La suma de los días

Buscar en Amazon

“La Suma de los días” es una novela escrita por Isabel Allende. Ésta es una biografía en la que relata acontecimientos con su familia y cómo logra superar las cosas. Es la continuación de su novela “Paula”, donde le da a conocer todo lo que nunca le contó y aquello que sucede día a día en la vida, sus tristezas, miedos, alegrías, adversidades.

Narrador y Personajes:

La narradora es la propia autora, quien relata en segunda persona lo que acontece con su familia. Este es el contacto que la une con su amada hija.

Dentro de la historia encontramos al personaje central Isabel, quien le relata a su hija todos los acontecimientos de su familia después de su muerte. Ella es de personalidad fuerte, no demuestra miedo, es valiente y emprendedora.

Willie: Es el amante de Isabel. Se muestra sereno, tierno y muy seguro de sí mismo. Siempre está pendiente de sus hijos porque tienen problemas de drogas.

Paula: Hija fallecida de Isabel.

Nico: Es el otro hijo de Isabel, quien padece la misma enfermedad de su hermana Paula.

Por otro lado podemos encontrar otros personajes que le dan vida a la trama y que también son importantes, tales como la madre de Isabel, quien le da consejos a su hijo cuando está pasando momentos adversos, también está su amiga Tabra, quien es diseñadora de joyas y anda busca de un novio on–line. Además está la nieta de Willie, Sabrina, quien será adoptada por dos lesbianas budistas; su madre, su padrastro, su hijo, la abuela postiza, su ex yerno.

Resumen:

En este libro la autora realiza una recopilación de sus recuerdos y los relata para así mantener un contacto constante con su hija después de la muerte. De esta manera Isabel le cuenta a Paula, su hija, todo lo acontecido en la familia tras su muerte. Por lo cual el lector  experimenta la evolución de la mujer desde una perspectiva muy inspiradora.

La presencia de amigos y familiares es fundamental durante la novela, ya que estos personajes nos ofrecen anécdotas divertidas, llenas de humor. Su historia es netamente sentimental pero emplea aspectos que describen también una vida llena de esperanza, amor e ilusiones. Con personajes muy coloridos que le dan esencia a la trama.

En este sentido, la autora relata con sinceridad la historia de su vida familiar en California, en una casa amplia, llena de personas y de figuras literarias que están protegidas por un espíritu. Aquí se abordarán temas relacionados con lugares remotos, adicciones, divorcios, desencuentros, nietos e hijas perdidas, éxitos, reconciliaciones, dolores, crisis de parejas, separaciones, entre otros temas que mantendrán atento al lector.

Además es una historia de amor entre una mujer y un hombre maduros, quienes han sobrellevado muchas adversidades, sin dejar de sentir amor, pasión, juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante.

Finalmente la historia nos revela la trasformación de una mujer adulta, con todo y sus complicaciones, a una mujer madura, capaz de asumir retos y estar centrada frente a diferentes situaciones. De esta manera, Isabel logra ser esa mujer apacible, calmada, segura de sí misma que alcanzó la felicidad al lado de un hombre que representa el amor de su vida.

Por otro lado, en su rostro se puede notar el correr de los años, pero no es algo que le moleste porque refleja las vivencias y se convierte en la mujer sabia, serena, templada y estable. Así, logra alcanzar la felicidad, al lado de la persona que verdaderamente ama. Además está rodeada de una familia unida y plenamente feliz.

Análisis del libro:

“La suma de los días” nos ofrece una lectura acerca de lo que es la mujer de personalidad fuerte y decidida, que no se deja intimidar fácilmente. Que rompe con patrones establecidos, al mostrar su independencia en todos los sentidos.

El personaje de Isabel se muestra muy dominante pero al mismo tiempo inexperta. La vida la lleva a experimentar un dolor tan desgarrador como la muerte de su hija. Esto hace que ella madure rápidamente, dejando a un lado la vanidad y egocentrismo. Luego de que Isabel pierde a su hija, siente temor de volver a sufrir y le aterra perder a sus seres queridos. Experimente miedo a la vejez y a la pobreza y rechaza la violencia y la corrupción, ya que ella vivió esas experiencias y no quiere repetirlas.

En este sentido, a través de este libro, hemos apreciado esa evolución de la mujer de la adultez a la vejez, donde se han fortalecido los lazos de la unión familiar. De esta forma el personaje de Isabel, logra desprenderse de esa especie de coraza protectora que no le permitía entregarse totalmente a la vida y encontrar así al hombre de su vida, quien le proporciona ese apoyo incondicional en todos los aspectos de su vida, tanto a nivel profesional como personal. Además es un fiel aliado en todas sus aventuras.

Este libro finalmente, le proporciona al lector todo un mundo lleno de anécdotas y recuerdos que la unen con su hija fallecida, Paula, a quien le describe detalladamente todas esas vivencias y experiencias no contadas. También se desarrolla una relación con todos esos personajes tan peculiares y llenos de historias.

Citas textuales:

“Los más útiles instrumentos para la vida: memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”

“Sentí que me fundía en ese hombre con quien había andado un largo camino y abrupto, tropezando, cayendo, volviendo a levantarnos, entre peleas y reconciliaciones, pero sin traicionarnos jamás. La suma de los días, penas y alegrías compartidas, ya eran nuestro destino”

“Solo quería apoyar la cabeza en su hombro y rogarle que me cobijara, como se supone que hacen los hombres con las mujeres cuando las aman”

“En estos años sin ti he aprendido a manejar la tristeza, a hacerla mi aliada. Poco a poco tu ausencia y otras pérdidas se van convirtiendo en una dulce nostalgia”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba