Las Edades de Lulú

Buscar en Amazon

Este libro de naturaleza erótica irrumpió en la vida social española tras su publicación en 1989. La presencia de lenguaje erótico la convirtió rápidamente en una pieza de literatura importante para su época. El periódico español El Mundo la incluye en su lista de mejores novelas españolas del siglo pasado y una película española se basó en la historia original. Ha tenido una gran aceptación y se ha traducido al menos a 19 idiomas además de haber ganado el premio La Sonrisa Vertical en su XI edición.

Género

Las edades de Lulú está catalogada como una novela erótica. Este género literario está caracterizado por unir historias con un alto contenido de erotismo y sexualidad. De hecho, en muchas de las muestras de este género se encuentran explícitas descripciones de escenas de encuentros sexuales pero escritos de una manera en la que aún se consideran erotismo más que pornografía.

Narrador y personajes

El narrador en esta historia se encuentra en primera persona. Lulú, el personaje principal, va contando al lector sus experiencias a lo largo de varios años de su vida y cómo sus relaciones interpersonales y sexuales la han convertido en la persona que es.

Personajes principales

  • Lulú: comienza el relato cuando tiene 15 años y se enamora perdidamente de un profesor universitario mayor que ella. Durante la duración del libro narra su vida hasta sus treintas. Muestra marcadas carencias afectivas y un gran deseo por experimentar cosas nuevas.
  • Pablo: es profesor universitario, mayor que Lulú y amigo de la familia. Termina teniendo una relación con la protagonista y participando con ella en una serie de aventuras sexuales.
  • Ely: se trata de una prostituta transexual que se hace amiga del personaje principal y forma parte importante de las aventuras y experiencias sexuales de esta y Pablo a lo largo de la historia.

Personajes secundarios

  • Marcelo: es uno de los hermanos mayores de Lulú y quien era amigo de Pablo cuando estos se conocieron en la adolescencia de la protagonista.
  • Charo: es una de las mejores amigas de Lulú.
  • Inés: es la hija producto de la relación entre Lulú y Pablo.

Relación título-contenido

Las edades de Lulú nos va mostrando la transición del personaje principal a través de los años. Este título hace referencia a las etapas que Lulú va recorriendo a lo largo de los años que se cuentan en el relato. Al ir contando sus experiencias, específicamente en las relaciones sexuales, las “edades” o etapas de este personaje se van definiendo gracias al relato.

Resumen

Al inicio de la historia se nos presenta a Lulú, una adolescente de 15 años que muestra una marcada carencia de afecto. En medio de este estado emocional, conoce a Pablo quien es amigo de uno de sus hermanos mayores, Marcelo. Pablo es mayor que ella y trabaja como profesor universitario. Estos dos personajes terminan teniendo un encuentro sexual y Lulú queda prendad de Pablo.

Este hombre se convierte en el objeto de las fantasías sexuales de la protagonista durante varios años. Al pasar del tiempo, Lulú convence a Pablo de tener una relación. Una vez que inician esta relación, las fantasías sexuales de ambos comienzan a tomar centro. Ambos participan en una serie de experiencias sexuales que incluyen tríos y orgías.

Análisis

Las edades de Lulú está ambientada en la España de los 80. En esta época en la que el rol de la mujer dentro de las relaciones sexuales se limitaba al coito vaginal y dentro del matrimonio con el único propósito de procrear, el relato de Almudena Grandes impacta hasta el centro.

Lulú, la protagonista y sus entrañables deseos de experimentación sexual contradicen todo aquello que la sociedad conservadora de los años 80 tenía en mente para una mujer. Este cambio en el desarrollo del personaje femenino dentro de la literatura española causó un gran efecto liberador en donde la mujer se volvió capaz de mostrar sus deseos y pasiones de manera mucho más desnuda.

Sin embargo, las edades de Lulú no solo se trata de un texto erótico, también contiene el relato interior de una adolescente mientras lucha con sus dolores y sentimientos de soledad emocional. Esto le da al lector la posibilidad de entender las razones de sus más profundos pensamientos y deseos.

Este libro en su época se convirtió en un gran éxito gracias al sutil feminismo de mostrar una mujer liberada y capaz de compartir sus experiencias sexuales.

Frases

  • “…me quedé sentada encima de sus rodillas. Me rodeó con sus brazos y me besó. El solo contacto de su lengua repercutió en todo mi cuerpo. Mi espalda se estremeció.”
  • “La belleza es un monstruo, una deidad sangrienta a la que hay que aplacar con constantes sacrificios…”
  • “Ellos se miraban, sonrientes, y miraban la abierta grupa que se les ofrecía. En los bordes, la piel era tensa y rosa, tierna, luminosa y limpia. Antes, alguien había afeitado cuidadosamente toda la superficie.”

Libros que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba