Juan Salvador Gaviota

En este relato el autor, Richard Bach usa la fábula para contar las experiencias y aprendizajes de una gaviota sobre el vuelo y la vida. Fue publicada por primera vez en 1970 con su título original en inglés: Jonathan Livingston Seagull: a story y en muy poco tiempo se convirtió en una lectura obligada en las universidades estadounidenses.

Género de Juan Salvador Gaviota

Este libro se describe como una fábula escrita en forma de novela. Aunque la estructura literaria es la de una novela, su tema centrado en la vida de una gaviota lo coloca también dentro de la fábula. Por esto, puede ser descrita como cualquiera de estos dos géneros dependiendo de qué punto de vista se analice. El autor utiliza la novela para ir describiendo las experiencias y pensamientos de la gaviota que la protagoniza.

Narrador y personajes

El narrador en este libro se presenta en tercera persona. Esto quiere decir que el relato no está siendo contado por ninguno de los personajes descritos dentro de la novela.

Personaje principal. Juan Salvador gaviota

Se trata de una gaviota que está en una búsqueda diferente a sus compañeros de bandada. Quiere hacer algo diferente y que tenga algún significado. Este interés hace que sus compañeros de bandada lo rechacen pero esto solo lo impulsa a seguir en la búsqueda de aquello que tanto anhela.

Personajes secundarios

Rafael

Este personaje se describe como el instructor de Juan Salvador Gaviota

Chiang

Se describe en la novela como una Gaviota Mayor quien le enseñó a volar al personaje principal. Además, es el encargado de darle a Juan Salvador Gaviota la seguridad que necesita para ir tras sus sueños.

Pedro Pablo

Se trata de otra gaviota que ha sido exiliada de su bandada y que no sabe volar. El personaje principal le enseña a hacerlo y aunque es muy temeroso, logra aprender.

Alumnos de vuelo

En la novela el protagonista termina enseñando a varias gaviotas que estaban separadas de sus bandadas a volar. Algunas de estas son: Carlos Ronaldo, Enrique Calvino, Esteban y Martín Alonso.

Relación título-contenido

El título de esta novela es el nombre de su personaje principal, Juan Salvador Gaviota. Esto nos da una mirada al contenido de la historia que se centra en los deseos y luchas de esta gaviota solitaria y su búsqueda por ser diferente.

Sinopsis

Este libro se divide en tres partes. Por esto es importante tratar esta sinopsis de la misma manera, veamos:

Primera parte

Al principio de la novela descubrimos a su personaje principal, una hermosa gaviota que vuela en una bandada pero que no se parece a sus compañeros. Mientras ellos solo vuelan juntos para buscar comida, Juan Salvador Gaviota quiere aprender a hacer acrobacias y piruetas y mejorar sus habilidades de vuelo. Esto termina metiéndolo en problemas un día en el que hace un rápido descenso y cae al mar precipitosamente. Al recobrar el sentido decidió que debía ser como las demás gaviotas.

Sin embargo, para volver con su bandada tuvo que romper su promesa y volar de noche cosa que las gaviotas no hacen. Al reunirse con sus compañeros fue exiliado por todos incluidos sus padres quienes se avergonzaban de su deseo de hacer cosas diferentes.

Juan Salvador se fue solo a los Acantilados en donde conoció a tres gaviotas libres que le dijeron que volara hacia el cielo. Estas aves desaparecieron en las. En ese momento se dijo que la libertad de hacer lo que quería bien valía la pena el riesgo.

Segunda parte

Poco a poco Juan Salvador se comenzó a familiarizar con esas otras gaviotas libres y conoció a su nuevo instructor Rafael. En esta parte del relato se ve como el protagonista logra aprender cada vez más cosas gracias a sus nuevos compañeros de vuelo. Por más que quería irse volando solo sentía que había algo importante que hacía que se quedara. Al final de esta parte nuestro personaje conoce a Pedro Pablo a quien le pregunta si quiere aprender a volar.

Tercera parte

Juan le enseñó a Pedro a volar y todos los trucos que había aprendido. Este proceso está lleno de hermosas enseñanzas acerca de la importancia de la libertad y el no aceptar limitaciones o el control de los demás. Gracias a esto, más gaviotas se acercan a Juan Salvador Gaviota para que les enseñe a volar y este grupo formó una nueva bandada y emprendieron vuelo con Juan a la cabeza. Pronto se encontraron con otro grupo de gaviotas a quienes se les prohibió relacionarse con los desconocidos.

Una de ellas sin embargo, se acercó a Juan y le dijo que quería aprender a volar pero que su ala estaba rota. A esto Juan responde diciéndole que debía creer en sí mismo y desde ese día Terrence Lowell se unió al grupo y pudo volar. Así, más y más gaviotas se unieron al protagonista para volar libres.

Análisis

Esta novela ha causado un gran impacto en muchos lectores porque se trata de una historia llena de moralejas y pensamientos de libertad que pueden resultar atractivos tanto para jóvenes como para adultos. La manera en la que la historia de su personaje se centra en perseguir un sueño sin importar lo que los demás le digan para evitarlo es una extraordinaria oda a la determinación y la fuerza de voluntad lo que hace de esta fábula una lectura que levantará el espíritu.

Frases

  • “Para volar a cualquier lugar tan rápido como el pensamiento, debes comenzar sabiendo que ya has llegado”
  • “Juan Salvador gaviota descubrió que el aburrimiento, miedo y odio son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y cuando se fueron de su pensamiento, vivió una larga vida”
  • “El secreto es dejar de verse a sí mismo como prisionero de un cuerpo limitado, rompe las cadenas de tu pensamiento y romperás también las de tu cuerpo”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba