Hoyos

“Hoyos” es un libro escrito por Sachar Louis, publicado en el 2003. Relata una historia donde se presencia la honestidad, perseverancia y egoísmo de la vida de los jóvenes adolescentes. Además se resalta el valor de amistad, Stanley y Zero se apoyaron mutuamente para descubrir el tesoro escondido y hacer justicia.

Personajes de los “Hoyos”:

Stanley Yelnats es el protagonista de la historia.  También encontramos a diferentes personajes secundarios como Zero, amigo de Stanly; el Dr. Pensanski, encargado de las terapias;  La Alcaide, quien supervisa las excavaciones; la Srta. Katherine y Sam, quienes estaban enamorados; Trout, quien era un antiguo pretendiente de Katherine; Linda Miller, era una estudiante. También están Zigzag, El Señor, la abogada, entre otros.

Resumen:

Todo empieza cuando culpan al protagonista Stanley Yelnats de haberse robado unos zapatos famosos, y es enviado a un correccional de nombre “Campamento Lago Verde” y cae en cuenta de que nada es igual a la realidad.

Cuando pasa el tiempo comienza a cavar unos hoyos en el desierto junto con sus compañeros. Pero no tienen idea para qué hacen eso. Un día su amigo Zero y él descubren que hay un tesoro, el cual ellos al final logran hallar.

En el transcurso de la trama, el personaje central se siente animado, debido a que su peso le permitía y además tenía cansancio por las jornadas extensas de trabajo. Además no había suficiente agua por lo que solo se podían bañar cada tres días. También en este texto se relata la historia del abuelo sobre la maldición que obtuvo. De igual modo se menciona el peligro de que te muerda una lagartija de manchas amarillas.

Cuando pasa el tiempo, Stanley se compenetra más con sus compañeros y hasta lo nombran cavernícola. Una vez encontró un fósil pequeño de un pez, y pidió por su descubrimiento un día libre, pero todo fue en vano porque en el campamento no se interesaron por esto. Cada vez que se encontrara algo debía ser entregado a Rayos x.

Luego Stanley cuando terminó temprano de cavar, asistió a un tipo de terapia con el Dr. Pensanski, quien interrogaba a los jóvenes para saber los planes que tenían para su vida.  Al pasar los días, Stanley consiguió un lápiz labial dentro de su hoyo y se lo llevó a Rayos X, y así logro que le dieran un día libre. Lo cual le resulto genial.

Luego aparece la Alcaide durante las excavaciones, para que estos chicos hagan rápido su trabajo. Stanley recibe una carta de su madre y la lee delante de sus compañeros. Sin embargo, las cosas para Stanley no resultan nada fácil en ese lugar porque ahora lo inculpan por haberse robado unos girasoles del Sr. Señor. Por esta razón debe ir adonde la Alcaide, donde se percata de la naturaleza cruel de la mujer, debido al curioso rasguño que le hizo al Señor en el rostro con el esmalte de veneno de cascabel.  Por otro lado, Stanley agradece la ayuda de su amigo Zero en la excavación y lo premia enseñándolo a leer.

Tiempo después se da a conocer la historia de la Srta. Katherine y Sam, que aunque se amaban, este último es asesinado por un pretendiente de Katherine. Luego ella se convierte en una ladrona de bancos, y un día se encuentra varada en el desierto y se encuentra con Trout, quien era su antiguo pretendiente y Linda Miller, una de sus alumnas. Es aquí donde ella se deja morder por una lagartija amarilla y muere.

Pasaron las semanas y los compañeros nuevos comienzan a molestar a Stanley y un día zigzag lo golpea, dando inicio a una pelea. Por lo cual Stanley huye del lugar. Así que agarra la camioneta del Señor para buscar a Zero y localiza a su amigo en un bote volteado.

Luego estos empiezan a subir la montaña, y se guían por la historia de su tatarabuelo para hallar las cebollas dulces y el agua fresca y limpia. Cuando llegan Zero le cuenta la verdad a su amigo sobre las zapatillas robadas.

Posteriormente se dispusieron a cavar durante toda la noche y consiguieron un baúl. Pero la Alcaidesa y demás administradores se presentaron para que les entregaran lo que encontraron. Pero el  hoyo tenía muchas lagartijas con lunares amarillas.

Después de lo que pasó, duran un tiempo en el agujero hasta que se les acerca la abogada de Stanley y el fiscal general del estado. Stanley y Zero salen de allí y cuando la Alcaide intenta quitarles el baúl, diciendo que se lo habían robado, Zero le dice que es de Stanley porque tiene su nombre impreso.

Finalmente la Alcaide, el Señor y el Doctor son encarcelados y se cierra y se vende el campamento. Todos los jóvenes son liberados. Con el dinero que hallaron en el baúl, la familia de Stanley se pudo comprar una casa y un laboratorio para su padre. La historia termina con una fiesta con los compañeros del campamento y la familia de Stanley. Zero logra reunirse con su familia.

Análisis:

“Hoyos” es una novela de aventuras, donde se relatan los sucesos de los chicos dentro de un Campamento, donde debían cavar hoyos sin saber por qué, hasta que van descubriendo a lo largo de la trama las artimañas de personajes malintencionados.

Por otro lado, en este libro se aborda el tema de la amistad, ya que Stanley y Zero se apoyaban mutuamente y estaban comprometidos en descubrir las verdaderas intenciones de cavar esos hoyos. En contraparte también encontramos que se tratan temas relacionados con la venganza, el odio y la rivalidad, ya que en una oportunidad Stanley es golpeado por uno de sus compañeros, debido a la envidia que sentían de la amistad entre Zero y él.

Finalmente “Hoyos” es un libro que no solo revela la historia de unos adolescentes en un campamento, sino que habla de maldiciones generacionales que marcan huella en los hechos de la novela. Nos habla también de muerte y de hechos violentos y maliciosos de ciertos personajes. Por lo cual es una lectura que no es lineal, sino que amerita un análisis profundo para su comprensión.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba