La ciudad de los prodigios

Buscar en Amazon

La ciudad de los prodigios es una novela española de ficción histórica escrita por Eduardo Mendoza Garriga en 1986 sobre la ciudad de Barcelona y su evolución cultural durante el cambio del siglo XX. Su personaje central, Onofre Bouvila, representa un personaje de clase baja y su ideología colectiva.

Hay una película del mismo nombre, adaptada en 1999 protagonizada por Olivier Martínez como Onofre Bouvila y Emma Suárez como Delfina.

Resumen y sinopsis

El protagonista de la historia es Onofre Bouvila, un hombre que crece en un pequeño pueblo rural de Cataluña. Cuando era niño, ve a su padre salir de la ciudad hacia Cuba para hacerse rico. Aunque envía cartas en su viaje, las cartas pronto se detienen. Muchos años después, su padre regresa y parece haber acumulado una gran riqueza. Pronto, la familia se entera de que no tuvo éxito y pidió dinero prestado a la mafia de Barcelona para comprar un traje.

Años después, Onofre viaja a Barcelona para encontrar trabajo. Encuentra una posada que está dirigida por un padre junto con su hija Delfina. Como Onofre se encuentra incapaz de conseguir trabajo, Delfina lo ayuda presentándole a un grupo de anarquistas. Su trabajo se convierte en la distribución de panfletos anarquistas que lo ponen en desacuerdo con los funcionarios de la ciudad y los guardias.

Onofre distribuye estos folletos por un tiempo en el sitio de construcción de la feria mundial, sin embargo, pronto se da cuenta de que no está siendo recompensado adecuadamente por sus esfuerzos, por lo que comienza a vender restauradores de cabello a los comerciantes de la feria. Aquí conoce a su mano derecha, Efren, quien le proporciona el músculo. Después de esto, Onofre se convierte en un gángster que trabaja para uno de los jefes de Barcelona, ​​a través de un plan inteligente que se hace cargo con éxito de la pandilla y echa a las otras pandillas de la ciudad.

Después de este capítulo en sus tratos con Onofre se vuelven menos violentos, pero posiblemente no más legítimos. El plan de expansión de Barcelona está en pleno apogeo y con estas parcelas en las afueras de la ciudad están cambiando rápidamente su valor dependiendo de los rumores sobre dónde se crearán las líneas de metro. A través de tratos astutos y compradores equivocados, Onofre hace su fortuna aquí.

Después de esto, Onofre invierte en el negocio del cine mudo, antes de tener que exiliarse cuando Primo de Rivera llega al poder. Después de esto, se ve obligado a retirarse; sin embargo, en esta etapa, es uno de los hombres más ricos y poderosos de España, renueva obsesivamente su Mansión mientras ignora a su familia y pasa la mayor parte de sus noches en burdeles.

A medida que el libro llega a su fin, Onofre se vuelve más pensativo y conoce a otra mujer que le gusta, cuyo padre es un inventor que conoció hace muchos años, y acepta apoyar su proyecto para construir una forma de dirigible no rígido. Se enamora de esta mujer y tiene una noche con ella antes de la presentación de su proyecto y la próxima feria mundial en 1929.

Finalmente, Onofre muere cuando su dirigible se estrella contra el mar en la feria mundial.

Género: Ficción histórica

La Ciudad de las Maravillas, se trata de la propia Barcelona. Sí, tiene una trama que te mantiene leyendo a pesar de que el interés se agota al final, pero el enfoque principal está en la Barcelona histórica. Los tiempos que son de especial interés para el autor son de y entre las dos exposiciones internacionales que tuvieron lugar allí en 1888 y 1929, respectivamente.

El personaje principal, Onofre, es un campesino que llega a la gran ciudad con un plan para enriquecerse y, a través de su inteligencia y astucia, el crimen y la falta de escrúpulos a tiempo se convierten en uno de los hombres más ricos de Barcelona y España. Definitivamente no es una persona agradable y que nos guste no es el punto. El punto que Mendoza está diciendo es que así fue como la gente se hizo rica en Barcelona durante ese tiempo y así fue como Barcelona adquirió su burguesía.

Personajes

  • Onofre Bouvila: Es el personaje principal de la historia, que llego de muy joven a Barcelona   y busca algún trabajo para sobrevivir, pero a medida de la historia vamos viendo su transición de ser un niño pobre a un hombre rico e influyente en el país.
  • Pablo: Es un personaje que sale al comienzo de la obra  y fue el primero que le dio un trabajo a Onofre Bouvila, se trata de el trabajo de repartidor de volantes anarquistas.
  • Joan Bouvila: Es un personaje mas tranquilo, que habita en aquella ciudad y es pariente de Onofre
  • Humbert Figa i morera: Fue uno de los revolucionarios que se revelan contra el antiguo gobierno de Osorio. Un abogado delincuente.
  • Delfina: Al comenzar la historia, ella se enamora de Onofre, fue la que presento a los anarquistas y cuando se introdujo el cine en Cataluña .
  • Efren Castells: Este personaje es muy amigo de Onofre, se las ingenian para hacer dinero como sea, era un personaje muy alto y lo apodan el gigante Calella.
  • Santiago Beltran: Un personaje, padre de una joven por la que Onofre siente atracción.
  • Padre de Onofre: Se fue a América en busca de dinero y una mejor vida, pero le fue peor en que en España.

Análisis

El flujo general del libro es que en última instancia trata sobre el desarrollo de Barcelona entre las ferias mundiales organizadas en la ciudad en 1888 y 1929. Tejiendo historia, estadísticas, tradiciones y fabricación En la narrativa, Mendoza captura la era y la lucha de la ciudad por modernizarse, a menudo a pesar de sí misma.

También se refleja la creciente tensión entre Madrid y Cataluña. Hasta cierto punto, el personaje de Onofre Bouvila refleja estas luchas, primero golpeadas por los cambios y luego moldeándolos. El disgusto de Onofre con su padre, un estafador y en bancarrota después de su tiempo en Cuba, refleja el sentimiento general de decepción con el gobierno venal. Para tener éxito en esta atmósfera, Onofre tiene que superar en crueldad y corrupción, incluso cuando sus intenciones son buenas.

Mendoza parece estar anticipando el futuro mientras mira el pasado. Así como la estructura del libro utiliza los sujetalibros de las dos Ferias Mundiales para ver la entrada de Barcelona al mundo moderno, parece haber una pregunta implícita sobre el futuro de Barcelona. Esto va más allá de los próximos Juegos Olímpicos de 1992 que la ciudad organizaría (el libro fue lanzado en 1986) y refleja el costo, no limitado a las medidas monetarias, asociadas con dicho progreso.

Libros que pueden interesarte

la isla bajo el mar
El príncipe de Nicolas Maquiavelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba