Insurgente

Buscar en Amazon

El primer libro de esta saga, Divergente, terminó en 2011 dejando a los fanáticos esperando hasta 2012 para la secuela. Insurgente, es el segundo de los libros y su relato comienza literalmente minutos después de que termina el primer libro. Se publicó en Mayo de 2012 para alegría de los seguidores de esta trilogía.

Género

Insurgente así como el resto de la trilogía son novelas. Sin embargo, se pueden agrupar en varios otros subgéneros literarios como por ejemplo novela juvenil. Esto significa que son escritas con la idea de atraer a un público joven. También se le puede clasificar como una novela de ciencia ficción tomando en cuenta el contexto de su tema principal.

Narrador y personajes

Esta novela está escrita desde el punto de vista de un narrador en primera persona. Es relatada a través de los ojos del personaje principal, Beatrice Prior, así como Tobías Eaton. El uso de la primera persona en la historia funciona bien, ya que el lector puede comprender el mundo moderno en el que opera esta sociedad.

  • Beatrice Prior (Tris): Narradora y protagonista. Está muy decidida a detener la guerra. Ella está en una relación con Tobías.
  • Tobías Eaton: Es elegido líder después de que Eric es asesinado. Quiere proteger a Tris y está en una relación con ella.
  • Jeanine Matthews: desarrolladora del suero de simulación y líder Erudita. Tiene un plan secreto que podría terminar con todo.
  • Caleb Prior: hermano de Tris.
  • Marcus Eaton: uno de los líderes y padre de Tobías. Actúa en secreto y es difícil confiar en él.
  • Peter: este es uno de los principales antagonistas dela historia.
  • Christina: ella era la mejor amiga de Beatrice. Odiaba a Tris por matar a Will con quien tenía una relación, pero termina perdonándola.
  • Will: amigo de Trisa quien mata en el último libro.

Relación título-contenido

En el mundo real, generalmente escuchas la palabra “insurgente” asociada a algún tipo de grupo terrorista. Pero en el libro de Veronica Roth, esta palabra define a la protagonista, Tris. La palabra “insurgente” se define para nosotros en el capítulo 41: “‘Insurgente’. Sustantivo. Una persona que actúa en oposición a la autoridad establecida, que no necesariamente se considera beligerante ‘”.

Resumen y sinopsis

Insurgente es la segunda novela de la serie Divergente y describe una revolución en un Chicago postapocalíptico. Esa sociedad se basa en principios que dividen a las personas en facciones basadas en sus personalidades y funciones dentro de la sociedad. Los desinteresados pertenecen a Abnegación; los valientes pertenecen a Intrepidez; los inteligentes pertenecen a Erudición; los honestos pertenecen a Verdad; y los pacificadores pertenecen a Concordia.

Cada joven de 16 años se somete a una prueba de aptitud para determinar su futura facción; aquellos cuyas pruebas determinan que tienen una aptitud para más de una facción se consideran divergentes y, por lo tanto, peligrosos para el orden de la sociedad. Los Divergentes son cazados y asesinados para preservar el buen funcionamiento de la sociedad. Además, aquellos que fallan en el proceso de iniciación de sus facciones están exiliados y viven, o mueren de hambre, entre los sin facción.

La protagonista, Beatrice Prior, o Tris, es una de esas Divergentes, ya que eligió a Intrepidez entre sus tres aptitudes: Erudición, Intrepidez y Abnegación. Tris se inicia en su nueva facción después de dejar su hogar y su familia entre los Abnegación en el libro uno de la serie, Divergente.

Cuando Insurgente abre, Tris se encuentra inmersa en una guerra de facciones: la facción Erudita ha superado las mentes de la facción Intrépida para usarlos como soldados para matar a los miembros de la facción Abnegación. Tris, su hermano Caleb, Tobías, Peter y Marcus están huyendo, al igual que los otros miembros de Abnegación y aquellos miembros de intrepidez que decidieron no unirse con Erudición.

La guerra total se avecina a medida que crece el conflicto entre las facciones. Tris se enfrenta a problemas de lealtad, amor, violencia, dolor y el caos mientras avanza hacia un futuro desconocido.

Tris y su grupo buscan refugio entre cordialidad. Pronto se mudan a verdad, ya que Marcus, el líder de Abnegación de facto, busca la verdadera causa del ataque erudito. Tris y Tobías, junto con el leal Intrépido restante, organizan una alianza con los sin facción, liderados por la madre de Tobías, Evelyn, para derrotar a erudición. La lealtad y la traición prueban la relación de Tris con Tobías y con sus amigos y familiares.

Tris se sacrifica convirtiéndose en un sujeto de prueba para Jeannine, la líder de Erudición, para salvar a los otros miembros de su facción. Sin embargo, el suero de Jeanine, que le permite controlar a los divergentes, no funciona en Tris. Peter, un traidor y némesis de Tris, ayuda a Tobías y Tris a escapar de erudición.

Pronto, la alianza lanza su ataque contra erudición, mientras Tris trabaja con Marcus para evitar la destrucción de la información secreta crucial para la verdad sobre su sociedad.

La novela termina con la transmisión de un viejo video, el archivo secreto, que revela la verdad sobre los orígenes de su sociedad, apuntando hacia un futuro fuera de los confines de la ciudad y los restos de las facciones.

Análisis

El tema más significativo en esta novela es el conflicto entre libertad y control, expresado como el conflicto entre el intento de los eruditos de ejercer control sobre las mentes y el comportamiento de la población versus la mentalidad divergente que busca la libertad y la elección fuera de los límites de las facciones.

Frases

  • “La crueldad no hace a una persona deshonesta, al igual que la valentía no hace a una persona amable.”
  • “Creo que llorar libera la parte animal de nosotros sin perder nuestra humanidad.”
  • “Las personas, he descubierto, son capas y capas de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos están siempre ocultos, enterrados en sus corazones.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba