La elegancia del erizo

Buscar en Amazon

“La elegancia del erizo” es un libro escrito por Muriel Barbery en el 2006. Aquí se relata la historia de dos personajes centrales, Renée y Paloma, quienes se esconden tras una coraza parecida a la del erizo, ya que ambas rechazan la hipocresía de la sociedad. En el transcurso de la trama, desarrollan una bonita amistad, donde aprenden gracias a su amigo japonés a darle un mejor sentido a sus potencialidades.

 Personajes de “La elegancia del erizo”

Los personajes centrales de la historia son Renée Michel, quien era portera de un edificio en Francia, donde se encontraban personas de gran prestigio, y  Paloma Josse, quien tiene 12 años y tiene pensamientos suicidas. 

Por otro lado encontramos otros personajes como Colombe Josse, quien es la hermana de Paloma;  Solange Josse, es la madre de Colombe y de Paloma, tiene 45 años, y es doctora en letras, pero adicta a los somníferos; el Sr. Josse es el esposo de Solange y padre de sus hijas. Es un diputado con mucho dinero; Manuela Lopez, es una amiga portuguesa de Renée;  Kukuro Ozu, es Japonés, y es el nuevo propietario, amigo de Renée y Paloma.

Resumen de la obra:

Ésta es una obra que relata la historia de dos personajes que se hicieron un caparazón a través del tiempo y vivían ocultos. El primer personaje se llama Renée y es la portera de un edificio de ricos, donde se encontraban diputados, ricos, entre otros. Ella era algo vulgar al hablar y no sabía mucho de arte y cultura. El segundo personaje se llama Paloma, y es una chica de 12 años, quien era muy inteligente pero pretendía suicidarse, y antes de hacerlo quería incendiar la casa.

Ella no está conforme con su vida, ya que su padre nunca estaba en la casa y su mamá se la pasaba con su psicoanalista. En cuanto a su hermano menor, simplemente lo detestaba. Este personaje antes de terminar con su vida, escribe todas sus maravillosas para ver si encontraba alguna razón válida para vivir.  

En esta novela se nos muestra una realidad que no es, ya que en el caso de Renée, quien se muestra desinteresada por la cultura y el arte, en realidad siente mucha afinidad con la literatura, el arte y la buena música. Además conoce muy bien la gramática. Por lo cual le colocó a su gato “León” para homenajear a un escritor ruso.

En este sentido, nadie puede saber a ciencia cierta lo que piensa Renée Michel, ya que como ven que solo es una simple portera algo arrogante, nadie pensaría que ella pudiera manejar esos conocimientos. De hecho, ella lee siempre a escondidas, y siempre anda detrás de la coraza de portera.

Por su parte Paloma, es una niña adinerada que vive unos pisos más arriba que Renée. Pero ella, debido a su inteligencia,  se percata de que esta portera tiene algo que los demás no habían notado. Esta niña no es feliz, simplemente no telera la hipocresía en la cual ha sido criada. Por lo cual toma la decisión de suicidarse el 16 de junio que es el día de su cumpleaños. Ella expone críticas muy fuertes acerca de la sociedad francesa, materialista, vacía y cundida de prejuicios.

Pero todo cambia cuando en la calle Grenelle, llega un propietario Japonés llamado Kakuro Ozu, quien era un hombre que no poseía la misma cultura, ya que no se dejaba llevar por las apariencias, sino por la esencia verdadera de las personas. Esto cambiaría el curso total de la historia.

Renée y Paloma son personajes muy solitarios, debido a que están hartas de tanta hipocresía. Por lo cual ambas logran conocerse mejor y a pesar de su diferencia de edad, se la llevan muy bien. Ellas estaban en la misma situación, se cubrían como el erizo, de todo lo que no les agradaba y no quisieron integrarse a la sociedad, y no dejaron que llegaran a conocerlas tal como eran realmente.

Pero este nuevo propietario cambio por completo esa visión, ya que las ayudó a sacar de sí mismas todo el potencial que tenían, ya que tenían muchos aspectos en común. Así que juntas descubren muchas cosas y le dan importancia a las pequeñas cosas de la vida.

Análisis:

“La elegancia del erizo”es un libro que aborda diferentes temáticas relacionadas a la antigua Francia, donde la sociedad estaba centrada en las apariencias. Se nos presentan dos mujeres que están inmersas en su propio mundo y que se esconden tras una coraza, al igual que el erizo. Renée por su parte se muestra indiferente y malhumorada, pero en verdad es amante de la literatura,  que te cautivara por su maravilloso historia de una mujer de París, que trabaja de portera, su nombre es Renée una mujer que se muestra muy amargada e indiferente, pero que en realidad es amante de las artes, la literatura, música y filosofía.

Por otro lado encontramos a Paloma, quien es una niña de 12 años muy inteligente, que planea su suicido al cumplir 13 años. A pesar de que estos personajes, al parecer tienen una vida vacía y carente de sentido, tienen algo en su interior que aún vibra, y esto florece con la llegada de un nuevo propietario japonés que les hará ver sus verdaderas potencialidades.

Finalmente tanto Renée como Paloma, logran descubrir esos pequeños detalles de la vida, y siempre se veían para conversar, y así su amistad fue creciendo cada vez. Esta novela nos brinda una historia reflexiva acerca del verdadero valor de la vida y de la amistad.

Citas textuales:

“La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”

“Cuando estoy angustiada, me recluyo en el refugio. No hace falta viajar; me basta con ir a las esferas de mi memoria literaria. Pues ¿Qué distracción hay más noble, qué compañía más distraída, qué contemplación más deliciosa que la literatura?”

“¿Se podría leer mi destino en la frente? Si quiero morir es porque creo que sí. Pero, si pudiera uno convertirse en lo que todavía no es, ¿habría sabido convertir mi vida en algo distinto?”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba