guerra que se ha desatado. Así que Montag fue comisionado para que memorizara  el Libro de Eclesiastés. Por otro lado, los jets enemigos circundan el cielo y destruyen totalmente la ciudad con bombas. Pero Montag y este grupo aficionado de la lectura, aún busca sobrevivientes para poder reformar la civilización.

Análisis del libro:

“Fahrenheit 451” es una obra que aborda una temática muy controversial, ya que se relata la historia de un bombero que tenía como objetivo quemar los libros, ya que en esa ciudad futurista, se consideraba que los textos eran nocivos para el ser humano. Sin embargo, este personaje tenía libros robados escondidos, y al ser traicionado por su esposa, se desata una Guerra, en la cual la ciudad queda totalmente destruida.  

En este sentido, Fahrenheit 451 nos presenta la sociedad del futuro estadounidense, en la cual los textos están prohibidos y los bomberos, son los encargados de quemar cualquier tipo de libro que encuentre. El título de la obra tiene relación a la temperatura adecuada para que un libro prendiera fuego. Este libro consta de tres partes fundamentales: “El hogar y la salamandra”, “El tamiz y la arena” y al final nos encontramos con “Ardiendo intensamente”

Por otro lado, podemos observar personajes que luchan por mantener su postura, tales como Montag, Faber y Beatty, en la cual todo se centra en la tensión entre la ignorancia y el conocimiento. De esta manera, el objetivo principal del bombero es quemar el conocimiento e incentivar la ignorancia, para promover la igualdad en la nación.

De esta manera, esta obra nos da un doble mensaje, algo sarcástico, acerca de lo que será la sociedad futura, en la cual el conocimiento quede socavado y sea prohibido, para evitar opiniones e ideas que pudieran ser controversiales o incluso antimorales. Por lo cual la literatura especialmente era considerada dañina y morbosa. Pero en la obra, el autor nos presenta una postura adversa a través del grupo de aficionados a la lectura, quienes tenían como fin memorizar las grandes obras, para dejarle algo a la humanidad después de la Guerra desatada.

Cabe destacar que esta Guerra fue desatada a raíz de la traición de la esposa de Montag, quien le dijo a las autoridades que su esposo escondía libros. Todo esto logró una persecución, ya que Montag logró huir. Sin embargo, la ciudad quedó destruida totalmente. Así que el mensaje del autor nos revela el contraste de ideas que puede generar el caos total de la humanidad.

Citas textuales del libro:

“Entonces fue la mano la que comenzó todo. . . Sus manos habían sido infectadas, y pronto serían sus brazos. . . Sus manos estaban voraces.”

 “Un libro es un arma cargada en la casa de al lado … ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?”

“Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada”.

 “Si escondes tu ignorancia, nadie te herirá y nunca aprenderás”.

“Los buenos escritores tocan la vida a menudo. Los mediocres la rozan rápidamente. Los malos la violan y la abandonan a las moscas”.

“La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros”.

“No eres como los demás. Y he visto a muchos, y los conozco. Cuando hablo tú me miras. Anoche, cuando dije algo acerca de la luna, tu miraste hacia la luna. Los demás nunca harían algo así. Los demás me dejarían hablando sola o me amenazarían. Ahora nadie tiene tiempo para nadie”.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba