La Odisea

Buscar en Amazon

“La Odisea” es un libro escrito por Homero. Considerado uno de los libros más prestigiosos y leídos dentro de la literatura. Sin embargo no existen suficientes datos sobre su autor, solo se sabe que vivió a finales del siglo VIII y principios del sigo IX.

Personajes de “La odisea”:

El personaje central de la historia es Ulises, quien representa a un héroe griego. Su esposo es Penélope, quien permanece en espera de su esposo por mucho tiempo. El príncipe Telémaco es el hijo de ambos. Laertes, es el padre de odiseo, Eurycleia, es su fiel enfermera. Por otro lado encontramos a uno de los pretendientes llamado Antinous, quien planea matar a Telémaco.  Nausicaa, la princesa feaciana; Menelao, Rey de Esparta.

De igual manera están Eurimaco, quien era un pretendiente engañoso. Amphinomus, un pretendiente decente que pide la mano de Penélope; Eumeo, un pastor leal;  Melanthius, quien era el hermano de Melantho, la sirvienta del palacio; Polifemo, es uno de los cíclopes; Tiresias, quien era un profeta tebano que habitaba en el inframundo; Néstor, el Rey de Pilos.

Por otro lado encontramos a Helen, la esposa de Menelao y reina de Esparta; Agamenón, el antiguo rey de Micenas y hermano de Menelao; Alcinous, el Rey de los Phaeacians, Arete, quien era la reina de los feacios y esposa de Alcinous y madre de Nausicaa.

También aparecen personajes mitológicos, dentro de los más relevantes están la ninfa Calypso, quien tiene apresado a Odiseo debido a su encantamiento de amor hacia él; Zeus, Rey de dioses y hombres, que media las disputas de los dioses en el Monte Olimpo   ; Poseidón, Dios del mar; Atenea, diosa de la sabiduría, que quiere ayudar a encontrar a Ulises y rescatarlo, y Circe, la hermosa bruja diosa que convierte a toda la tripulación de Odiseo en puerco cuando llega a su isla.

Resumen y sinopsis de la obra:

La historia se desarrolla diez años después de la caída de Troya, y el héroe griego Odiseo todavía no ha retornado a su reino en Ithaca. Por lo cual muchos pretendientes de su esposa Penélope, se han dado a la tarea de invadir el palacio de Ulises y saquear su tierra. Pero ella ha permanecido firme y fiel a su esposo. Ante esta situación el hijo de Ulises, el príncipe desea sacarlos a todos de ahí. Pero no se siente confiado en poder luchar contra ellos.

Antinous, es uno de los pretendientes que está en el palacio y tiene planes de asesinar a Telémaco para así poder dominar el palacio. Pero lo que no saben los pretendientes es que Odiseo sigue vivo, y fue encarcelado en su isla Ogygia por la ninfa Calypso, quien estaba poseída de amor por él. Odiseo ansía ver a su esposa y a su hijo, pero no tiene las posibilidades de salir de ese lugar porque no tiene barco o tripulación para poder hacerlo.

Atenea, era una fuerte defensora de Odiseo y decide ayudar a Telémaco. Así que se disfraza de Laertes, quien era un amigo del abuelo del príncipe,  para hacer una reunión con los pretendientes, donde expone su reproche hacia ellos.

En el palacio, Antinous y los demás pretendientes se encuentran preparando una zancadilla para asesinar a Telémaco cuando llegue al puerto.

Zeus está en el Monte Olimpo y envía a Hermes para que pueda rescatar a Odiseo de Calipso. Éste la convence para que deje en libertad a Odiseo, y éste pueda construir su propia nave y se marche del lugar. Al terminarla, logra marcharse, pero el dios del mar, Poseidón, le manda una Tormenta, ya que éste le tiene mucho resentimiento por haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo.

Pero Atenea logra salvarlo y Odiseo desembarca en Scheria, que era el hogar de los feacios. Nausicaa, la princesa feaciana, le enseña el palacio real, y le da la bienvenida. Pero antes de dejarlo continuar su viaje, le piden que narre sus aventuras. Cuando termina su narración, los feacios regresan a Odiseo a su palacio en Ítaca, y Atenea lo disfraza como mendigo.

Después de esto se encuentra con su hijo Telémaco, quien ha regresado de Pylos y Esparta, y le confiesa su verdadera identidad. Ambos organizan un plan para asesinar a los pretendientes y poder controlar al palacio. A Penélope le llama la atención este mendigo raro, porque tenía la sospecha de que se trataba de su marido. Y como Penélope era muy astuta, planifica una competencia de tiro con arco al día siguiente y da su palabra de casarse con el hombre que gane. Ella sabía que solo Odiseo podía hacerlo.

En la competencia, cada persona trata de ensartar el arco y falla. Odiseo, sin duda alguna, logra ganar dicha competencia. Así que éste junto con Telémaco, logran matar a todos los pretendientes. Y luego se reúne con su esposa y viaja para ver a su padre Laertes, pero fueron atacados por los familiares de los pretendientes muertos. Pero Laertes logra matar al padre de Antinous y así finaliza el ataque y Odiseo pudo reunirse con su familia en paz.

Análisis de la obra:

Esta magnífica obra “La Odisea” es un poema perteneciente al género épico. Está escrito en griego antiguo y se desconoce la fecha exacta de su escritura. La trama comienza donde finaliza la Ilíada, 10 años después de la caída de Troya.

En este libro el personaje protagonista debe huir de la isla donde está cautivo para estar con su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Además debe combatir con los pretendientes que se quieren apoderar del Palacio y de su esposa. Así que éste junto con su hijo Telémaco pelean y matan a todos los pretendientes.

En este sentido, en esta obra observamos la presencia de dioses y diosas que determinan el destino de los personajes y resultan ser, en algunos casos un obstáculos para el logro de sus propósitos. Por lo cual deben ser valientes y luchar contra todas esas barreras, tal es el caso de Poseidón que le ocasionó a Odiseo una Tormenta.

De esta manera, en “La Odisea” se exponen diferentes temas donde se realza el valor de la astucia, las trampas como obstáculos, las tentaciones durante los viajes de Odiseo, la fuerza al luchar, y sobre todo resalta la fuerza del amor, que mantuvo firme a Penélope ante todos los pretendientes.

Citas textuales:

“Pero es por el prudente Odiseo por quien se acongoja mi corazón, por el desdichado que lleva ya mucho tiempo lejos de los suyos y sufre en una isla rodeada de corriente donde está el ombligo del mar”

 “Nada cría la tierra más endeble que el hombre de cuantos seres respiran y caminan por ella. Mientras los dioses le prestan virtud y sus rodillas son ágiles, cree que nunca en el futuro va a recibir desgracias; pero cuando los dioses felices le otorgan miserias, incluso éstas tiene que soportarlas con ánimo paciente contra su voluntad”

 “Mientras los maderos están sujetos por las clavijas, seguiré aquí y sufriré los males que haya de padecer, y luego que las olas deshagan la balsa me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada más provechoso.”

 “La misma bajeza comete quien anima a su huésped a que se vaya, cuando éste no quiere hacerlo, que quien se lo impide cuando lo desea. Hay que agasajar al huésped cuando está en tu casa, pero también despedirlo si lo desea.”

Libros que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba