Harry Potter y la cámara secreta

Buscar en Amazon

Harry Potter y la cámara secreta es una novela de fantasía escrita por la autora británica J. K. Rowling y la segunda novela de la serie de Harry Potter.

La trama sigue al segundo año de Harry en la Escuela de Brujería y Hechicería de Hogwarts, durante el cual una serie de mensajes en las paredes de los pasillos de la escuela advierten que se ha abierto la “Cámara de los Secretos” y que el “heredero de Slytherin” mataría a todos los alumnos que no provienen de familias totalmente mágicas.

Resumen y sinopsis

Comienza cuando Harry está pasando un verano miserable con su única familia restante, los Dursley. Durante una cena organizada por su tío y tía, Harry es visitado por Dobby que le advierte a Harry que no regrese a Hogwarts.

Harry ignora cortésmente la advertencia, y Dobby causa estragos en la cocina, enfureciendo a los Dursley. Los Dursley encarcelan furiosamente a Harry en su habitación por el resto del verano. Afortunadamente, el amigo de Harry, Ron, se lo lleva en un auto volador, y  pasa felizmente el resto del verano en la casa de los Weasley.

Al comenzar clases, las prácticas de Quidditch comienzan y Draco Malfoy es el nuevo buscador de Slytherin. En el campo, él llama a Hermione una “sangre sucia”, insultando su herencia Muggle.

Después de burlarse de Hermione, Draco es el sospechoso cuando, en la noche de Halloween, alguien petrifica al gato del cuidador de la escuela y escribe un mensaje amenazante. Antes de que el gato sea atacado, Harry escucha dos veces una voz misteriosa. Lo escucha primero durante su detención y segundo durante una fiesta, momentos antes de que el gato sea atacado. Todos en la escuela están alarmados. Al investigar un poco, Harry, Ron y Hermione descubren que hace cincuenta años se abrió una cámara en Hogwarts y mataron a un estudiante.

Jugando para Gryffindor, Harry gana el partido de Quidditch contra Slytherin. Durante el juego, una bola encantada golpea a Harry y hace que pierda los huesos de su brazo. Dobby, un elfo doméstico, ha encantado la pelota en un esfuerzo por lastimar a Harry y enviarlo a casa.

Esa noche, Harry ve el cuerpo de un chico que ha sido petrificado llegar a la enfermería. Poco después, Lockhart comienza un club de duelo. Durante la primera reunión, Harry aterroriza a sus compañeros de clase hablando en lengua Parsel a una serpiente. La habilidad de Harry asusta a los demás porque solo el heredero de Slytherin, quien es responsable de abrir la cámara, podría conversar con las serpientes.

Decididos a atrapar al culpable, Ron, Harry y Hermione preparan una poción llamada Polyjuice. La poción les permite asumir los cuerpos de Slytherins e interrogar a Malfoy sobre la Cámara de los Secretos. Descubren que Malfoy no es el heredero.

No ocurren más ataques por un tiempo, y justo antes del Día de San Valentín, Harry encuentra un diario en el inodoro roto. El diario pertenece a un fantasma llamado Moaning Myrtle que ronda el baño de las chicas. Harry escribe en el diario, que responde escribiendo de nuevo. A través de este diálogo, conoce a Tom Riddle, un niño que muchos años antes había acusado a Hagrid de abrir la Cámara de los Secretos.

Hermione y una chica Ravenclaw están misteriosamente petrificadas. Harry y Ron se aventuran a salir del castillo para interrogar a Hagrid. Cuando se llegan a é,l les dice a que, siguiendo a las arañas, pueden averiguar sobre el monstruo de la Cámara.

Varias noches después, Harry y Ron se escabullen en el Bosque Prohibido para seguir a las arañas. Descubren que el monstruo que mató a la niña cincuenta años antes no era una araña, que el cuerpo de la niña fue encontrado en un baño y que Hagrid es inocente. Mientras escapan, Harry y Ron deciden que Gimiendo Myrtle debe haber sido la chica asesinada por el monstruo.

Unos días más tarde, Ron y Harry descubren un trozo de papel con una descripción de un basilisco en la mano congelada de Hermione. Ellos deducen que el monstruo de la Cámara es un basilisco. Antes de que los niños puedan actuar según su conocimiento, los maestros anuncian que Ginny Weasley ha sido llevada a la cámara.

Ron, Harry y Lockhart se deslizan por un pasaje secreto en el baño de Myrtle hacia túneles subterráneos. Cuando Lockhart se maldice accidentalmente, Ron lo ayuda y Harry los deja atrás. Harry entra en la Cámara de los Secretos y se encuentra con el cuerpo inmóvil de Ginny y Tom Riddle.

Tom resulta ser una versión más joven de Voldemort, que ha estado encantando a Ginny a través de su diario. Harry pide ayuda a Dumbledore. Llegan un fénix y un sombrero mágico. Tom invoca un basilisco, pero el fénix perfora sus ojos. El sombrero produce una espada, que Harry usa para matar a la serpiente gigante. Harry mete un colmillo de basilisco en el diario, destruyendo a Tom. Ginny se despierta.

Harry explica su aventura a Dumbledore. Lucius Malfoy irrumpe en la oficina con su elfo doméstico, Dobby, y Harry libera a Dobby engañando a Lucius para que le dé un calcetín a Dobby. Todo está bien en el castillo cuando los estudiantes se van de vacaciones de verano.

Personajes

  • Harry Potter: el héroe y protagonista, Harry es un niño de doce años con cabello desordenado y gafas que se hizo famoso dentro de la comunidad de magos al sobrevivir a la maldición de un poderoso mago. Con frecuencia, Harry se ve enredado en peligrosas aventuras, pero siempre vive para contarlo.
  • Ron Weasley: Ron es alto, pelirrojo y de una familia respetada pero pobre. Ron es uno de los dos mejores amigos de Harry en Hogwarts. Es leal a Harry y beligerante con su enemigo, Malfoy.
  • Hermione Granger: Hermione siempre es la mejor estudiante de su clase. Ella es inteligente y bien leída. La mayoría de los hechizos le llegan fácilmente y permanecen en su mente enciclopédica.
  • Voldemort: una vez un estudiante llamado Tom Riddle que asistió a Hogwarts cincuenta años antes que Harry, Voldemort se convirtió en el mago oscuro más poderoso de la historia.
  • Tom Riddle:  Tom, quien creció para convertirse en Voldemort, es el último descendiente restante de Salazar Slytherin. A través de su viejo diario, encanta a Ginny Weasley para que realice sus oscuras tareas.
  • Hagrid: el guardabosques de Hogwarts. Hagrid es un hombre gigante y peludo con un fuerte acento y un gran gusto por las criaturas extrañas y peligrosas.
  • Albus Dumbledore: El director de Hogwarts. Dumbledore es un hombre sabio, poderoso y anciano con una larga barba plateada. Tiene un comportamiento tranquilo y reservado y es extremadamente intuitivo y confiable.
  • Draco Malfoy: viscoso, sonriente y presumido, Draco es el mayor enemigo de Hogwarts de Harry.

Análisis

El tema más importante de Harry Potter y la Cámara de los Secretos es la idea de destino versus el libre albeldrío. Si bien el destino ya está decidido, cada día tenemos que tomar decisiones y estas elecciones tienen la capacidad de impactar nuestro futuro.

Volviendo al primer libro, cuando Harry estaba siendo clasificado, Harry le pide al Sombrero Seleccionador que lo ponga en Gryffindor en lugar de en Slytherin. En este segundo libro, Harry duda si no debería haber sido colocado en Gryffindor, especialmente con todos los rasgos de Slytherin que posee.

Debido a sus diferencias en las elecciones, Harry y Voldemort, tan similares en sus experiencias infantiles, son drásticamente diferentes. Ambos perdieron a sus padres a una edad muy temprana, ambos fueron enviados a vivir con la familia Muggle, ambos encontraron a sus amigos y se alojaron en Hogwarts.

Sin embargo, Voldemort eligió vivir con miedo constante a la muerte y quería vivir para siempre. Por otro lado, Harry vive con amor y compasión y quiere ayudar a otros más que a sí mismo. Si bien muchas cosas están fuera de nuestro círculo de control, nuestras elecciones dentro de él son mucho más importantes que el destino.

El énfasis de Rowling en las elecciones contrastantes y las sorprendentes similitudes del protagonista y antagonista de la serie se traduce en una comprensión más profunda de cómo se forma nuestro personalidad y cómo el libre albedrío es el mayor determinante de la personalidad de uno mismo.

Libros que pueden interesarte

Harry Potter, y el Misterio del Príncipe
Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Las crónicas de Narnia: el sobrino del mago
Harry Potter y el Caliz de Fuego
el martillo de las brujas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba