Grandes Expectativas

Buscar en Amazon

Grandes expectativas es  novela de Charles Dickens, publicada por primera vez en serie entre 1860-1861 y publicada en forma de libro en 1861.

La novela clásica fue uno de los mayores éxitos críticos y populares de su autor. Narra la mayoría de edad del huérfano Pip y al mismo tiempo aborda cuestiones como la clase social y el valor humano.

Resumen y sinapsis

Pip (Philip Pirrip) narra la historia de un tiempo no especificado en el futuro. Él crece en las marismas de Kent, donde vive con su desagradable hermana y su dulce esposo, el herrero Joe Gargery.

Mientras visita las tumbas de los miembros de su familia en el cementerio, el joven Pip se encuentra con Abel Magwitch, un convicto fugitivo. Pip le trae comida, pero el fugitivo y Compeyson, su antiguo compañero en el crimen y un supuesto caballero que ahora es su enemigo, pronto son atrapados.

Más tarde, se le pide a Pip que haga visitas a la señorita Havisham, una mujer que enloqueció años antes por la huída de su amante el día de su boda. Viviendo con la señorita Havisham en Satis House está su hija adoptiva, Estella, a quien está enseñando a atormentar a los hombres con su belleza.

Pip, al principio cauteloso, luego se enamora de Estella, quien no le devuelve su afecto. Crece cada vez más avergonzado de su origen humilde y espera convertirse en un caballero, en parte para ganar a Estella. Sin embargo, se decepciona cuando se convierte en el aprendiz de Joe.

Varios años más tarde aparece un abogado llamado Sr. Jaggers e informa a Pip que un benefactor anónimo le ha permitido ir a Londres para recibir educación; Pip cree que el dinero es de la señorita Havisham, quien no lo disuade de la idea.

Una vez en Londres, Matthew Pocket y su hijo Herbert le enseñan a Pip a ser un caballero, el último de los cuales Pip se conoció años antes en Satis House. También recibe instrucción de Bentley Drummle, ingenua y poco inteligente.

Pip, cada vez más presuntuoso, se horroriza al descubrir que su misterioso benefactor es Magwitch. Magwitch no solo está en peligro de ser arrestado, sino que la posición social de Pip está amenazada. Pip revela la situación a Herbert, y se decide que Magwitch y Pip deberían abandonar Inglaterra.

Antes de partir, Pip visita Satis House, donde se enfrenta a la señorita Havisham por dejarle creer que ella era su mecenas. También profesa su amor a Estella, quien lo rechaza. Sabiendo que Drummle la persigue, Pip le advierte, pero ella anuncia que planea casarse con él.

Posteriormente, Pip hace varios descubrimientos sorprendentes, en particular que Magwitch es el padre de Estella y que Compeyson era la amante de la señorita Havisham. También se acerca a Magwitch, a quien respeta.

Cuando Pip y Magwitch intentan salir de Londres en un bote, llegan la policía y Compeyson. Los dos convictos terminan peleando en el Támesis, y solo aparece Magwitch; El cuerpo de Compeyson se recupera más tarde.

Magwitch herido es arrestado, condenado y muere en espera de ejecución. Un desanimado Pip es arrestado por sus deudas, pero su salud defectuosa le impide ser encarcelado.

Joe también le informa que la señorita Havisham ha muerto. Después de que Joe se va, Pip descubre que su cuñado ha pagado todas sus cuentas.

Más tarde, Pip acepta una oferta de trabajo en la sucursal de la firma Herbert en El Cairo, y disfruta de una vida simple pero contenta. Después de más de 10 años, regresa a Inglaterra y visita el lugar donde estuvo Satis House. Allí se encuentra con Estella, que ahora es viuda. Cuando se van, Pip la toma de la mano, creyendo que no volverán a separarse.

Género: novela de aprendizaje

Grandes expectativas es un ejemplo clásico de una novela de aprendizaje, una categoría de literatura que se enfoca en la progresión de un personaje central a medida que madura o se convierte en adulto y experimenta un crecimiento psicológico significativo en el camino.

La novela comienza con el primer recuerdo de Pip de haberse nombrado a sí mismo, debido a su “lengua infantil”. Al final, Pip se establece como un profesional maduro. Pip no solo crece y cambia físicamente a lo largo del libro, sino que también altera drásticamente su comprensión de lo que considera importante en la vida.

Gran parte de la trama está impulsada por sus ambiciones y espera ascender a una posición más alta en la vida ya que está “aspirando inquietamente”, pero al final de la novela, Pip ha sido humillado y tiene una comprensión más profunda de la verdadera felicidad. El enfoque cercano en el viaje de Pip hacia la madurez psicológica y emocional, hecho evidente a través de una narración en primera persona, es una característica  del género de aprendizaje.

Personajes

Principales

  • Philip “Pip” Pirrip: un huérfano con aspiraciones de algún día ser un caballero. Se enamora de la cruel Estella.
  • Miss Havisham: una anciana amargada que fue abandonada en el altar el día de su boda. Ella le enseña a Estella a romper los corazones de los hombres.
  • Estella: una hermosa joven huérfana, criada por la señorita Havisham para ser fría y distante. Inicialmente, ella rechaza los avances de Pip, pero los dos se reconcilian al final de la novela.
  • Abel Magwitch: un ex convicto a quien Pip se encuentra mientras visita las tumbas de sus padres. Abel hace una fortuna en Australia y luego regresa a Inglaterra para revelarse como el benefactor de Pip.

Secundarios

  • Joe Gargery: Como esposo de la Sra. Joe, Joe es una figura paterna para Pip durante toda la infancia de Pip y su tierna amabilidad protege a Pip de la dura crianza de la Sra. Joe.
  • Biddy: Una huérfana que Pip se encuentra en la escuela del pueblo, Biddy se muda a la fragua para ayudar después del ataque de la Sra. Joe y luego se convierte en maestra de escuela. Ella es humilde, amable, moral y ferozmente inteligente.
  • Wemmick: Como empleado del Sr. Jaggers, Wemmick modela su personaje en el Sr. Jaggers mientras está en la oficina donde es racional, sin emociones y con mentalidad de dinero.
  • Mrs. Joe Gargery: La hermana mayor y guardiana de Pip después de la muerte de sus padres, la Sra. Joe es ardiente, tiránica y falsa, insistiendo en su propia víctima incluso cuando abusa de Pip y Joe.
  • Compeyson (también conocido como el otro convicto): Un villano cruel e intrigante, Compeyson es un falsificador y falsificador que utiliza su apariencia educada y de clase alta para engañar a la gente para que piense que es más honorable y menos culpable que los criminales de clase baja.

Análisis

Grandes expectativas funciona en varios niveles: como crítica de la sociedad victoriana y como exploración de la memoria y la escritura. Sin embargo, es quizás más importante una búsqueda de identidad verdadera.

Durante el transcurso de la novela, Pip se da cuenta de que sus “grandes expectativas” (posición social y riqueza) son menos importantes que la lealtad y la compasión. Grandes esperanzas también se destacó por su mezcla de humor, misterio y tragedia. En el final original de la obra, Pip y Estella no se reunieron, pero Dickens fue persuadido para escribir una conclusión más feliz.

Libros que pueden interesarte

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero
Las mil y una noches
Don Quijote de la Mancha
El viejo y el mar Ernest Heminway

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba