La Llama Doble

Buscar en Amazon

La llama doble es un fascinante ensayo escrito por el ganador de Premio Nobel Octavio Paz. Fu escrito y publicado en 1993. Se trata de uno de sus más leídos ensayos, dedicado a un tema poco discutido de esta manera en la literatura occidental, la relación entre el amor, el erotismo y la sexualidad.

Género

La llama doble es un ensayo en toda la extensión de su definición. Es un estudio que explora y analiza un tema usualmente de manera didáctica. El autor escoge un tema y a manera de prosa hace una interpretación personal acerca de dicho tema.

Relación título-contenido

El título La llama doble tiene el propósito de mostrar los dos temas principales de este ensayo, la sexualidad y el amor. Para Octavio Paz, este concepto de la llama doble descrita como la sección más sutil del fuego que puede verse en forma piramidal y que contiene en sí una llama roja, que el autor relaciona con la sexualidad y dentro de ella una llama azul que se identifica en este ensayo con el amor. Entonces el título es una alegoría a la relación entre sexualidad y amor.

Resumen y sinopsis

En el ensayo La llama Doble, Octavio Paz hace una reflexión acerca del amor, la sexualidad y el erotismo. Este tema parte de su perspectiva de que el ser humano suele estudiar con ahínco las ciencias y otros temas, pero que los estudios acerca de este fenómeno llamado amor y su relación con el ser humano no se estudia comúnmente.

En este ensayo, Paz habla acerca del amor y el erotismo desde el punto de vista de la sociedad occidental. En este respecto, el autor se refiere a la sexualidad como algo que choca con las sociedades occidentales a pesar de necesitarse. Esto es porque una sociedad necesita del poder reproductor de la sexualidad para subsistir.

Además de esto, Paz hace una reflexión acerca del erotismo. Lo define en su ensayo como algo que es puramente sexual aunque usualmente se niega justamente a la función reproductiva que hace de esta última una función necesaria. Al hablar del amor entonces, se diferencia más fácilmente de las dos anteriores, lo que da pie a la construcción de este ensayo.

El autor hace un estudio comprensivo de la visión del amor desde el punto de vista de algunos filósofos como Platón o Diotima y cómo esa visión ha traspasado hasta nuestra era. Paz cubre ciertas cosas como el mito de Eros y Psique mientras va hilando estas visiones con la manera en la que la sexualidad, el erotismo y el amor son vistos en nuestras sociedades.

Este ensayo estudia la percepción del amor a través de la historia y la relación de estos temas con la religión y la filosofía así como la manera en la que estos conceptos han ido cambiando a través de las eras históricas.

Para finalizar este ensayo, Paz decide hacer un estudio sobre moralidad dedicado a las buenas costumbres. Su punto de vista es aquel en el que se dice que ciertas prácticas como la promiscuidad y el afán por el dinero son los peores enemigos del concepto del amor ya que desvirtúan su esencia.

Análisis

La manera en la que Paz decide hacer este ensayo sobre el amor y el erotismo lo convierte en una lectura realmente interesante. No se trata de un libro sobre historias románticas ni sentimentalismos, se trata de un cuidadoso estudio sobre el tema del amor, el erotismo y la sexualidad en la sociedad occidental. De cómo la visión de estos ha ido cambiando con el paso del tiempo y de dónde proviene nuestra visión sobre el amor.

Frases

  • “El amor ha sido y es la gran subversión de Occidente”
  • “El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a un alma. El amor es elección; el erotismo, aceptación”
  • “La primera nota que diferencia al erotismo de la sexualidad es la infinita variedad de formas en que se manifiesta, en todas las épocas y en todas las tierras”

Libros que pueden interesarte

De la estupidez a la locura
Apocalípticos e integrados
el valor de educar
Siete noches

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba