La lluvia sabe por qué

“La lluvia sabe por qué” es un libro escrito por María Fernanda Heredia,  quien aborda diferentes temáticas que en la actualidad aparecen como una constante en la vida cotidiana de las personas, y esta autora lo refleja en su obra a manera de analizar las diferentes situaciones que se pueden presentar, donde el maltrato se hace presente.

Personajes de “La Lluvia sabe por qué”

Los Personajes Principales y protagonistas son Antonio y Lucía: El primero se muestra fuerte, paciente y buen hijo. Por su parte, Lucia es muy sensible, se muestra algo tímida, aunque es cariñosa. Es muy querida por sus padres.

De igual forma se presentan los personajes secundarios que ayudan al desarrollo de la trama, tales como Bárbara, la Hermana de Lucía, Leo,  el primo de Antonio, Norberto, el Tío de Antonio, Beatriz la Tía de Antonio, Delfina, Álvaro y Alba, la mamá de Antonio.

Resumen:

La historia se basa en dos jóvenes, Antonio y Lucía, quienes atraviesan momentos difíciles en su vida, donde la soledad y la oscuridad se hacen presentes. Antonio se siente desolado debido a la ausencia de su madre que vive en España trabajando para poder ayudarlo y él vive con unos tíos y su primo, quien es el único que verdaderamente le hace compañía.  A él le gustaba mucho la natación, pero su tío Norberto no le permitió que lo practicara más. Para su tío, él era solo una molestia y este lo maltrataba tanto física como verbalmente.

Por su parte Lucía, un día al reunirse con sus amigas, fue víctima de una broma muy pesada en la que le tomaron una foto mientras se estaba cambiando y la enviaron a las redes sociales. Esto le causó muchos problemas en la escuela. Además de lo mal que la hacía sentir el hecho de que sus amigas la traicionaron y el bullying se hizo notar. Pero sus padres no le hacían caso cuando ella les contaba, y esta situación resultaba muy fuerte para ella.

Luego Lucía se dispone a realizar un curso de bisutería, para así entretenerse en algo y no permanecer en su casa.  Aquí conoce a Delfina, su maestra del taller de pulseras, con quien se desahoga de todo lo que le ocurre emocionalmente. Antonio sentía gusto por Lucia, y decidió seguirla. Así que ambos conversaron con Delfina sobre sus asuntos íntimos, ya que ella los comprendía totalmente y los apoyaba.

Análisis:

Este Libro aborda temas que actualmente están presentes en la vida cotidiana, especialmente de los jóvenes que son víctimas del acoso escolar, la incomprensión de sus padres, el maltrato verbal y físico de familiares y amigos, entre otras situaciones adversas. Por lo cual estos se aíslan y se encierran en sí mismo para evadir sus problemas.

Sin embargo, en la novela ambos protagonistas, consiguen en su amiga Delfina, quien se convierte en su apoyo, ya que los escucha y los comprende. Esto era lo que ellos necesitaban, ser tomados en cuenta.

Esta novela al ser leída por un joven que esté pasando por situaciones similares, se siente identificado y buscará resolver sus conflictos en lugar de evadirlos. Además la manera en la que está escrita hace que al terminar la lectura, quede un mensaje en el lector y que el tema tratado en esta novela, deje huellas en su vida.

Por otro lado, uno de los temas que nos presente este libro es la influencia que tienen las redes sociales en la actualidad y cómo puede marcar la vida de los jóvenes que aún no tienen una posición firme y se dejan arrastrar. De esta manera una simple broma entre amigas, puedes resultar algo más relevante y generar heridas profundas difíciles de sanar. Tal como le paso a Lucía, una joven que observa como de pronto todos los que la rodean, comienzan a juzgarla por una simple foto.

Por otro lado, la autora, le suma el hecho de que Lucía se sienta desamparada, tras la incomprensión de sus padres. En esta novela, se pueden visualizar como la situación se sale de control y de pronto Lucía es atacada constantemente por todos. Esto la lleva a sumergirse en su realidad llena de tristezas y soledad, pero también de resignación.

También encontramos a Antonio, quien enfrenta una situación muy difícil en la casa de sus tíos, donde el ambiente es muy tenso, ya que su tío constantemente lo maltrata mientras su madre está en España trabajando para poder ayudarlo económicamente. Pero él no le cuenta nada a la madre porque no quiere preocuparla, así que soporta todas las humillaciones y abusos por parte de su tío.

Pero ante esta situación, consigue refugio en su primo Leo, quien vive lo mismo que él, y con quien establece una buena relación de amistad, donde ambos se cuentan sus cosas y buscan la manera de sobrellevar la situación.  Ante esto, su tía se muestra siempre pasiva y justifica las actitudes y maltratos de su marido.

En este sentido, ambas historias de los personajes principales, se cruzan y en cada capítulo la trama va avanzando rápidamente, ya que maneja muchos elementos atractivos como descripciones y detalles que hacen de la lectura sea muy agradable y amena, a pesar de que lo que se relata sean las injusticias que les pasan a estos personajes.

Finalmente, esta autora nos presenta una historia muy realista, que revela el tormento que tuvieron que vivir  Antonio y Lucía tras el acoso y maltrato de personas crueles y egoístas.  Por lo cual es una lectura muy propicia para ser leída por los jóvenes, quienes experimentan muchas situaciones similares y que quizás con esta lectura puedan saber cómo sobrellevarlas. “La lluvia sabe por qué” nos revela esa parte de la adolescencia que no es agradable y que se trata de minimizar o de ignorar. Lo cual es un error porque los adultos deberían escuchar más a los jóvenes y darles más apoyo.

Cita textual:

«Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego siguen su camino. Limpian, aclaran… Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba