La hermandad de la sábana santa

Buscar en Amazon

“La hermandad de la sábana santa” es una extraordinaria novela escrita por Julia Navarro. Este relato encierra el misterio sobre un incendio causado con el propósito de robar el sudario de Cristo ubicado en la Iglesia de Turín. En este articulo traemos un resumen detallado de este libro, sigue leyendo y disfrutalo

En esta novela se exponen temáticas diferentes muy relevantes que le dan vida a la historia que se nos presenta, tales como los lugares históricos o sucesos, los cuales resaltan de manera significativa.  Además esta obra, es ambientada en Turín (Italia) y se hace alusión a los caballeros del templo, la ficción histórica, la conspiración, el crimen, ficción con policías. Se expone la lucha por obtener el poder, las reliquias y nos revela aquellas sociedades secretas.

Género literario de “La hermandad de la sábana santa”:

Este libro es catalogado una novela literaria que presenta ciertas características del discurso policial. Pero la lectura es más lenta, llena de suspenso, descripciones y detalles acerca de lo que representa el sudario dentro del ámbito religioso.

Personajes:

El personaje central de la historia es el profesor de la escuela de arte, Marco Valoni. También podemos encontrarnos con personajes secundarios muy importantes dentro de la historia, tales como Piedro, Giuseppe, Antonio, Sofía Galloni, Minerva, Ana.

Resumen de la hermandad de la sábana santa

Este libro nos habla acerca de un reconocido profesor de una academia de arte llamado Marco Valoni.  Estuvo escuchando ciertos rumores que lo tenían desconcertado completamente, ya que habían ocurrido algunos incendios provocados en la Catedral de Turín, quizás con el propósito de robar la sábana santa o sudario de Cristo.

Por otro lado, en ese incendio ocurre la muerte de un hombre a quien le habían cortado la lengua. Esto también fue uno de los motivos por los que Marco se inclinó a proceder a realizar una investigación policial en el Departamento de Arte.

Pero Marco no está investigando solo, sus amigos Antonio, Sofía, Piedro, Giuseppe y Minerva. Además aparece Ana, quien es una periodista muy agradable que se interesa en los incendios. De igual manera, ella comienza su investigación personal.  También la historiadora Sofia Galloni juega un rol importante en el desarrollo de la trama.

 En esta novela se revela a cierto modo la procedencia del sudario, la cual era usada por un profeta para realizar milagros y sanaciones. Esto se va relatando junto a las acciones del presente, así que la manera en que se relata la trama, es circular, ya que los hechos retornan al inicio de la historia.

En “La hermandad de la sábana santa” Marco Valoni  junto con sus compañeros pretende resolver un enigma que surge en los templarios y florece a la actualidad. Esta novela tiene como enlace a un grupo de hombres de negocios, refinados, cultos,  y con mucho poder. Pero los investigadores no consentirán en la misión de evidenciar que los incendios tienen relación con el sudario y con los hechos ocurridos a lo largo de la historia, partiendo desde Jesucristo hasta el Antiguo Imperio Bizantino.

Cuando la novela finaliza, el lector no logra deducir lo sucedido en los incendios y en todos los acontecimientos ocurridos. Por lo cual las conclusiones del relato debe hacerlas el propio lector, quien irá armando el rompecabezas  y reconstruir los hechos.

Análisis:

La autora de la novela “La hermandad de la sábana santa” conoce muy bien la historia religiosa. Así que en su obra describe detalladamente todo acerca del mito del sudario de Cristo y expone dos tiempos paralelamente a la hora de relatar los hechos, el pasado y el presente.

La novela se enfoca específicamente en la investigación sobre lo que sucedió en los incendios ocurridos en la Catedral de Turín.  La autora emplea la ficción junto con lo que se refiere al relato negro para mostrar este libro como una de sus obras más relevantes y famosas dentro de la literatura.

En este sentido, el personaje central, Marco Valoni debe pasar por muchas aventuras junto con sus compañeros. Por su parte Ana, se une para ayudar con la investigación, para así descubrir los motivos de los hechos ocurridos. 

Esta novela se remonta a la época antigua para exponernos los  antecedentes acerca del sudario, donde se mencionan personajes relevantes como caballeros, reyes enfermos, gobernantes desacreditados, plebeyos y súbditos. Por lo cual todos estos acontecimientos hacen que la lectura sea muy sencilla de comprender y cautivan al lector, ya que este paseo por el pasado desde el presente, hacen que la narración sea dinámica y ayuda a entender mejor los sucesos.

Este libro contiene muchas acciones, muertes, misterios sin descubrir, intrigas, hallazgos y sucesos que van tejiendo el desenlace de la historia, dejando al lector lleno de interrogantes que busca resolver junto a los personajes.

De esta manera la extensión del libro no hace pesada la lectura, ya que este se lee rápido y el lector siente interés de conocer la historia del sudario y las posibles razones para el intento de robo del mismo. Así que sin importar la religión que tenga el lector, bien sea cristiana, católica o atea,  se siente motivado a conocer sobre el tema espiritual y la importancia de la sábana santa.

Citas textuales:

“Nadie tiene poder sobre el pasado, que éste no se puede cambiar y que el presente es un reflejo de lo que fuimos, sólo eso, y que sólo hay futuro si no se da ni un solo paso hacia atrás”

“Pero Jesús no te hacía sentir vergüenza por lo que eras, porque sus ojos estaban cargados de comprensión, de perdón”

“Lo que intento deciros es que no nos dejemos llevar por la sinrazón. Hay mucha literatura basura con historias esotéricas sobre la Sábana Santa, no nos dejemos contaminar por ella”

“Creía en Jesús, creía que era el Hijo de Dios, no sólo por los prodigios que le había visto obrar, sino porque cuando Jesús posaba sus ojos se podía sentir que esa mirada trascendía lo humano, sabías que leía dentro de ti, que no se le escapaban ni los más recónditos pensamientos.

Libros que pueden interesarte

Ir arriba