Las mil y una noches

Buscar en Amazon

Las mil y una noches  es una colección de cuentos populares del Medio Oriente recopilados en árabe durante la Edad de Oro Islámica. El trabajo fue recopilado durante muchos siglos por varios autores, traductores y académicos en el oeste, centro y sur de Asia y norte de África.

Algunos cuentos se remontan al  folklore y literatura antigua y medieval  árabe, persa, indio, griego, judío y turco. Lo que es común en todas las ediciones de las Noches es la historia inicial del gobernante Shahryār y su esposa Scheherazade quien le cuenta cuentos a lo largo de la historia para mantenerse con vida.

Resumen y sinopsis

La historia principal se refiere a Shahryār a quien el narrador llama un “rey de Sasania” que gobierna en “India y China”. Shahryār se sorprende al saber que la esposa de su hermano es infiel; Al descubrir que la infidelidad de su propia esposa ha sido aún más flagrante, la mata.

En su amargura y dolor, decide que todas las mujeres son iguales. Así que comienza a casarse con una sucesión de vírgenes solo para ejecutar a cada una a la mañana siguiente, antes de que tenga la oportunidad de deshonrarlo. Finalmente, el visir, cuyo deber es proporcionar las mujeres, no puede encontrar más vírgenes. Scheherazade, la hija del visir, se ofrece como la próxima novia y su padre acepta a regañadientes.

En la noche de su matrimonio, Scherezade comienza a contarle una historia al rey, pero no la termina. El rey, curioso acerca de cómo termina la historia, se ve obligado a posponer su ejecución para escuchar la conclusión.

La noche siguiente, tan pronto como termina el cuento, comienza otro, y el rey, ansioso por escuchar también la conclusión de ese cuento, pospone su ejecución una vez más. Esto continúa durante mil y una noches, de ahí el nombre.

Las diferentes versiones tienen diferentes finales (en algunos Scheherazade pide perdón, en algunos el rey ve a sus hijos y decide no ejecutar a su esposa, en otras cosas suceden que distraen al rey) pero todos terminan con el rey perdonando a su esposa y perdonando su vida.

Mientras que en muchos casos una historia se corta con el héroe en peligro de perder la vida u otro tipo de problemas profundos, en algunas partes de la narración, Scheherazade detiene su historia en medio de una exposición de principios filosóficos abstractos o puntos complejos de Filosofía islámica. En todos estos casos resulta justificada su creencia de que la curiosidad del rey sobre la secuela le compraría otro día de vida.

Temática

Los cuentos varían ampliamente: incluyen cuentos históricos, historias de amor, tragedias, comedias, poemas, burlescos y diversas formas de erotismo. Numerosas historias representan Jinns (espíritus de la mitología árabe), demonios, simios, hechiceros, magos y lugares legendarios, que a menudo se entremezclan con personas reales y geografía, no siempre racionalmente.

Los protagonistas comunes incluyen al histórico califa Abasí Harun al-Rashid, su Gran Visir, Jafar al-Barmaki y el famoso poeta Abu Nuwas, a pesar del hecho de que estas figuras vivieron unos 200 años después de la caída del Imperio Sasánida, en el que el marco cuento de Scheherazade se establece. A veces, un personaje en el cuento de Scheherazade comenzará a contarle a otros personajes una historia propia, y esa historia puede tener otra historia dentro de él, lo que resulta en una textura narrativa de capas ricas.

Algunas de las historias comúnmente asociadas con Las mil y una noches, en particular La lámpara mágica de AladínAlí Baba y los cuarenta ladrones y Los viajes de Simbad el marino, no formaban parte de Las noches en sus versiones originales en árabe, pero fueron añadidos a la colección por Antoine Galland y otros traductores europeos.

Género: Antología

Se puede considerar una antología o recopilación de cuentos a pesar de que rompe con el esquema convencional de la recopilación de cuentos. Ya que posee una historia que permea todas las demás historias cuya trama está tan bien desarrollada y elaborada como la historia misma.

Así, se nos mantiene en un juego de tensiones entre el desarrollo de las historias que narra la hija de visir al rey, y la tensión que se causa de saber si el rey la dejará seguir viviendo por la calidad de sus historias. Lo implica un doble gancho para que el lector continúe leyendo o siguiendo la obra.

Personajes

Ya que son muchas historias dentro de una historia, se mencionarán los personajes de la historia principal.

  • Shahrayar: gobierna el reino de la India y comienza la práctica de casarse con esposas y matarlas a la mañana siguiente hasta que Scheherazade comienza a contarle historias todas las noches. Hermano de Shahzaman.
  • Shahzaman: gobierna sobre el reino de Samarcanda y le revela a su hermano Shahrayar que su esposa lo está engañando.
  • Scherezade: es la narradora principal. Hija del visir de Shahrayar, se casa con el rey y le cuenta historias todas las noches para evitar que la mate a ella o a sus esposas. Ella es reconocida por su talento y belleza.
  • Dinarzad: ella es la hermana menor de Scheherazade que pregunta por las historias que luego mantienen viva a Scheherazade.

Análisis

En verdad, la mayoría de estas historias existieron durante mucho tiempo en la tradición oral antes de que esta colección fuera transmitida o publicada, lo que hace que Las mil y una noches sea tan importante no es solo que lograron recopilar las historias en un solo lugar, sino que también utilizó una historia que implica un todo coherente.

Esta estructura de historia  en particular puede rastrear sus raíces hasta el reino del antiguo Egipto, en algún momento alrededor de 2300-2100 a.C. Si bien las diferentes colecciones de Las mil y una noches presentan no solo historias diferentes sino incluso versiones diferentes de las mismas historias, la historia central tiende a ser bastante consistente entre ellas, particularmente la historia de Scheherazade.

Además, este historia no solo vincula las historias, sino que implica un nivel de juego para ellas. Es decir, si las historias no son lo suficientemente atractivas, entonces Scheherazade perderá su vida, al igual que muchas mujeres después de ella.

Para muchos académicos y lectores a través de la era posmoderna, también funciona como un comentario sobre la narración en sí. La idea de una mujer contando historias para su vida implica tanto la importancia como la falibilidad inherente de la narración. La presunción no solo implica que las historias son más importantes para la cultura por su puro valor de entretenimiento, sino que también sugiere que la narradora siempre da forma a la historia para sus propósitos.

Aquí, Scheherazade debe dar forma a sus cuentos para asegurar su supervivencia. Si bien las historias dentro de la colección raramente hacen referencia a estas cualidades, el marco casi necesariamente atrae la atención del lector o del oyente a la participación activa del narrador, aunque implícitamente.

Libros que pueden interesarte

Grandes expectativas
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero
Don Quijote de la Mancha
El viejo y el mar Ernest Heminway

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba