La Niebla

Buscar en Amazon

Como todas las obras de este autor, La niebla es una novela de terror que mantiene a los lectores atrapados en sus relatos fantásticos. Si primera publicación formó parte de la colección Dark Forces (Fuerzas Oscuras) que contenía obras de diversos autores. Es la novela más larga de King y ha sido llevada a la pantalla grande.

Género de La niebla

Stephen King se ha convertido como mucho en el más reconocido autor de las Novelas de Terror y esta obra no es la excepción. Este tipo de novelas utiliza el miedo y las emociones humanas que lo siguen para transmitir la historia que lleva.

Durante el relato de esta novela se presentan varios personajes, algunos con más peso que otros. Los más importantes para la trama son los siguientes:

Narrador y personajes

La historia terrorífica que se presenta en esta novela está narrada en primera persona por uno de sus personajes, David Drayton. Este personaje es quien va contando los acontecimientos que vivió en Maine cuando una gran tormenta trajo consigo la niebla y las criaturas que vinieron con ella.

  • David Drayton: es el narrador y protagonista de la novela. Esposo de Stephanie y padre de Billy quien está con él durante los sucesos que narra.
  • Billy Drayton: es el hijo de 5 años de David con quien se encuentra en el supermercado, escenario principal de la novela.
  • Stephanie Drayton: esposa de David y madre de Billy. Ella se encuentra en su casa mientras su esposo e hijo están en el supermercado cuando la niebla desciende en la ciudad.
  • Amanda Dumfries: es una mujer joven y casada que termina teniendo un encuentro sexual con David. Porta un revolver que le dio su esposo para que se mantuviera a salvo.
  • Brent Norton: vecino de los Drayton quien tiene una relación amarga con David. Se encuentra también en el supermercado pero decide salir negando lo que está sucediendo.
  • Ollie Weeks: subgerente del supermercado para quien es bastante claro lo que está sucediendo. Debe cometer un acto terrible para proteger a Billy y Amanda.
  • Señora Carmody: las personas del pueblo la toman por bruja. Intenta hacer un sacrificio humano para calmar la sed de Dios de sangre. Termina siendo asesinada.

Relación título-contenido

La niebla podría considerarse el personaje principal de esta novela. Aunque no se trata de un individuo, es lo que dirige toda la trama. Este elemento natural es convertido en el portador de criaturas supernaturales que aterrorizan a los personajes.

Sinopsis y Resumen

En la ciudad de Brisgton, Maine, una gran tormenta eléctrica ha traído consigo una espesa niebla que reduce la visibilidad. A pesar de esto, David y su hijo Billy deciden ir al supermercado dejando a la esposa y madre Stephanie en casa. Mientras hacen sus compras, David y los demás personajes terminan atrapados dentro mientras una niebla blanca y espesa cubre todo afuera. En medio de esto, la electricidad se apaga en el supermercado causando más angustia en quienes se encuentran dentro.

Muchos de los personajes llegan a la conclusión de que la niebla está siendo producida por la milicia lo que lleva a que dos jóvenes militares se suiciden. Un empleado es enviado a activar los generadores de electricidad pero, ante la vista de otro de sus compañeros, es atacado por tentáculos. Algunos no creen que la explicación sea algo sobrenatural y deciden salir al estacionamiento. Nunca más son vistos.

Además de las criaturas que se encuentran afuera, una especie de animal parecido a un pterodáctilo ataca a los personajes dentro del supermercado dejando varios muertos y heridos. Logran luchar y la criatura es asesinada por los sobrevivientes.

En medio del pánico, la Señora Carmody, una fanática religiosa, intenta convencer a los demás de que esto se trata del fin de los tiempos tal como se describe en la Biblia. Dice que para apaciguar la ira de Dios se debe hacer un sacrificio humano. Esta mujer decide asesinar a Amanda y al pequeño Billy. Al ver esto, Ollie, utilizando el revólver de Amanda, asesina a la señora Carmody salvando la vida del niño y la mujer.

David, Billy, Amanda y una maestra de escuela que han sobrevivido deciden realizar un arriesgado escape. Logran llegar al vehículo y comienzan a conducir por la autopista hacia el sur durante horas aun en medio de la niebla. Habiéndose refugiado durante la noche, David escucha en la radio la palabra “Hartford” y una vez que comienzan a conducir no se relata nada más. Esto deja al lector en la intriga con respecto a la sobrevivencia de estos personajes.

Análisis

Stephen King declaró que esta obra fue inspirada en una verdadera tormenta eléctrica y subsecuente niebla que presenció en donde vivía con su familia. Un día después de la tormenta, King fue con su hijo al supermercado y mientras hacía sus compras se imaginó que eran atacados por una criatura de aspecto prehistórico. Este pequeño relato nos dice cómo funciona la mente del maestro de la novela de terror.

Sin embargo, más allá de la propia historia supernatural que el autor nos presenta, esta novela y sus personajes nos dan una idea del comportamiento humano. Los personajes de King son crudos y reales en medio de historias fantásticas. El deseo de un padre por mantener a su hijo a salvo en medio de una circunstancia extrema es un ejemplo de esto.

La manera en la que los otros personajes enfrentan la misma situación da una clara imagen acerca del comportamiento de los seres humanos y la manera en la que se relacionan con aquellos que pasan por la misma situación que ellos.

Frases

  • “Los niños de cinco años se especializan en hacer preguntas difíciles.”
  • “Los sueños son cosas incorpóreas, como la niebla misma.”
  • “Ahora, agárrame del brazo. Agárrame fuerte. Vamos hacia lugares tenebrosos, pero creo conocer el camino. De todos modos, no sueltes mi brazo. Y si recibes un beso en la oscuridad, no te alteres: es que te quiero”
  • “El grito cesó bruscamente. No fue perdiendo volumen: se cortó en seco”.

Libros que pueden interesarte

El misterio de Salems Lot
It
Otelo
El Exorcista
El misterio de la cripta embrujada
Drácula
Otra Vuelta De Tuerca
Berenice

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba