La sombra del viento

 “La sombra del viento” es una novela escrita por Carlos Ruíz Zafón, donde se relata la historia de Daniel tras encontrar un libro misterioso. Aquí se encontrará con personajes que lo ayudarán a crecer y a encontrar su propia voz. El aspecto sentimental juega un papel muy importante, ya que Beatriz es la clave para su desarrollo personal. En paralelo Julián vive también su propia historia de amor con Penélope.

Personajes de “La sombra del viento”:

Daniel Sempere, es el personaje protagonista, quien representa a un niño. Sin embargo el personaje de Julián Carax, escritor de novelas, juega un papel muy importante en la historia, siendo éste también un personaje protagonista.

También encontramos como personajes secundarios de gran importancia como el padre de Daniel, quien es un librero; Fermín Romero de Torres; Don Gustavo Barceló y su sobrina; con Isaac el guardador del cementerio de libros; Tomas Aguilar, el mejor amigo de Daniel; Beatriz, el amor de Daniel; Penélope; Nuria, entre otros.

Resumen:

La historia se desarrolla en la década de los 40 del siglo XX y comienza con un niño llamado Daniel Sempere, quien es llevado por su padre a un lugar escondido de Barcelona conocido como “El Cementerio de los Libros Olvidados”. En este sitio misterioso el personaje central encontrará un libro.

Daniel vive con el padre con quien tiene una estrecha relación. Su madre murió cuando tenía solo cuatro años. Luego del primer encuentro amoroso con Clara, se hace amigo de Fermín Romero de Torres, quien fue encontrado como mendigo en la calle y quien se mantiene fiel tanto al padre como al hijo. Fermín se nos presenta como un personaje real, a pesar de que tengamos dudas sobre su resistencia a los golpes.

En la vida de Daniel aparece luego el personaje de Julián Carax, quien es el autor de novelas. Por lo cual éste siente cierta fascinación que lo hace seguirlo hasta descubrir su pasado. Durante la trama Daniel confiesa no recordar el rostro de su madre, una vez que lee el libro de su amigo Carax. Por lo cual da a entender que cuando entra al reino de la fantasía de la sombra, la realidad se le borra y no regresa a ella sino hasta el final.

Por otro lado, el padre le quiere obsequiar un pasado, una historia, así que se van al cementerio de libros para que pueda agarrar un libro, ya que éstos tienen alma. Lo que desea es crearle un pasado perdido, ya que había perdido parte de los recuerdos de su madre.

Gracias a este libro aparecerán en la vida de Daniel varios personajes como Don Gustavo Barceló, quien es un librero, y su sobrina Clara, quien es la causante del desengaño sentimental de Daniel, donde éste descubre a Sara en un momento íntimo con el profesor de música. Daniel se siente muy dolido, y con apenas 16 años se inclina por conocer más del autor que le gusta y quien representa su padre espiritual. Por lo cual su vida se va a llevar de forma paralela a la de Carax.

Debido a su decepción amorosa, se da cuenta de que cometió el error de dejar plantado a su padre el día de su cumpleaños por culpa de Clara. Así que reacciona y vuelve a su casa. Pero Daniel tiene mucha curiosidad y desea conocer un poco más acerca de su amigo Julián Carax. Así que se encuentra con  Isaac, quien es el  guardador del cementerio de libros. Luego va y visita a Nuria, la hija de éste, para así descubrir el misterio que esconde. Ella le revela la historia verdadera.

Carax se da cuenta del afecto sincero de Daniel hacia su obra y le permite guardar la única copia.  Éste será quien mate a Fumero y lo proteja durante toda la trama.  Finalmente Julián le demuestra su agradecimiento al dedicarle su último libro.

Sin embargo, el encuentro con el personaje de Beatriz, es lo que lo hará sentirse verdaderamente hombre. Tiene deseos de protegerla y amarla. Debido a esto tuvo que enfrentarse con el enojo de su padre y de su mejor amigo Tomas Aguilar. Así que Beatriz es la persona que lo hará madurar y quien lo ayudará a descubrir el folletín de Carax.  Finalmente, nos encontramos con un personaje central que ha crecido y que ahora sigue adelante desempeñando el rol de padre, marido y escritor.

Análisis:

“La sombra del viento” nos revela una historia llena de acción, romance y misterio, donde el lector comienza un viaje mediante la vida de Daniel y su entorno. Aquí buscarán descubrir el misterio que llegó a la vida de éste a través del libro que encontró.

Sin embargo, el aspecto amoroso tiene mayor significancia dentro de la historia, ya que marca el tiempo y el espacio. Daniel representa la contrapartida de Julián, ya que éste vive su propia historia sentimental. La novela termina de una manera muy positiva. Pero lleno de intrigas, odios y pasiones.

Por otro lado, dentro de la historia ocurren diferentes acontecimientos que podrían encerrarla dentro de lo que es la novela policial, ya que se van desarrollando diferentes situaciones llenas de intrigas y misterios. Tenemos la misteriosa muerte de Penélope, la desaparición y aparición de Julián y su extraña conexión con Nuria. También es importante resaltar el inexplicable odio que siente  Francisco Javier Fumero por todo lo que le rodea. Este tipo de discurso se entreteje con la trama central, donde Daniel representa esa fuerza positiva que le da vida a la historia fantástica y misteriosa que nos relata.

Citas textuales:

“Para mi amigo Daniel, que me devolvió la voz y la pluma.

Y para Beatriz, que nos devolvió a ambos la vida”

“Es curioso cómo juzgamos a los demás y no nos damos cuenta de lo miserable de nuestro desdén hasta que nos faltan, hasta que nos los quitan. Nos los quitan porque nunca han sido nuestros…”

“El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Como si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba