Las Cenizas de Ángela

Buscar en Amazon

Las cenizas de Angela es la primera de varias memorias escritas por este autor. Este libro fue publicado en 1996 y resultó galardonado con el Premio Pulitzer y el Premio National Book Critics Circle. En 1999 su libro se convierte en una película con un elenco de famosos actores británicos, escoceses e irlandeses.

Género

Este libro Las Cenizas de Ángela se encuentra en el género de Memoria. Una memoria y una autobiografía tienen mucho en común. Sin embargo, una memoria no se basa en hechos y fechas. Lo que importa en una memoria es la opinión personal del autor sobre su vida, sus experiencias únicas. En este caso, las memorias cubren un período de tiempo particular, en este caso, la juventud del autor.

Narrador y personajes

Como memoria, la narrativa, por supuesto, está escrita en primera persona. Gracias a este punto de vista, el lector se sentirá atraído y podrá ver todo a través de los ojos del propio autor. Parte del genio de las memorias es que el autor adulto que está escribiendo las memorias logra mantener la perspectiva del niño que experimenta los eventos sobre los que está escribiendo.

  • Frank McCourt: autor, narrador y protagonista del libro. Como narrador de la historia de su propia vida, McCourt escribe desde la perspectiva de un adolescente mirando el mundo en lugar de como un adulto mirando hacia atrás en su infancia.
  • Ángela McCourt: madre de Frank es humorística y amorosa, no autoritaria o autocompasiva, a pesar de su difícil vida.
  • Malachy McCourt (Sr.): es un alcohólico que gasta su salario y dinero en bebidas mientras sus hijos mueren de hambre.
  • Malachy McCourt (Jr.): el hermano menor de Frank por un año.
  • Oliver y Eugene McCourt: los hermanos gemelos más jóvenes de Frank. Mueren a varios meses de diferencia el uno del otro.
  • Michael McCourt: el segundo hermano menor de Frank
  • Alphie McCourt: el hermano menor de Frank.
  • Tía Aggie: la hermana de Ángela y la tía miserable de Frank.
  • Pa Keating: el tío cálido y afectuoso de Frank.
  • Ab Sheehan: hermano de Ángela y tío de Frank.
  • Abuela: la abuela que ayuda a los McCourt siempre que puede.

Relación título-contenido

Las cenizas en la chimenea, las cenizas que caen de los interminables cigarrillos de Ángela, son subproductos de la triste y desesperada vida de Ángela. Las cenizas no tienen vida, son lo que queda cuando se apaga el fuego. Entonces, el título parece una descripción adecuada de lo que trata el libro: la lucha constante de Ángela por sobrevivir y una vida arenosa llena de pérdida y decepción.

Resumen y sinopsis

El narrador, Frank McCourt, describe cómo se encuentran sus padres en Brooklyn, Nueva York. Después de que su madre, Ángela, queda embarazada y se casa con Malachy, el padre de su hijo. Ángela lucha por alimentar a su creciente familia, mientras Malachy gasta su salario en alcohol. La hermana pequeña de Frank, Margaret, muere y Ángela cae en depresión.

Los McCourt deciden regresar a Irlanda. Ángela sufre un aborto espontáneo, los dos hermanos menores de Frank mueren y Malachy continúa bebiendo el dinero de la familia.

La infancia de Frank es de gran privación, pero también de humor y aventura. El primer piso de la casa se inunda y Ángela y Malachy anuncian que la familia se trasladará al cálido y acogedor segundo piso, al que llaman ” Italia”. Aunque el alcoholismo de Malachy consume todo el dinero para la comida, se gana el amor y el afecto de Frank.

Ángela da a luz a dos hijos, Michael y Alfonso, “Alphie” para abreviar. A medida que Frank crece, la narración se centra cada vez más en sus hazañas en la escuela. A los diez años, se confirma católico. Inmediatamente después se enferma de fiebre tifoidea y debe permanecer en el hospital durante meses. Allí, conoce a Shakespeare. Cuando regresa a la escuela, su don para el lenguaje es obvio. En particular, su talento para contar historias.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos van a Inglaterra para buscar trabajo y enviar dinero a sus familias. Malachy también va, pero no envía dinero a casa. Frank comienza a trabajar para el Sr. Hannon. Él disfruta trabajar, y sueña con ahorrar para proporcionar a su familia comida y ropa.

Los McCourt son desalojados y deben mudarse con el primo de Ángela, Laman. Ángela comienza a acostarse con Laman, lo que incomoda y enoja a Frank. También comienza a sentirse culpable por sus propios sentimientos sexuales.

Mientras trabajaba como mensajero, Frank comienza una relación sexual con una cliente, Theresa Carmody, quien finalmente muere, dejándolo con el corazón roto. Frank ahorra suficiente dinero para llegar a Nueva York. En su primera noche, asiste a una fiesta y se acuesta con una mujer estadounidense. Aunque es triste dejar atrás a Irlanda y su familia, Frank tiene grandes expectativas para el futuro.

Análisis

La manera en la que el autor de Las cenizas de Ángela maneja el tema de la extrema pobreza durante su infancia es extraordinario. Aunque el tema está siempre presente, el punto de vista humorístico de la escritura lo poetiza un poco a los ojos del lector. Otra cosa que nos demuestran estas memorias es que cualquier persona que trabaje lo suficiente puede dejar los problemas de su pasado atrás y tener una vida exitosa.

Frases

  • “Es delicioso saber que el mundo no puede interferir con el interior de tu cabeza.”
  • “Puede que sean pobres, puede que tengan los zapatos hechos trizas, pero sus cerebros son palacios.”
  • “Shakespeare es como el puré de papas, nunca es suficiente.”

Libros que pueden interesarte

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba