La Guerra De Los Mundos

Buscar en Amazon

Esta obra fue publicada en su primera edición en 1898 y es la primera novela que detalla una posible invasión alienígena a la tierra. Esto la ha convertido en una importante influencia para futuros escritores del mismo género. Ha sido adaptada en películas, cómics y videojuegos.

Género

La guerra de los mundos se define en literatura como una novela. Más específicamente una del subgénero de ciencia ficción. Esta es una de las categorías de la literatura de ficción, esto quiere decir que utiliza temas que no forman parte de la realidad. La ciencia ficción detalla eventos posibles que se desenvuelven en un contexto imaginario pero que se influencia grandemente de las ciencias.

Narrador y personajes

La guerra de los mundos es narrada por una persona, que mayormente cuenta su propia experiencia. Por esto se dice que el narrador se encuentra en primera persona. El personaje principal es, de hecho, quien narra. Nunca se conoce su nombre pero nos cuenta todas sus aventuras durante la invasión marciana.

  • El narrador: la novela es contada de primera mano por un narrador anónimo. Es un filósofo y astrónomo aficionado. También es uno de los primeros en notar algunas rarezas que ocurren en el paisaje marciano y en hacer la correlación de que los marcianos están lanzando una invasión.
  • Marcianos: una especie alienígena agresiva, despiadada, científica y tecnológicamente avanzada que intenta huir de su planeta moribundo. Son conquistadores desde el principio y dejan claro a la población de la Tierra que la cohabitación no es una opción para ellos.
  • El artillero: hombre sin nombre que fue separado del resto de su unidad de combate. Afortunadamente escapa de los rayos de calor de las máquinas de guerra marcianas y termina vagando por el jardín del Narrador, donde es atendido.
  • El cura: miembro cobarde y de voluntad débil de una orden religiosa indeterminada, que, al igual que el Narrador y el Artillero, permanece sin nombre durante la novela.
  • Hermano del narrador: este personaje no se menciona directamente, sino a través del Narrador. Es estudiante de medicina y se cuenta su historia para narrar los acontecimientos que tuvieron lugar en Londres.
  • Esposa del narrador: la presencia de la esposa del narrador es terriblemente indirecta: se la menciona en lugar de participar en el diálogo real.
  • Ogilvy: es uno de los primeros en darse cuenta de los marcianos y comienza investigando un meteorito que resulta ser un “cilindro” o tubo de transporte marciano, pero inicialmente es escéptico sobre sus hallazgos.
  • Henderson: amigo de Ogilvy y periodista de profesión, tiene la tarea de informar al público en general de la primera ola de invasores marcianos.
  • Dueño: el personaje del propietario está escrito de manera similar a la esposa del narrador, ya que él también permanece sin nombre en toda la novela y es un cuasi-personaje.
  • Las elphinstone: los dos personajes que viajan junto con el hermano del narrador.

Relación título-contenido

Tomando en cuenta que el libro relata una invasión marciana a la tierra, el título de la guerra de los mundos se hace bastante obvio. Este título representa la luche de los humanos contra la invasión de los marcianos, es por esto que se habla de una lucha entre dos mundos diferentes.

Resumen Y Sinopsis

Al inicio del libro el narrador menciona que los habitantes de la Tierra nunca esperaron que los marcianos invadieran. Lo que sucede es que cilindros marcianos terminan estrellándose en la campiña inglesa. Se abren revelando a los marcianos que no se mueven bien hasta que construyen sus trípodes en forma de tanque y avanzan a zancadas por el campo.

El narrador corre y se esconde y aleja a su esposa de los marcianos pero luego regresa hacia ellos porque quiere ver al ejército británico aplastar a los marcianos. Lo que sucede es que el ejército británico, a pesar de está luchando contra los marcianos, va perdiendo. Cuando el narrador se da cuenta de lo mortales que son los marcianos, corre y se esconde en su casa, donde se encuentra con un artillero. Viajan juntos, pero el narrador le pierde el rastro durante otro ataque marciano.

Una vez que logra escapar de los marcianos una vez más, nuestro narrador conoce a un cura. Estos viajan juntos mientras los marcianos comienzan a usar su segunda arma principal, el Black Smoke.

Mientras tanto, el hermano del narrador está en Londres, así que podemos escuchar todo acerca de cómo fueron las cosas allí también. Al principio, la gente en Londres se preocupaba por los marcianos porque no se daban cuenta de lo poderosos que eran. Luego oyen que los marcianos avanzan hacia la ciudad, por lo que todos evacuan. Al salir, el hermano se encuentra con dos mujeres, la señora y la señorita Elphinstone, y escapan juntos. Llegan a la costa y consiguen un lugar en un barco que va a Ostende. Mientras su barco se embarca, los marcianos atacan, pero la armada inglesa los vence.

El narrador y el cura se ven atrapados en una casa por varios días a pesar de que se odian mutuamente. Nuestro personaje principal es muy observador por lo que descubre mucho sobre los invasores. Por ejemplo, que sobreviven de la sangre. Finalmente, los marcianos atrapan al cura, que ha sido noqueado por el narrador.

Varios días después de que los marcianos abandonan el área el narrador sale. Descubre que el mundo es más extraño de lo que lo dejó. Se encuentra con el artillero, quien le cuenta todo sobre su plan para un nuevo estilo de vida. El narrador está impresionado con este plan y quiere compartirlo.

El narrador se dirige a Londres, que es un desastre. Eventualmente descubre que los marcianos están todos muertos a causa de bacterias o enfermedades a las que los humanos son inmunes. Vuelve a encontrar a su esposa y piensa en cómo la invasión marciana ha hecho que las personas reconsideren algunas de las cosas que creían saber.

Análisis

La guerra de los mundos es una historia muy familiar para muchas personas. Pero es indudable que la mayoría de las personas que conocen esa historia han llegado a ella a través del cine o la televisión o los mitos.

Aparte de las criaturas espaciales invasoras y la lucha para que los humanos sobrevivan a un ataque de los marcianos hay una historia que toca temas muy sofisticados como el imperialismo británico, la evolución darwiniana, la próxima revolución tecnológica en la guerra e incluso el armamento de la biología.

Frases

  • “De día estamos tan ocupados en nuestros pobres asuntos, que nos parece imposible que alguien, allá arriba, vigile nuestros pasos y, laborioso y metódico, planee la conquista del planeta Tierra.”
  • “Tal vez mis estados de ánimo sean excepcionales. A veces experimento una extraña sensación de desapego y me separo de mi cuerpo y del mundo que me rodea…”

Libros que pueden interesarte

Prueba de fuego
Crónicas Marcianas
El hombre invisible
Star wars ahsoka
Una arruga en el tiempo
nemesis asimov portada libro
Correr o morir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba