Las Aventuras de Huckleberry Finn

Esta novela es una consecución de Tom Sawyer. Cuando se publicó por primera vez en 1884 en Canadá y el Reino Unido y luego en Estados Unidos en 1885, el libro fue inmediatamente prohibido porque se consideró “vulgar”, gracias a su descripción de criminales de clase baja.

Género

Las aventuras de Huckleberry Finn se considera como una novela de aventuras. Esta clasificación se le da porque principalmente narra las aventuras de sus personajes haciendo que el lector esté involucrado en los riesgos y consecuencias de sus acciones. También es descrita como un libro de literatura infantil. Aunque como ya vimos anteriormente, fue prohibida en un principio. Esta es la primera novela en inglés e escribirse con lo que se conoce como “vernáculo estadounidense” por lo que algunos dudan que fuera originalmente diseñada para niños.

Narrador y personajes

Esta novela nos presenta un narrador en primera persona. El protagonista, Huck, nos cuenta en sus propias palabras las aventuras que vive a lo largo de la obra. Es su punto de vista el que el lector encuentra y a través de sus ojos, podemos vivir su historia.

  • Huckleberry “Huck” Finn: es un joven de trece años quien es hijo del borracho local. Vive en San Petersburgo, Missouri, en las orillas del río Mississippi. Frecuentemente se ve obligado a sobrevivir usando su ingenio y siempre se siente un poco marginado.
  • Tom Sawyer: es el amigo de Huck y sirve de frustrante para este. Es un chico con una gran imaginación, aunque es dominante y muy aventurero.
  • Señorita Watson y la viuda Douglas: estas hermanas de San Petersburgo tienen mucho dinero. Viven juntas en una casa muy grande y deciden adoptar a Huck.
  • Jim: es un hombre supersticioso y a veces sentimental. También es práctico, inteligente y el más adulto de todos los personajes de la novela. Jim es esclavo doméstico de la casa de la señorita Watson.
  • Pap: el padre de Huck, el pueblo borracho. El analfabeto Pap desaprueba la educación de Huck y lo golpea con frecuencia.

Relación título-contenido

No hay que pensar mucho acerca del título de esta novela. Las aventuras de Huckleberry Finn narra exactamente lo que su título nos indica. Como un seguimiento de las Aventuras de Tom Sawyer, este libro ahora se centra en narrar las cosas desde el punto de vista de Huck.

Sinopsis

Mark Twain combina muchos elementos cómicos en la historia de Huck Finn, un niño de unos 13 años de edad, que vivía en Missouri antes de la Guerra Civil. Huck, el narrador de la novela, ha estado viviendo con la viuda Douglas y su hermana, la señorita Watson, en la ciudad de San Petersburgo. Han estado tratando de “civilizarlo” con vestimenta adecuada, modales y piedad religiosa.

Él encuentra esta vida limitante y falsa y prefiere vivir libre y salvaje. Cuando su padre se entera de que Huck ha recibido una gran cantidad de dinero, lo secuestra y lo encierra en una vieja cabaña al otro lado del río. Para evitar las crueles palizas de su padre, Huck finge su propia muerte y luego escapa a la isla de Jackson.

Allí encuentra a Jim, el esclavo fugitivo de la señorita Watson, y los dos deciden esconderse juntos. Para evitar el peligro de ser descubiertos, deciden flotar río abajo en una balsa que habían encontrado antes. Mientras duermen durante el día y viajan de noche, planean conectarse con el río Ohio en El Cairo, Illinois, lo que los llevaría al norte a los estados libres, donde la esclavitud está prohibida.

Se pasan de El Cairo en la niebla una noche y se encuentran flotando más profundamente en territorio esclavo. Mientras buscan una canoa, un barco de vapor golpea la balsa y la daña. Huck y Jim se separan.

Huck nada a tierra donde se encuentra con los enfrentados Grangerfords y Shepherdsons. Afirma ser George Jackson, un pasajero que se cayó de un barco de vapor y nadó hasta la orilla. Después de presenciar una violenta erupción de la disputa en la que mueren muchas personas, encuentra a Jim y regresan a la balsa.

Continúan rio abajo. Dos estafadores, que se hacen llamar rey y duque, se dirigen a la balsa. En una de las ciudades, rey y duque se hacen pasar por los dos hermanos de Peter Wilks, que acaba de morir y dejó una pequeña fortuna. Huck frustra su plan de estafar a la familia de Wilks. Rey y duque escapan, pero más abajo en el río los dos deciden vender a Jim a Silas Phelps, quien resulta ser el tío de Tom Sawyer.

Al visitar a su tía y tío, Tom convence a Huck para que se una a él en un plan elaborado y ridículo para liberar a Jim. Huck prefiere un escape más rápido para Jim, pero cede a los deseos de Tom. Solo después de que el plan de Tom se haya desarrollado, y Jim es recapturado, Tom revela que la señorita Watson había liberado a Jim dos meses antes, justo antes de que ella muriera. Huck decide dirigirse hacia el oeste, hacia la frontera, antes de que alguien pueda intentar “civilizarlo” nuevamente.

Análisis

La trama de las aventuras de Huckleberry Finn cuenta la historia de los intentos de dos personajes por emanciparse. Huck desea liberarse de las limitaciones de la sociedad, tanto físicas como mentales, mientras Jim huye de una vida de esclavitud literal.

El conflicto de Huck con la sociedad está encarnado por los intentos de la viuda Douglas de “civilizarlo” y de ese modo convertirlo en un ciudadano honrado. Sin embargo, el problema es que esto significaría también aceptar la esclavitud y el racismo institucionalizado.

Frases

  • “Con frecuencia ocurre que cuando menos justificada está una costumbre tradicional, más trabajo cuesta desprenderse de ella.”
  • “Arriba teníamos el cielo, todo manchado de estrellas, y nos echábamos de espaldas, las mirábamos y discutíamos si alguien las había hecho o habían salido porque sí”

Libros que pueden interesarte

Los viajes de Gulliver
Las aventuras de Sherlock Holmes
Zorba el griego: vida y andanzas de Alexis Zorba
Las Aventuras de Tom Sawyer
La isla del tesoro
limpieza de sangre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba