Hija de la fortuna

Buscar en Amazon

“Hija de la fortuna” es un libro escrito por Isabel Allende en 1998. Nos revela la historia de una joven mujer llamada Eliza Sommers, y su deseo de autodescubrirse. En este libro encontraremos las ambiciones de la sociedad por alcanzar un estatus alto, y el amor desenfrenado de una mujer que decide arriesgarse para buscar al hombre que ama. De igual manera surgen temas muy interesantes acerca del progreso, la fiebre del oro y  la amistad.

Personajes de “Hija de la fortuna”:

El personaje central de la historia es Eliza, quien fue abandonada. También podemos encontrar a personajes secundarios como Jeremy y Rose, quienes encontraron a Eliza cuando era una bebé. John, es el otro hermano, quien es capitán y quien también emigró junto con sus hermanos a Chile. Tao Chi, es el amigo de Eliza, que la ayuda cuando tiene la pérdida.  Además había tenido una esposa de nombre Lin, quien murió después de haberse casado. Joaquín Andia es el pretendiente de Eliza, que se marcha a California para obtener una mejor posición social.

Resumen de la obra:

La historia se trata sobre Eliza, quien fue puesta en la entrada de Rose y Jeremy Sommers cuando era una bebé. Ellos tenían además un hermano llamado John que emigró con ellos y es capitán de mar. Los tres hermanos se dedican a criar a Eliza y reciben ayuda de muchas personas, ya que tienen sirvientes disponibles. Sin embargo, Rose en particular siente interés en atender y cuidar a la niña.

Joaquín es un pretendiente de Eliza, pero sabe que su estatus social no le permitirá acceder a ella. Así que decide cambiar su destino cuando se hace noticia la fiebre del oro en California en los años 1849. Por lo cual él ve aquí una oportunidad para mejorar su calidad de vida y se marcha a Estados Unidos.

Tiempo después de que él se marcha de Chile, Eliza se da cuenta de que está embarazada. Así que decide irse a California a buscar a Joaquín. Para ello le pide a Tao que la ayude a irse en un barco como polizón. Pero su familia no sabe nada de su estado.

 En el viaje Eliza se enferma y pierde al bebé, así que Tao se encarga de cuidarla. Éste viene de la pobreza, y actualmente es un excelente acupuntor. Estuvo casado con Lin que murió luego de casarse, y su espíritu lo visita cada cierto tiempo para acompañarlo en tiempos adversos.

Tao y Eliza comienzan a pasar tiempo juntos y se hacen amigos. Ellos tratan de obtener información sobre el lugar donde se dirigen, sobre todo acerca de las minas, donde se mezclan las comunidades chinas que se han estado desarrollando. Así que Tao se decepciona un poco con Estados Unidos cuando observa  ve parte del lado egoísta de la vida.

Mientras tanto en Valparaíso, Rose y Jeremy se sienten extrañados por la desaparición de Eliza. En ese momento se revela un secreto que habían ocultado Rose y John, y es que John es el verdadero padre de Eliza, producto de una aventura que tuvo con una chilena. John siente que su hija pudo haberse marchado a San Francisco.  Así que piensa ir a buscarla.

Eliza se dirige a California con el propósito de descubrir si realmente le dispararon a Joaquin Andieta. Constantemente le escribía a su amigo Tao Chi para mantenerlo informado sobre lo que le pasaba. Tiempo después en un pueblo pequeño, halló una caravana de prostitutas dirigida Joe Rompe huesos y ahí le brindaron apoyo las personas que cocinaban y un pianista.  Finalmente en el transcurso de la novela, ella sigue creciendo, dejando atrás el pasado y descubriéndose a sí misma.

Análisis de la obra:

“Hija de la fortuna” es una obra muy interesante, ya que revela la historia de una mujer llamada Eliza Sommere, quien es criada por tres hermanos dentro de una colonia inglesa en el puerto Valparaíso. En la primera parte de este libro se describe a Chile de los años 1843 y 1848, donde se resaltan los temas acerca de la educación, el origen, el progreso, el estatus social, y del crecimiento personal de la protagonista, quien busca constantemente autodescubrirse y conocerse profundamente.

Por otro lado, encontramos personajes que están en una búsqueda por alcanzar un mejor estatus social, tal como es el caso de Joaquín, quien en la segunda parte de la novela, decide irse a California para encontrar mejorar su calidad de vida, impulsado por su obsesión por el oro y la riqueza. De igual manera se nos presenta Tao, quien surgió de la pobreza y alcanzó el éxito como acupuntor, pero realmente se sentía triste y vacío por la muerte de su esposa. Éste personaje se podía comunicar con el espíritu de su mujer. Lo cual resulta ser algo sobrenatural, y le añade a la obra elementos del realismo mágico.

Finalmente en la tercera parte de “Hija de la fortuna” se describe al Chile de 1850 y 1853 y el personaje central continúa su viaje a California para hallar a Joaquín, a pesar de que no está segura de sus sentimientos. Aquí se consigue con ella misma y comprende muchas cosas de la vida, es decir, que logra descubrirse a sí misma, estando separada de su fortuna, de los sirvientes y lejos de sus hermanos. Donde verdaderamente pudo ver la realidad social que la rodea, con sus imperfecciones.

Citas textuales:                                                              

“No estoy particularmente orgulloso de ser inglés y cuando tú hayas viajado tanto como yo, tampoco tendrás orgullo de ser chino.”

 “Donde hay mujeres, hay civilización.”

“Lo importante es lo que uno hace en este mundo, no cómo se llega a él.”

 “El sabio nada desea, no juzga, no hace planes, mantiene su mente abierta y su corazón en paz.”

 “La riqueza envilece el alma, complica la existencia y engendra infelicidad.”

 “De poco sirve el conocimiento sin sabiduría, no hay sabiduría sin espiritualidad y la verdadera espiritualidad incluye siempre el servicio a los demás.”

“Un hombre solitario paga contento diez veces su valor por un pan amasado por manos femeninas.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba