La conciencia de Zeno

“La conciencia de Zeno” es un libro escrito por  Italo Svevo, publicada en el año 1923.  En esta obra se condensa el género del psicoanálisis, del humor y del drama del siglo XX. Aquí se narra una historia llena de reflexiones en torno a la vida y al amor, donde la guerra marca significativamente el desarrollo de los personajes.

Personajes:

El personaje central de la historia es Zeno Cosini. Dentro de los personajes secundarios encontramos al  doctor F, su psicoanalista;  Guido Speier, su rival y esposo de Ada, a quien él pretendió al inicio; Augusta, esposa de Zeno, entre otros.

Resumen:

La historia trata acerca de un hombre llamado Zeno Cosini, quien está cercano a la tercera edad. Él se somete a una terapia de psicoanálisis para dejar de fumar cigarrillo, ya que desde que tenía veinte años está tratando de erradicar ese vicio.  Su psicoanalista es un doctor llamado F quien le aconseja escribir lo que le acontece diariamente y que seguramente lo motivan a fumar. Una vez que haya redactado sus memorias, el doctor publica parte de éstas en un libro.

De esta manera, Zeno busca dejar su vicio a través del psicoanálisis. En sus escritos muestra el recuento de su vida, en el que comenzó a fumar por sus amigos y agarrándole los cigarros a su papá. También relata cómo fue su matrimonio y nos hace referencia acerca de sus cuestiones familiares, y redacta su diario para poder hallar una manera de  dejar de fumar.

Este personaje en sus escritos nos habla de su vida en general, de su matrimonio, de los conflictos con las tres hermanas de su esposa y con los pretendientes de éstas. El nos dice que se casó con la que menos pretendía, además de terminar haciendo negocios con su propio rival,  Guido Speier quien era el esposo de Ada, a quien Zeno pretendió al inicio. Pero por razones del destino terminó casándose con Augusta.

Guido hace algunas inversiones en la bolsa de valores que le hacen perder mucho dinero. Por lo cual el negocio con Zeno, se derriba, y para poder sobreponerse a esta situación, debe pedir ayuda a la familia de su esposa y por eso simula un  suicidio. Pero todo le salió mal y finalmente muere. Así que Zeno invierte en la bolsa de inversiones y logra rescatar un poco el negocio.

Por otro lado Zeno tuvo dos hijos con Augusta, pero se separa de ellos debido a la II guerra mundial. En sus últimos escritos, este personaje reflexiona en torno a la vida, a las enfermedades que vienen y van, ya que la muerte de su padre lo afectó mucho. Piensa que el planeta y la humanidad serán exterminados en manos de alguna especie de armamento hecho por una mente maligna y destructiva.

Finalmente, Zeno le dice a su psicoanalista que ya no necesita terapia, ya que debido a su negocio nuevo, tiene excelente salud y está curado.

Análisis:

“La conciencia de Zeno” es una novela que tiene un discurso narrativo lineal, emplea un estilo humorístico que suaviza el relato y lo hace más íntimo para el lector. Nos revela una historia cargada de mucha reflexión en torno a las situaciones cotidianas de la vida que pueden marcar a una persona. En este caso, Zeno expone diferentes sucesos trágicos y tristes que fueron significativos y que posiblemente marcaron pauta en su adicción, ya que el cigarrillo se muestra como un refugio.

Esta obra impulsó el estilo psicológico incorporado en la novela literaria, donde el personaje central busca ayuda profesional para liberarse de sus ataduras con el cigarro. Sin embargo, decide terminar con las terapias porque considera que ya está curado.

Durante el desarrollo de la historia, Zeno busca descubrirse mediante la escritura y se da cuenta que quizás no haya nada que descubrir, o no tiene gran relevancia.  Se presenta como un personaje que desde la ironía no sabe cuál es su rumbo. Pero quiere saber más allá de su ignorancia.

“La conciencia de Zeno” es considerada una comedia psicológica, basada en lo grotesco, en la ironía, en el humor y la mezquindad. Esto se puede apreciar desde el principio donde las memorias no nos llegan por Zeno, sino por el psicoanalista, quien a modo de venganza, revela este es diario. Irónicamente es él quien incentiva a Zeno para que escriba cada momento de su vida con el fin de combatir su adicción, pero él las usa para publicarlas y exponerlas al público.

Este personaje central, Zeno, representa a un hombre moralista, perezoso, maniático, con muchas interrogantes y divagaciones sobre el mundo. Desvergonzado y poco responsable, quien a través de esas terapias busca engañarse a sí mismo, porque en realidad no cree en sus progresos y no piensa que con esas terapias se pueda curar.

De esta manera lo vemos en una lucha constante por dejar este vicio, anotando detalladamente cada suceso de su vida, de su matrimonio y de sus negocios con Guido, mientras fuma intensamente su último cigarro una y otra vez.

Así que el hecho de fumar cigarro, se convierte en una pasión, en un suplicio, en una obsesión. Además también es una obsesión el hecho de estar enfermo, ya que Zeno es un hipocondríaco, un enfermo imaginario. Esto se refleja cuando se encuentra a un amigo con muletas, aquejado de artritis y al analizar la complejidad de poder caminar, Zeno comienza a cojear.

Cuando leemos al personaje, notamos que no le pasan las cosas, sino que las cosas le pasan a él. Resulta muy revelador la manera en la que se casa con la más fea de las hermanas, solo porque ella acepta. Por lo cual queda satisfecho.

Finalmente “La conciencia de Zeno” nos muestra las justificaciones del personaje central para no asumir responsabilidades y dejarse arrastrar por aquello que le parece más accesible sin ningún tipo de esfuerzo o resistencia. Revela la fragilidad humana, donde las debilidades, traiciones, egoísmos, florecen en cada uno de sus escritos, describiendo sus propios temores que lo atrapan en un círculo sin salida y sin retorno.

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba