11 Increíbles libros basados en historias reales

Buscar en Amazon

Los libros basados en historias reales son ideales para cuando los hechos terminan y se necesita un poco de imaginación (y especulación directa) para llenar los vacíos en una historia y hacerla un poco más emocionante.

Leemos por muchas razones diferentes, pero ante todo, para experimentar verdaderamente algo: vivir dentro de un mundo que es nuestro y no nuestro. Cuando la ficción se basa en la realidad, puede trascender la idea de lo que es verdad y permitir una comprensión más profunda del maravilloso mundo en el que vivimos.

Clásicos como El resplandor  (inspirado en la estancia solitaria de Stephen King en un hotel aparentemente embrujado) y Colmillos de Peter Benchley (provocado en parte por una noticia de 1964 de un gran tiburón blanco capturado en la costa de Montauk) son solo dos famosos ejemplos de libros basados en historias reales que se convirtieron en narrativas tentadoras. Como dicen, la verdad puede ser más extraña que la ficción, y ciertamente también puede inspirarla.

1. Red Joan, Jennie Rooney.

red joan

Durante la mayor parte de su vida, Melita Norwood hizo de las suyas a través de la traición. El funcionaria británica proporcionó información privada a la inteligencia rusa antes de retirarse y esconderse. Pero en 1999, a los 87 años, se encontró a Norwood (alias: Red Joan).

En su novela ficticia, la autora Jennie Rooney comienza con el interrogatorio de Red Joan al final de la vida por parte del MI5 y vuelve a cuando tomó la decisión decisiva de trabajar con los rusos. Una nueva adaptación cinematográfica basada en la novela tiene a Judi Dench y Sophie Cookson interpretando a la Red Joan titular a través de diferentes épocas de su vida y ahora está en los cines.

2. El resplandor, Stephen King.

el resplandor

El aterrador y decrépito hotel que leemos en El resplandor es el punto central del libro; en cierto modo, el hotel en sí es un personaje. Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que Stephen King no inventó el Hotel Overlook desde cero.

En 1974, King y su esposa se hospedaron en el Hotel Stanley en las Montañas Rocosas de Colorado, un hotel que se rumoreaba que estaba embrujado o lleno de malas vibras. Durante su estadía, King tuvo una pesadilla que lo dejó con la inspiración para la historia, provocando pesadillas a miles de personas en los años venideros.

3. Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie.

asesinato en el orient express

Asesinato en el Orient Express es uno de los misterios de asesinatos más populares de todos los tiempos. Agatha Christie es un nombre familiar, y este podría ser su libro más conocido. Es emocionante, llega a una conclusión conmovedora, y te preguntas todo el tiempo, “¿cómo lo hizo?” Pero Asesinato en el Orient Express no es solo una narración fantástica. Se basa en el verdadero secuestro y asesinato del hijo de Charles Lindbergh en 1932, solo dos años antes de la publicación del libro.

4. Nadie más que tú, Rupert Thomson.

nadie más que tu

Lucie y Suzanne son hermanastras enamoradas, un escenario complicado y grosero entre principios y mediados del siglo XX. La pareja se muda al París progresivo para reinventarse, donde se convierten en artistas surrealistas y cambian sus nombres.

Ahora con Claude Cahun, Lucie es reconocida por su fotografía de género y el alter ego de Suzanne, Marcel Moore, narra su vida conviviendo y colaborando. Esta narración ficticia de la relación de la pareja real está poblada con otras figuras famosas de la generación perdida y representa su resistencia contra el antisemitismo, así como su eventual encarcelamiento por parte de los nazis.

5. La invención de las alas, Sue Monk Kidd.

la invención de las alas

Sue Monk Kidd no es una persona ajena a escribir ficción increíble que captura los corazones de todo el mundo. No fue una sorpresa cuando La invención de las alas fue recogido por el Club del Libro de Oprah 2.0, pero fue sorprendente descubrir que la novela se basa en algunas mujeres de la vida real, muy sorprendentes e impresionantes. Las hermanas Grimké de la novela eran personas reales que han trabajado por la abolición, y Kidd las trajo a la vida y las inmortalizó otra vez en La invención de las alas.

6. El Inferno, Eileen Myles.

el inferno

Eileen Myles se refiere a este libro como una “novela de poeta”, pero la prosa está impregnada de facetas directamente de la vida real del escritor,incluyéndolo en la lista de los maravillosos y conmovedores libros basados en historias reales.

Nombrado y modelado en parte por la obra maestra de Dante, El Inferno es una oda de la costa este a una joven adultez de los años 70 que pasó a ser extraño y creativo. Hay momentos de humildad y humor maravilloso, que se equilibran con la sensualidad innata del autor y la forma satírica de moverse por el mundo.

7. La habitación, Emma Donoghue.

la habitacion

La habitación tomó al mundo por sorpresa en 2010, y aún no se ha detenido. Con el lanzamiento de la película, las personas se están enamorando de la desgarradora historia de Ma y Jack nuevamente. ¿Pero sabías que hubo un crimen real en el que se basa La habitación? En 2008, Elizabeth Fritzl le dijo a la policía que su padre la había mantenido cautiva durante 24 años y que había dado a luz a siete niños, cuatro de los cuales estaban en cautiverio con su madre. La historia hace que los eventos de Room sean aún más escalofriantes.

8. Inamorata, Joseph Gangemi.

inamorata

Mina Crandon fue una espiritista reconocida de la era de los años 20 que intrigó a los creyentes (incluido Sir Arthur Conan Doyle) y a los detractores (como Harry Houdini) por igual. En Inamorata de Joseph Gangemi, un estudiante universitario llamado Mitch con la esperanza de ganar un famoso premio de ciencia americano, investiga a una media psíquica de Crandon-esque llamada Mina Crawley.

Mitch está buscando refutar las habilidades de Mina, pero pronto descubre que su escepticismo se desvanece cuando comienza a enamorarse de su tema. Su interés personal en Mina lo lleva a preguntarse si las cosas son realmente como las presenta, o si es tan increíblemente buena como para engañar incluso a aquellos que creen que la conocen mejor.

9. Psicosis, Robert Bloch.

psicosis

¿Sabías que Psicosis era un libro, y sabías que de hecho es uno de esos increíbles libros basados en hechos reales? Apuesto a que definitivamente no lo sabías.  Resulta que Norman Bates de Psycho fame en realidad se basó en el verdadero asesino Ed Gein.

Gein fue un asesino y “ladrón de cuerpos” de Wisconsin, cuyos asesinatos coincidieron con los de Norman Bates. El libro y la película son lo suficientemente terroríficos, pero ¿sabiendo que se basan en la vida real? Esa es la verdadera pesadilla, vivir sabiendo que hay gente que hace esto en la vida real.

10. El renacido, Michael Punke.

el renacido

Montañas Rocosas, 1823. Los cazadores de Rocky Mountain Fur Company viven una vida brutal en la frontera. Hugh Glass es uno de los hombres más respetados de la compañía, un fronterizo experimentado y un rastreador experto, pero cuando una misión de exploración pone a Glass cara a cara con un oso grizzly, es brutalmente mutilado y no se espera que sobreviva. Se ordena a dos hombres de la compañía que se queden con él hasta su inevitable muerte. Pero, temiendo un ataque inminente, abandonan a Glass y lo despojan de su preciado rifle y hacha.

Mientras Glass observa a los hombres huir, se ve impulsado a sobrevivir por un deseo que todo lo consume: la venganza. Con una determinación y determinación impactantes, emprende un viaje de tres mil millas a través de la dura frontera estadounidense, para vengarse de los hombres que lo traicionaron.

The Revenant es una notable historia de obsesión y los extremos a los que irá un hombre por represalias. La novela que inspiró la nueva película épica protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

11. La última emperatriz, Anchee Min.

la ultima emperatriz

Para rescatar a su familia de la pobreza y evitar casarse con su primo de hombros caídos, Orquídea, de diecisiete años, compite para ser una de las esposas del Emperador. Cuando es elegida como concubina de menor rango, ingresa a la Ciudad Prohibida cargada de erotismo y ritualidad. Pero debajo de su fachada inmaculada yacen susurros de asesinatos y fantasmas, y las miles de concubinas se inclinarán a competir  para llevar al hijo del Emperador en sus vientres.

Orquídea, se entrena en el arte de complacer a un hombre, soborna su camino hacia la cama real y seduce al monarca, llamando la atención de enemigos peligrosos. Poco sabe ella que China colapsará a su alrededor y que será su última emperatriz.

 

☟☟LIBROS QUE TIENES QUE LEER☟☟

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba