La sombra del ciprés es alargada

Buscar en Amazon

La sombra del ciprés es alargada es una obra escrita por Miguel Delibes Setién en el año 1948. Está catalogada como una novela de aprendizaje en donde la muerte expone la vulnerabilidad perpetua del ser humano, convertido en víctima de su propia circunstancia. En contraposición, el amor ostenta un rol determinante en las relaciones internacionales.

Índice de Contenido

Resumen y Sinopsis

Esta novela se trata de la vida de un pobre niño, un huérfano llamado Pedro que después de vivir con su tío Félix se muda a la academia del profesor Lesmes en Ávila.

Luego de pasar algún tiempo siendo el único alumno, aparece un alumno nuevo: Alfredo. Y este nuevo personaje se convierte en el mejor amigo y compañero fiel de Pedro, sin embargo muer trágicamente de hemoptisis. A raíz de eso, se muy introvertido y se dedica única y exclusivamente que a estudiar.

Finalizados sus estudios y en contra de lo que pensaba el señor Lesmes y de su tío, decide enrolarse en la Escuela Naútica de Barcelona y después de un perío de tiempo, parte para hacer sus 400 días de prácticas en una embarcación llamada San Fulgencio. Donde experimenta las atrocidades de la guerra y descubre que tiene terribles crisis y dudas existenciales.

Se siente solo y sin amigos, la única persona con la que tiene contacto es un dibujante de caricaturas llamado Julián Royo, a quien conoce en un solitario bar de Málaga y a quien encuentra ocasionalmente en Buenos Aires, Argentina.

Pasado el tiempo, adquiere el cargo de capitán y tiene como destino y a su cargo el Antracita, que se dedica más que todo al comercio de corcho con Providencia, Estados Unidos.

En uno de sus muchos viajes, cuando está cerca de arrivar a la costa americana, atisba un barco que va a la deriva y lo rescatan con sus tripulantes. Este barco tiene a Jane, una joven que logra cautivar a Pedro aunque este no lo admita. Deciden verse al día siguiente y se ven todos los días después de eso. Sin embargo, eventualmente ambos tienen que separar sus caminos pero él no consigue olvidarla. Luego vuelve a España.

A bordo, no posee amigos ni entabla relación con nadie como siempre ha hecho, a excepción del piloto Luis Bolea, de quien acepta amistad porque la considera una amistad pasajera y por lo tanto no infringe su lema de no relacionarse a fondo con nadie. Este junto con su familia, son personajes que hacen ver a Pedro cómo es realmente la vida y que no es como él se imagina y afirma que es.

Al desembarcar en Santander, cerca de Providencia, resuelve irse a un bar donde tranquilamente pueda tomar algo y se encuentra con la grata sorpresa de ver a Martina, la hija del matrimonio de Lesmes, tocando el piano. Cuando ella le ve, corre a sus brazos a llorar y le confiesa que no podía soportar el ambiente lúgubre, vacío, gris y desolador de su casa y que por eso conoce a un chico en Ávila con el comienza a tener una romance a escondidas.

Luego le sigue diciendo que le había propuesto matrimonio y que a pesar de que al principio le había dicho que no, retira su negativa eventualmente  accede y se fugan a Santander, pero luego la abandona y ella queda sola y desamparada en Santander. Pedro decide ayudar a Martina y la lleva a casa de su padre en Ávila. Como de costumbre, su padre los recibe de forma fría e impersonal, sin enfado o alegra, o sin ninguna muestra de emoción.

Luego Pedro vuelve a Providencia y comienza a recorrer la ciudad con la esperanza de ver a su adorada Jane, sin embargo no la encuentra y dos días antes de su regreso a España, cae gravemente enfermo con fiebre demasiado alta y su amigo Bolea resuelve llevarlo junto a su familia a su casa en el campo para que logre reponerse y mejorarse.

Ahí, la familia de Luis le ayuda mucho, sobre todo Doña Sole (la suegra de Luis) quien lo hace reflexionar y pensar sobre lo pesimista de su conducta y que por más cosas malas que puedan ocurrirle a su vida, no es la forma de afrontar las situaciones.

Ya sano, regresa a Providencia y va al teatro sin creer en lo más mínimo que pueda encontrar a Jane ahí, sin embargo, se la topa ahí y deciden verse al día siguiente, retoman su relación y luego deciden casarse. Arregla el papeleo con la empresa y luego compra una casa para Jane, la comienza a amoblar con mucho cariño. Esto demuestra su cambio de actitud y volviendo a como cuando era niño.

Antes de volver a partir a Estados Unidos, Jane le da la noticia de que está embarazada y se ilusiona mucho. Sin embargo, al volver a Providencia, su mujer lo espera dentro del auto y ocurre el infortunio de que un obrero en una camioneta se atraviesa en el camino con Jane haciendo que su coche vuele y caiga al mar donde muere ahogada. Al recuperar su cadáver,  quita de su dedo el anillo que le dio y lo guarda para él.

Vuelve a su querida Ávila, que le trae muchos recuerdos y va al cementerio donde deja caer el anillo de Jane en la tumba de su único amigo y este acto por fin le trae paz.

Género: Novela

El tema principal de esta novela son los problemas existenciales que sufre el protagonista en especial girando en torno el tema del apego y el sufrimiento que este puede causar. Al principio tiene un carácter alegre y optimista, pero con el tiempo toma las actitudes de su profesor. Se nos relata la angustia, desespero y desolación que siente el protagonista a lo largo de su vida.

El ambiente gris y pesimista en el que se ve envuelto el protagonista, es una consecuencia directa de la época de post-guerra en la que vivió el autor y al que somete al protagonista de la novela.

Personajes

  • Pedro: Físicamente no se le describe aunque sabemos que tiene una buena salud por los comentarios de Alfredo cuando esta enfermo.Evita el contacto con el mundo, es angustiado, solitario y evita el contacto con el mundo y con las personas para poder evitar otra pérdida como la de Alfredo.
  • Alfredo: Es un niño muy débil físicamente con una salud precaria y cae enfermo varias veces antes de morir con una temprana edad. Ve las cosas desde un punto de vista peculiar sin parecer que se de cuenta de algunas cosas

  • Don Mateo Lesmes:  Es un hombre pequeño, flaco y peludo de carácter pesimista y angustiado que cree que no vale la pena encariñarse con nada porque al final siempre lo perdemos. Es un hombre sin ilusiones que no disfruta con nada excepto hacer bolitas de pan para luego dárselas a los peces.

  • Doña Gregoria: Es la mujer de Don Mateo. Es una mujer desconfiada y seca pero habladora y manipuladora cuando el tema le interesa. Físicamente es delgada y morena y suele vestir de luto.

  • Martina Lesmes: Primero la vemos como una niña pequeña, regordeta y muy habladora que lo hace todo bien a los ojos de su madre. Luego la vemos crecer y convertirse en una muchacha guapa y con aptitudes para el piano.

  • Jane: Es la mujer de Pedro. Es una mujer americana que es rescatada, junto con el resto de la tripulación de su yate. Es una mujer guapa de carácter alegre y curioso que consigue enamorar a Pedro en contra de las ideas inculcadas por Don Mateo.

     

  • Madre de Alfredo: Es una mujer joven y guapa de voz agradable. Se la ve preocupada por su hijo pero no tanto como por su relación con “el hombre” que parece ser mucho más importante que su propio hijo.

Análisis

El miedo al dolor se muestra como desencadenante natural del pesimismo existencial que domina a los protagonistas masculinos de la narración. Igualmente, el cristianismo es un aspecto catalizador de la aceptación de las pérdidas sentimentales. Finalmente, los sentimientos de soledad y desolación se superan gracias a buenos valores como la fuerza de voluntad, la moral y la educación.

 

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba