La ciudad de las bestias

Buscar en Amazon

“La ciudad de las bestias” es un libro escrito por Isabel Allende. Este libro corresponde a una trilogía de textos llenos de aventuras en diferentes espacios. Aquí se hace un enfoque interesante acerca de la importancia del cuidado de la madre selva, la cual ha sido constantemente explotada en busca de riquezas. Por lo cual los indígenas buscan protegerla para preservar la vida en esa zona.

Índice de Contenido

Narrador y Personajes de la ciudad de las bestias:

El narrador es omnisciente y está en tercera persona. No participa en la trama y conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes.

El personaje protagonista es Alexander Cold, quien tiene 15 años. También encontramos personajes secundarios como la abuela Kate; Nadia, la hija del piloto de aeronaves; Cesar Santos, el papá de Nadia, Walimai es el sabio chaman. También encontramos a la Sra. Lisa Cold y su familia, La doctora, el Dr. Ludovic Leblanc, el científico especialista, los ayudantes, entre otros.

De igual modo, en la historia aparecen personajes propios del realismo mágico como aves gigantes, espíritus, dragones, duendes, bestias de la selva, y personas que se hacen invisibles.

Resumen:

Este libro nos habla acerca de un joven llamado Alexander Cold, quien tiene 15 años, originario de California. Pero se tuvo que marchar a Nueva York a la casa de su abuela Kate debido a su madre estaba enferma de cáncer y no podía atenderlo.

Su abuela es representante de una revista científica y decide llevar a su nieto para hacer un estudio en lo profundo de la selva  amazónica. Esto para hallar a un  animal mitológico que es de gran tamaño y utiliza como protección un olor muy fuerte que hace que sus víctimas se desmayen. De igual modo, el joven protagonista se siente animado en hallar en aquel lugar una cura para su madre.

En dicho viaje la abuela debía realizar una descripción de esas criaturas extrañas y misteriosas, que según relatan algunos, ya habían asesinado a algunas personas nativas y extranjeras. Aquí se presenta un piloto con su hija, un científico, dos nativos, una doctora para darles unas vacunas a los indígenas. También se presentan diferentes ayudantes para llevar los alimentos, medicinas y equipos. Este viaje tiene varios objetivos, hallar a las bestias, poder vacunar a los aborígenes y realizar un estudio acerca de recursos naturales.

El personaje central de esta historia, se da cuenta de que en esa selva existe la posibilidad de hallar una sustancia que puede salvarle la vida a su madre. Por lo cual comienza a interesarse por el tema e investiga junto con Nadia, quien tenía conocimientos sobre ese sitio y sus animales. Pero ellos son secuestrados por los conocidos indígenas de la neblina, quienes tenían el poder de hacerse invisibles, y los llevaron a su tribu.

Estos llevaron a Alexander a un rito para comenzar su edad adulta y logró pasar todas las pruebas que le hicieron. Después le ofrecieron unas bebidas que le hizo tener un trance en el que Nadia se dio cuenta de que su animal totémico era un águila. También y de manera muy extraña pudo saber la ubicación de unos huevos que tenían apariencia de cristal, los cuales servirían para ayudar a comerciar con aquellos que pretendían destruir a la selva y los que ahí vivían.

El joven en su trance percibió que su tótem era un jaguar. Una vez que hicieron esos rituales, los guiaron hacia sus guardianes, y los llevaron hacia el fondo de unas cuevas, a unos túneles. Aquí se consiguieron con criaturas extrañas y fantásticas, que nadie pudo haber visto nunca jamás. Además vieron unas formaciones cristalinas que parecían ser de la ciudad del Dorado. En éstas se hallaban unos osos grandes, los cuales poseían una memoria extraordinaria que le permitía recordar todas las leyendas de la tribu de la neblina. Pero lo que llamaba más la atención era su inteligencia y que podían hablar diferentes idiomas.

Así que Nadie le pidió que le dieran los huevos de cristal para poder salvar a esa zona, pero le pidieron a cambio su amuleto para poder llamar al chaman sabio. Por su parte Alexander le pidió que le dieran agua de la sanación que serviría para sanar a su madre del cáncer. Estos se la iban a dar con la condición de darle su flauta, la cual era un regalo de su abuelo.

Ambos se van de la ciudad de las bestias. Pero primero deberán luchar contra una gran bestia que tiene sacudida a toda esa zona y contra algunos hombres a quienes les gusta despojar a la región de sus recursos naturales.

Finalmente, Alexander y Nadie lograron su cometido, y se percataron de que los huevos de cristal eran unos diamantes gigantes, y que estaban destinados a resguardar la selva amazónica.

Análisis:

“La ciudad de las bestias” es un libro que emplea elementos fantásticos para resaltar el valor de la selva amazónica, y nos muestra el despertar del espíritu de unos jóvenes que son secuestrados por una tribu y donde a través de un trance conocen cuál es el animal que los define, como águila y jaguar.

Aquí se visualiza la temática del amor hacia la naturaleza y la importancia de las tribus para mantener el equilibrio perfecto de la vida. Pero emplea recursos del realismo mágico que hace más interesante y amena la lectura.

De igual manera, la autora aborda la temática relacionada con la preservación de los aborígenes y su entorno como un punto importante para resaltar las ambiciones que ciertos grupos económicos tienen para explotar la selva amazónica, para obtener sus riquezas de manera ilícita.

Citas textuales:

“El individualismo se consideraba una forma de demencia, como ser poseído por un demonio.”

 “Hay dos clases de problemas, los que se arreglan solos y los que no tienen solución.”

 “La felicidad consiste en alcanzar aquello que hemos esperado por mucho tiempo.”

 “Si le prestas dinero a una persona y no vuelves a verla, es dinero bien gastado.”

 “Mientras más años cumplo, más ignorante me siento. Sólo los jóvenes tienen explicación para todo.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba