Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero

Buscar en Amazon

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero es el libro más famoso de C.S. Lewis, escrito en 1950. La novela es parte de una crónica que contiene 7 novelas y, aunque fue la primera publicada, la recomendación del autor es leerla como el segundo. Se recomienda leer primero el libro “El sobrino del mago” que se publicó en 1955.

Resumen y sinopsis

El libro describe la historia de cuatro niños que son evacuados al campo desde Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Son enviados a quedarse con un profesor hasta que sea seguro regresar a casa. Mientras juega a las escondidas, Lucy encuentra un armario en una habitación vacía. Ella, por supuesto, piensa que sería un gran escondite, así que entra solo para encontrar el mundo oculto de Narnia.

En el bosque de ese mundo, conoce al amigable fauno Tumnus que invita a Lucy a su casa a tomar el té. Luego confiesa que iba a tratar de secuestrarla y llevarla a la Bruja Blanca que ordenó que los humanos que se encontraran en Narnia fueran llevados a su palacio. Tumnus se arrepiente de no entregar a Lucy, por lo que ella perdona voluntariamente al fauno y él la ayuda a escapar por el armario.

Cuando Lucy regresa al mundo real, va y le cuenta a sus hermanos todo sobre Narnia. No creen una palabra de lo que ella dice y piensan que está inventando todo. Nuevamente, Lucy va a Narnia, pero esta vez Edmund la sigue a través del armario.

Conoce a la Bruja Blanca, quien le pregunta sobre su familia y ella descubre que tiene un hermano y dos hermanas. Ella lo soborna para que traiga a sus hermanos a Narnia diciéndole que lo convertiría en el Rey junto a ella. Lucy y Edmund regresan juntas al armario, pero cuando Susan y Peter se lo preguntan, Edmund niega que haya estado allí.

Poco después, los cuatro hermanos entran juntos en Narnia y todos se disculpan con Lucy por llamarla infantil y no creerle. Lucy, siendo su ser indulgente, deja pasar lo pasado y sugiere a los demás que deberían visitar a Tumnus. Al llegar a su casa, la encuentran destrozada y hay una nota que dice que la Bruja Blanca se lo llevó por ayudar a un humano.

Los cuatro se encuentran con un castor parlante, el señor Beaver y les dio refugio de la Reina en su casa. Allí se encuentran con la señora Beaver. Los dos cuentan a los hermanos de una antigua profecía sobre que la Bruja sería dominada por cuatro niños humanos y un poderoso león llamado Aslan.

Mientras los castores hablan con ellos, Edmund se las arregla para pasar desapercibido y va a ver a la Bruja y le dice que sus hermanos están en Narnia. Su castillo está lleno de víctimas que ella convirtió sin piedad en piedra. Mientras tanto, Beaver se da cuenta de que Edmund los ha traicionado y van a buscar a Aslan de inmediato.

Mientras viajan, la maldición de la Bruja sobre Narnia comienza a romperse. También durante el viaje se cruzan con Santa Claus, quien les da todos regalos: un cuerno mágico y un arco y flechas para Susan; una espada y un escudo para Peter y una botella o elixir curativo y un pequeño cuchillo para Lucy. Cuando finalmente llegan al campamento, Aslan les da la bienvenida a los niños y los castores.

Edmund es rescatada del castillo de la Bruja, pero la Bruja insiste en que, según la ley, ella posee la sangre de cualquier traidor. Por lo tanto, cree que tiene derecho a ejecutar a Edmund por traición. Aslan habla con ella en privado y la convence de quitarle la vida a él  en lugar de la de Edmund.

Esa noche, Aslan abandona el campamento en secreto, pero Lucy y Susan lo ven y lo siguen. Las chicas miran cómo la Bruja ata a Aslan a la Mesa de Piedra y lo mata con un cuchillo. A la mañana siguiente, Susan y Lucy lloran sobre el cuerpo abandonado de Aslan, cuando la Mesa de Piedra se rompe y Aslan resucita. Él le dice a Lucy y Susan que la Bruja no era consciente de la magia que devolvería a la vida a cualquier persona inocente asesinada en lugar de un traidor.

Aslan les dice a Lucy y Susan que se suban a su espalda mientras se apresura al castillo de la Bruja. Restaura las estatuas de piedra a la vida. Mientras tanto, Peter y Edmund lideran a los narnianos contra la Bruja, y Edmund está gravemente herido. Aslan llega con las antiguas estatuas como tropas adicionales y Aslan logra matar a la Bruja.

Aslan revive a aquellos que la Bruja había convertido en piedra en el campo de batalla y Lucy usa su elixir mágico para curar a los heridos, comenzando con Edmund. Los niños Pevensie son coronados reyes y reinas de Narnia en Cair Paravel por Aslan, pero luego desapareció.

Quince años después, los cuatro reyes y reinas persiguen un ciervo en el bosque cuando encuentran el armario. Vuelven a la casa del profesor y de repente son niños otra vez. A pesar de gobernar durante más de una década en Narnia, casi no ha pasado el tiempo en el mundo real.

Género: literatura infantil / fantasía

Los libros de C.S. Lewis son reconocidos en todo el mundo como literatura infantil clásica. C.S. Lewis lo escribió para un público infantil y se lo dedicó a su ahijada, Lucy Barfield. Está escrito en una prosa simple y directa apropiada para niños.

Además de ser un libro para niños, es una emocionante historia de aventuras en la que nuestros héroes se embarcan en una búsqueda para recuperar a su hermano secuestrado y terminar gobernando Narnia. También es claramente una novela de fantasía: ya que cuenta con  la presencia de criaturas míticas como faunos, enanos y animales que hablan.

Personajes

  • Aslan: el buen rey de Narnia que representa la magia buena. Es generoso, honorable y está listo para hacer un sacrificio. Es un personaje fuerte traído de la muerte.
  • La Bruja Blanca: gobernante codiciosa, fría y malvada de Narnia que la mantuvo cautiva en la nieve y el frío eternos para poder subyugar a todos los que vivían en ella.
  • Peter: el mayor. Es honorable, valiente y cuida a todos tanto como puede. Aslan lo colocó como uno de los reyes de Narnia debido a su generosidad y los habitantes de Narnia confiaron en él.
  • Susan: la segunda mayor. Ella es inteligente, responsable, fuerte, misericordiosa y compasiva. Obtiene un cuerno mágico con el que puede convocar a la gente de Narnia si necesita ayuda.
  • Edmund: el tercer hermano y en su mayoría actúa como un mocoso mimado, le encanta burlarse de las personas y especialmente de Lucy.
  • Lucy: la menor. Es dulce, a veces ingenua, optimista y llena de amabilidad. Lucy solo vio lo mejor de todos y quiere protegerlos a todos.
  • Tumnus: un fauno mágico que vive en Narnia. Es amable pero espantoso y la Bruja se aprovechó de ello.
  • Profesor Kirke: un viejo profesor excéntrico que se hizo cargo de los Pevensie durante los ataques aéreos en Londres. Su casa está rodeada de naturaleza y es muy tranquila.
  • Sr. Beaver: amigo de Tumnus y ayuda a los Pevensie a encontrar a Tumnus y Aslan. Presentó a los niños a Papá Noel, quien les dio regalos.

Análisis

Esta historia se puede leer como para niños, y Lewis ciertamente hace uso de este género, ya que la forma es esencialmente la de un cuento de hadas. Sin embargo, se puede decir más sobre la infancia que eso.

Lucy, la más joven, es la primera en expresar curiosidad por el armario. Sin su curiosidad pura e inocente, los niños nunca habrían viajado a Narnia. A lo largo de la historia, Lucy es representada como la más observadora de los personajes. Al final, incluso cuando ella toma el trono, mantiene una calidez encantadora e infantil.

A través de la inocencia de Lucy, Lewis muestra la importancia de aferrarse a lo que uno sabe que es verdad, a la lealtad, a la  amistad y a la fe genuina. Si uno posee estos atributos, no hay lugar para el escepticismo.

Libros que pueden interesarte

Grandes expectativas
Las mil y una noches
Don Quijote de la Mancha
El viejo y el mar Ernest Heminway

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba