Harry Potter y el Caliz de Fuego

Buscar en Amazon

“Harry Potter y el cáliz de fuego” es un libro escrito por J.K. Rowling. Representa el cuarto texto de la serie. Fue expuesto a la venta en el años 2000, y obtuvo el premio Hugo en el 2001. Es un libro lleno de misterio, de aventuras y de fortaleza, donde la solidez de la amistad puede vencer al mal.

Personajes de “Harry Potter y el cáliz de fuego”:

Dentro de esta fabulosa obra, encontramos como personaje protagonista a Harry Potter, quien es un adolescente de 14 años. Es muy famoso dentro de la escuela de hechiceros debido a que pudo sobrevivir a la maldición de un mago muy poderoso.  El Cáliz de Fuego lo elige para que participe  en el Torneo de los Tres Magos, donde se dan ciertas manipulaciones mágicas.

También encontramos a otros personajes como Ron Weasley, quien es uno de los dos mejores amigos de Harry en la escuela Hogwarts. Este personaje siempre se ve opacado por Harry, pero a lo largo de la historia, logra tener éxito. Además esta Hermione Granger, quien es la mejor amiga de Harry, le gusta leer y es inteligente y estudiosa.

Por otro lado está Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry cuando este era solo un bebé, y también trato de asesinarlo a él, pero su maldición falló y lo dejó sin poder.  Por lo cual tiene sed de venganza y quiere eliminar a Harry. Frank Bryce, fue inculpado primeramente por el asesinato de los padres de Harry, pero luego queda en libertad y se dedica a investigar al verdadero asesino, Voldemort. Minerva McGonagall por su parte es una bruja muy estricta, es la cabeza de la Casa Gryffindor. Además es muy aficionada al Quidditch.  También encontramos a Sirius Black, el padrino de Harry Potter.

De igual forma encontramos a Severus Snape, un hombre malhumorado y maestro de las Pociones, es el jefe de la Casa Slytherin y le produce mucho gusto causarle problemas a  Harry. En una oportunidad se dirigió a un  Mortífago, pero Dumbledore ahora confía plenamente en él como uno de los magos buenos. Cedric Diggory, es un valiente y guapo campeón El guapo, valiente y justo vencedor de los tres magos de Hufflepuff, pero es asesinado por Lord Voldemort. Está también Rita Skeeter, quien es una reportera de mediana edad a quien le gusta entrometerse para arruinar la reputación de los demás con sus chismes.

Resumen y sinopsis de la obra:

“Harry Potter y el cáliz de fuego”comienza describiendo el asesinato de la familia Riddle, donde Frank Bryce, era sospechoso principal de este suceso trágico, pero tiempo después fue declarado inocente. Frank Bryce, es ahora un anciano, y se deambula en la noche para poder observar un destello en la ventana de la Riddle House que se encuentra abandonada. Este personaje investiga y escucha a Voldemort y Colagusano (wormtail), cuando planean asesinar a un niño llamado Harry Potter.

Pero Voldemort se da cuenta, y asesina a Frank. Luego Harry Potter se despierta en la noche porque tiene un fuerte dolor en la cicatriz que Voldemort le causó cuando era un bebé. Así que siente preocupación de que Voldemort esté por ahí cerca, y le escribe su padrino, Sirius Black, diciéndole que tiene mucho dolor en su cicatriz.

Tiempo después, Harry Potter ya está en su cuarto año en la escuela de Hogwarts, y quiere alejarse de los malintencionados de Dursley para asistir i a la Copa Mundial de Quidditch con sus amigos Ron, Hermione, y los Weasleys. Harry desea conocer más acerca de este evento tan lleno de misterios que se llevará a cabo en Hogwarts este año. Este evento no se ha dado en cientos de años, y Harry se ve motivado a participar, ya que él desea ser un mago normal de 14 años.

Pero lamentablemente, Harry no es normal, ni siquiera para Wizarding, pero en su caso, esto puede resultar mortal, ya que este joven está sufriendo las amenazas de duelo y Voldemort. Por lo cual el mundo de la magia se enfrenta a un mal inevitable, que no es nuevo, que ya ha sido derrotado en el pasado, pero que regresa incluso con mas resistencia y fuerza.

Por su parte, Voldemort y sus seguidores al parecer están obteniendo más poder cada día.  Sienten repudio por los magos y por los muggles. Por lo cual se avecinan tiempos muy terroríficos para la escuela en general. Pero Harry Potter y el cáliz de fuego nos reflejan los tipos de fuerza, de bondad, empatía, y amistad que pueden combatir al mal en todos los niveles. Finalmente la obra termina con una amistad muy sólida y entre Ron, Hermione y Harry. Sin embargo siempre habrá conflictos y tiempos difíciles por enfrentar.

Análisis de “Harry Potter y el cáliz de fuego”:

“Harry Potter y el cáliz de fuego” es una obra que nos muestra a un Harry más maduro, de 14 años que desea ser un mago normal, compartir con sus amigos, conocer nuevos hechizos y además participar con sus amigos Ron y Hermione a los Mundiales de Quidditch. Pero lamentablemente él no es normal, ya que debe lidiar con las amenazas constantes de su enemigo Volmert, quien desea aniquilarlo.

Por otro lado, esta obra expone diferentes temáticas importantes que nos hablan sobre el bien y el mal, el valor de la amistad, la lealtad. Lo cual nos hace reflexionar en torno a la importancia de tener esos valores en la vida para así enfrentar al enemigo.

Citas textuales del libro:

“El baile de Navidad ha sido una tradición del Torneo de los tres magos desde su inicio. En Nochebuena, nosotros y nuestros invitados nos juntamos en el Gran Comedor para una noche de frivolidad cortés. Como representantes de la escuela sede espero que cada uno de ustedes arranque con el pie derecho. Y lo digo literalmente porque el baile de Navidad es, primero y antes que nada, un baile”

“Las reglas son absolutas. El cáliz de fuego constituye un contrato valedero. El señor Potter no tiene salida. Es a partir de hoy, otro participante del torneo”

“Hogwarts ha sido elegido para ser la sede de un evento legendario, el Torneo de los tres magos. Para aquellos que no lo sepan, el Torneo de los tres magos junta a tres escuelas para una serie de pruebas mágicas. Cada escuela escoge a un solo estudiante para competir”

“La gloria eterna. Sería estupendo, ¿no? Dentro de tres años, podríamos ser elegidos. Que te elijan a ti y no a mí”

“¿Y qué? A un genio como Dumbledore no lo pueden superar unos patéticos tontos con una poción envejecedora”

“La maldición asesina. Sólo una persona la ha sobrevivido. Y está en este salón”

Libros que pueden interesarte

el martillo de las brujas
Harry Potter, y el Misterio del Príncipe
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Harry Potter y la piedra filosofal
Las crónicas de Narnia: el sobrino del mago
Harry Potter y la Cámara Secreta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba