La Metamorfosis

“La metamorfosis” es un libro escrito por Franz Kafka en 1915, donde se relata la historia de Gregorio Samsa, quien sufre una transformación impactante. Se convierte en un insecto monstruoso, y esto ocasiona el caos en la familia. En este cuento se muestra un emblema del hombre y su enfrentamiento con la sociedad moderna que pretende oprimirlo. Con este tipo de literatura se inaugura el tema de lo absurdo cuando el personaje central es transformado por un escarabajo. Lo cual es un suceso sobrenatural, fantástico e inexplicable.

Personajes de “La metamorfosis”:

El personaje protagonista de la historia es Gregorio Samsa, quien es un viajante de comercio que trabaja para poder sostener a su familia. Luego se transforma en un insecto. También encontramos a otros personajes como Grete Samsa, quien es la hermana del protagonista, con quien siente mucha afinidad. Además es la que se encarga de cuidar a su hermano. También encontramos al Señor Samsa, quien es el padre de ambos. Éste tenía un negocio que quebró y tuvo que cerrar; a la señora Samsa, quien es la madre de Gregorio y Grete. Ella está enferma de asma.

Resumen:

Este libro nos habla acerca de un hombre llamado Gregorio Samsa que se convierte en un insecto, y luego de esto su vida tiene un cambio radical junto con todos sus allegados y familiares. Éste vive con sus padres y su hermana. Por lo cual su transformación les afecta mucho.

La historia comienza cuando Gregorio amanece en su cuarto convertido en insecto. Pero éste no se dio cuenta de que se estaba transformando, ya que estaba enfocado en trabajar para sustentar a su familia. Él piensa que lo que le sucede es producto de un sueño, así que cuando se despierte volverá a la normalidad.

Sin embargo, comienza a notar a lo largo de la historia de que no se trata de un simple sueño, sino que es su realidad. Por lo cual debe adaptarse a ella y a su apariencia. Por otro lado, su jefe comienza a hablar mal de éste diciendo que es un irresponsable porque no asiste a su trabajo. Pero Gregorio lo que más desea en ese momento es volver a su empleo.

Su familia se percata de que Gregorio se convirtió en un insecto y lo apartan y lo tratan muy mal. Su hermana Grete era quien lo atendía al principio y le daba comida. Y así comienza a vivir como un insecto en su habitación. No le permiten que la madre se le acerque, ya que esto le podría causar una impresión muy grande. Por su parte, el padre no le presta ninguna atención. Lo único que le importa es su situación económica, ya que Gregorio en esa condición no podía trabajar.

Durante su vida como insecto Gregorio comenzó a consumir comida poco común. Cada día se aislaba más y exigía que en su cuarto no estuviera ningún objeto que le impidiera desplazarse. Debido a esto, toda la familia tuvo que trabajar y Gregorio permanecía solo. A la antigua ama de llaves, la cambiaron por una sirviente, quien iba a la casa solo por poco tiempo.

Gregorio se da cuenta de que su transformación ya es completa, por lo cual esto le causa temor porque su vida como humano se ha desaparecido totalmente. Por lo cual se aferra a un cuadro y no quiere soltarlo. La familia no se acerca a él, y cuando se disponen a cenar, dejan la puerta entre abierta y Gregorio puede observar como toda su familia se encuentra en ruinas y solo permanecen callados mientras comen. Luego de esto Gregorio, se deja morir.

Una vez Gregorio salió de su cuarto y escuchó como su propia familia estaba diciendo que querían exterminarlo. Después de escuchar esto, muere. La familia se va de la casa y comienzan una nueva vida en otro sitio.

Análisis de la obra:

“La Metamorfosis” es un libro que muestra elementos de lo absurdo, donde el personaje protagonista experimenta una transformación física, mental y también sentimental, al ver cómo su propia familia lo aisla y pretende matarlo. Además muestra cómo el afán de la vida cotidiana nos puede alejar de lo que verdaderamente importa. Sumidos en el trabajo se olvida la esencia del ser, y el autor lo manifiesta mediante la transformación de este personaje tan anclado en la cotidianidad.

Por otro lado se observa la no aceptación a lo extraño y diferente. Esta obra revela los sentimientos egoístas del hombre, quien busca sus propios intereses. Tal como se puede observar en el padre, a quien solo le interesaba era poder pagar sus deudas.

Finalmente, en este cuento se expone la degradación de una familia, el abandono de un personaje sumido en la desolación, incomprensión y abandono de sus seres queridos. Gregorio solo importó cuando era el sustento de la familia, luego fue excluido de la familia y echado al abandono. Lo cual ocurre actualmente en la sociedad, donde se puede observar el prejuicio y una cantidad de antivalores.

 Citas textuales:

“Gregorio nada podrá hacer por aliviar la nueva, penosa situación de sus allegados, más que desaparecer lentamente de esa escena familiar que despliega una hostilidad creciente y cada vez más angustiosa contra él”

“Hablemos de esta plaga de los viajes; cuidarse de los enlaces de los trenes, la comida mala, irregular, relaciones que cambian continuamente, que nunca duran, que nunca llegarán a ser verdaderamente cordiales, y en que el corazón nunca puede tener parte ¡Al diablo con todo!”

“Le resultaba bastante extraño percibir siempre, entre los diversos ruidos de la comida, el que los dientes hacían al masticar, como si quisieran demostrar […] que para comer se necesitan dientes”

“Lo más maravilloso de mi madriguera es el silencio. Puede quemarse en cualquier momento… pero por ahora puedo pasearme por sus pasadizos sin oír nada, excepto el ruidito de alguna diminutiva criatura escarbando, huyendo a la que enseguida hago callar de inmediato con mis fauces”

“Para poder escribir tengo necesidades de aislamiento, pero no como un ermitaño, sino como un muerto”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba