La Conjura de los Necios

Buscar en Amazon

Esta novela fue publicada de manera póstuma en 1980 en inglés, su idioma original y al año siguiente resultó ganadora del premio Pulitzer. Actualmente es considerada como un clásico de la literatura estadounidense.

Género

La conjura de los necios es considerada como una tragicomedia. Este género es usualmente una obra literaria o dramática que mezcla elementos tanto trágicos como cómicos. El uso de la parodia y el sarcasmo son bastante comunes en este tipo de obras. Es del tipo realista en el hecho de que los personajes y las situaciones están bien presentados en el relato y usualmente se llega a un clímax y al final, las consecuencias de las acciones están ligadas a las acciones de los personajes.

Narrador y personajes

La mayor parte de la novela está escrita con la figura del narrador en tercera persona. Sin embargo, existen ocasiones en las que el personaje principal narra en primera persona algunos fragmentos del relato. Estas expresiones en primera persona usualmente se componen de escritos del personaje principal.

  • Ignatius J. Reilly: es el corazón de la novela. Es el genio contra el cual se han conjurado los necios. Ignacio detesta todo lo moderno o comercial. Es un observador constante, registra su propia versión peculiar de la historia en las tabletas Gran Jefe.
  • La señora Irene Reilly: es la madre de Ignacio, a menudo dice que tiene las cosas difíciles. Ella ama a su hijo, pero con frecuencia se queja de que después de todo el dinero que gastó en su educación, él no ha hecho nada por sí mismo.
  • Gus Levy: se trata del dueño de Levy Pants, no parece ser un personaje principal de la novela. Pero se acerca sigilosamente durante la trama. Intenta disociarse del negocio tanto como sea posible.
  • Myrna Minkoff: Ignacio se refiere a ella como la “descarada”. Ella es una beatnik judía de Nueva York, a quien Ignacio conoció en la universidad. Cree que el sexo es la respuesta a muchos de los problemas de la vida.
  • Angelo Mancuso: es un oficial de policía y una broma elaborada. Es un policía inepto, pero trabajador, que sospecha que Ignacio es un pervertido e intenta arrestarlo.
  • Burman Jones: un portero afroamericano, su rostro está constantemente oculto detrás de las gafas de sol de la era espacial y una nube de humo. Sigue trabajando solo porque teme ser arrestado por vagabundeo si está desempleado.

Relación título-contenido

El título de La conjura de los necios está tomado del epígrafe. “Cuando aparece un verdadero genio en el mundo, puedes conocerlo por este signo, que los necios están todos en conjura contra él”. —Jonathan Swift, Reflexiones sobre diversos temas, moral y diversión. El ensayo, “Pensamientos sobre diversos temas, moral y diversión”, no es en realidad un ensayo; es solo una colección de epigramas y dichos inteligentes que se publicó en 1706.

Resumen, Sinopsis

Ignatius Reilly espera a su madre frente a los grandes almacenes D.H. Holmes. Un policía, el oficial Mancuso, amenaza con arrestarlo. Ignacio y su madre van a un club de striptease llamado Night of Joy, donde conversan con la stripper Darlene y son abusados por la propietaria, Lana Lee. La señora Reilly bebe demasiado y choca su auto contra un edificio.

El propietario del edificio acepta que la Sra. Reilly pague los daños en cuotas. Para hacer los pagos, la Sra. Reilly le dice a Ignatius que tiene que conseguir un trabajo. Él está indignado pero a pesar de eso, consigue un trabajo en Levy Pants pero comienza a causar problemas. Escribe una carta abusiva a un minorista con la firma del dueño de la compañía. Luego decide impresionar a su ex novia, Myrna Minkoff liderando a los trabajadores negros de la fábrica en una revuelta contra el gerente de la oficina. Al principio, los trabajadores lo siguen, pero luego abandonan a Ignatius, quien es despedido.

El oficial Mancuso lleva trajes graciosos buscando desesperadamente a los autores para hostigarlos. Termina en una estación de autobuses e Ignatius le presta su libro favorito, Las consolaciones de filosofía de Boecio. Esto deprime a Mancuso, especialmente cuando un niño llamado Gus lo roba.

Burma Jones consigue un trabajo en la Noche de la Alegría. Jones es negro y sin trabajo está sujeto a arresto en cualquier momento. Acepta trabajar por prácticamente nada, y decide sabotear a la dueña Lana Lee de cualquier manera. Descubre que ella está involucrada en un negocio turbio. Jones escribe en secreto la dirección del local en los paquetes con la esperanza de que esto meta a Lana Lee en problemas.

Ignatius consigue un trabajo vendiendo perritos calientes. Se come la mayoría y usa un disfraz de pirata, por razones que no están claras. El niño Gus le paga a Ignacio para guardar los paquetes de la Noche de la Alegría en su carrito.

Ignatius mira dentro de ellos y descubre una imagen desnuda de una mujer leyendo las Consolaciones de filosofía de Boecio. Incapaz de ver su cara, Ignacio supone que cualquier mujer desnuda que lea a Boecio debe ser refinada. Ve la dirección en el exterior del paquete y va a buscarla.

Ignatius aparece en la Noche de la Alegría durante la gran presentación debut de Darlene, una stripper y se da cuenta de que ha sido engañado así que hace una escena. Casi es atropellado por un autobús. El oficial Mancuso aparece encubierto y Lana Lee le propone sexo. Mancuso la arresta, y Burma Jones le muestra el alijo de pornografía. El sargento de Mancuso lo felicita y Jones quizás no será arrestado cada vez que camina por la calle.

Ignatius es abordado por el Sr. Levy, quien exige saber si escribió la carta abusiva al minorista. Él niega su participación. Al culpar a la señorita Trixie, el Sr. Levy hace que parezca que todo es culpa de su esposa. El Sr. Levy, por su parte, decide cambiar la compañía Levy Pants por la compañía Levy Shorts.

La Sra. Reilly ha tenido suficiente de las escapadas de su hijo y decide casarse con Claude Robichaux y hacer que Ignatius sea enviado a un asilo. Myrna Minkoff aparece a tiempo, e Ignatius la convence de llevarlo a Nueva York. Los dos se alejan dejando Nueva Orleans y toda la trama desenrollada detrás de ellos.

Análisis

En La conjura de los necios hay toneladas de personajes que atraviesan el intrincado laberinto de este libro. La redacción cuenta con un vocabulario bastante avanzado, un dialecto que puede ser difícil de seguir y un vistazo de alusiones a todo, desde Doris Day hasta Boethius.

Frases

  • “La naturaleza hace a veces un tonto; pero un fanfarrón siempre es obra del hombre.”
  • “Sólo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie.”
  • “Sólo los degenerados hacen turismo. Yo, personalmente, sólo salí de la ciudad una vez.”

Libros que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba