Las ventajas de ser un Marginado

Buscar en Amazon

Las ventajas de ser un marginado o mejor conocida por su nombre alternativo Las ventajas de ser invisible es una novela publicada por el escritor, guionista y director de cine Stephen Chbosky el primero de febrero del año 1999. La cual narra en forma de cartas, las experiencias de Charlie, un chico con problemas que debe afrontar el instituto.

Resumen

Charlie es un adolescente de 15 años que después de varias experiencias traumáticas, debe empezar a ir al instituto solo. Su mejor amigo, Michael,  se había suicidado hace un mes, no siente que pueda confiar en sus padres para que lo ayuden y la única persona dentro de su vínculo familiar a la que le tenía confianza, era a su tía Helen, quien había muerto en un accidente de auto cuando Charlie tenía siete años.

Sufre de ansiedad y por eso le aterra ir al instituto, hasta que conoce a dos personas que lo sacarán de su zona de confort y que lo ayudarán a experimentar la vida de un adolescente de secundaria, sus amigos Sam y su hermanastro Patrick, que van en el último año.

Para poder lidiar con su ansiedad, Charlie comienza a escribir cartas relatando todos los acontecimientos que le pasan, pero lo curioso de esto es que no tienen un destinatario claro, dando la sensación de que se comunica con quien las lee.

En ellas relata todas sus vivencias y de las personas con las que comparte, como su profesor de literatura que trata de ayudarlo y gracias a él mejora en la escritura de sus cartas. La vida de su amigo Patrick, que es gay y de su enamoramiento por Sam.

Ellos lo llevan a fiestas donde prueba por primera vez las drogas y el alcohol. Luego bajo los efectos del LSD termina tirado en la nieve y recordando cosas de su infancia. Cuando habla con sus padres, les admite que las visiones que tenía de niño están volviendo y lo hacen sentir mal.

Al pensar que no tiene oportunidad con Sam, comienza a salir con Mary Elizabeth, de quien no está enamorado pero a quien considera que “está bien”.  Luego con el tiempo comienza a no soportarla y en una fiesta, Patrick lo reta a que bese a la chica más linda de la habitación, en la cual se encontraban ella y Sam, y Charlie decidió besar a Sam, causando un gran conflicto y el final de la relación.

Patrick le aconseja que se aleje por un tiempo mientras las cosas se calman lo que pone a Charlie muy triste, pero acepta por tratar de solucionar las cosas. Luego al tiempo, Sam empezó a salir con un nuevo chico, Craig, pero Charlie considera que él no la merece. Con el tiempo ellos terminan al descubrir que él le había sido infiel en varias ocasiones.

También habla de la relación de Patrick con uno de los chicos del equipo de fútbol del instituto. Y que después de que una vez el padre del novio de Patrick los descubriera teniendo relaciones, le dio una golpiza a su hijo frente a Patrick y posteriormente este fue humillado por ese chico en el instituto, burlándose de su sexualidad.

Con el tiempo las cosas se acomodan y Charlie recupera a sus amigos. Sin embargo, llega el momento de la graduación y manifiesta sentirse muy triste por la partida de Sam a la universidad. Sin embargo, la última noche antes de que ella se fuera, Charlie la estuvo ayudando a empacar sus cosas y le comentó que estaba molesta porque él nunca le había confesado sus verdaderos sentimientos.

Esa noche ellos se besaron y cuando Sam trató de tener relaciones sexuales con él, Charlie la detuvo y le dijo que no se sentía listo para tener relaciones. Cuando ella se marcha, él cae en una crisis nerviosa al darse cuenta de que su Helen le hacía las mismas cosas que le trató de hacer Sam. Al darse cuenta de que abusado sexualmente, es internado en un hospital.

En su última carta, dice que se siente mejor y que se siente esperanzado por su futuro. Con una hermosa reflexión de que no puede dejar que su pasado lo defina y a pesar de que no puede escogerlo, sí puede escoger su futuro. Luego sale con Sam y Patrick de nuevo a divertirse por última vez.

Género: Novela juvenil/ Epistolar.

Las ventajas de ser un marginado  es una novela que habla sobre las dificultades del mundo adolescente desde el punto de vista de una persona con ansiedad social, lo que la lleva a introducirse en el género de novela, ya que relata de forma muy emotivas los dramas, aventuras y vivencias que Charlie tiene que experimentar para introducirse en el mundo real y salir de su burbuja.

Pero también cuenta con la peculiar característica de que la narración es en forma epistolar, es decir, la historia se va contando y desarrollando a través de cartas que no tienen un destinatario concreto dentro de la narración, si no que el destinatario es el lector de la obra lo que le otorga un carácter más emotivo a la novela.

Personajes

Principales

  • Charlie: un chico muy tímido, dulce y amable. Es muy inocente e introvertido. Comienza a experimentar cosas cuando conoce a sus amigos. Tiene un gran vínculo con Patrick y su profesor de literatura.
  • Sam: es una chica muy divertida y emocional. Está en el último año y comparte una relación muy especial con su hermanastro Patrick. Siempre trata de sacar lo mejor de Charlie.
  • Patrick: es el hermanastro de Sam y es gay. Tiene una personalidad muy extrovertida.

Secundarios

  • Mary Elizabeth: es amiga de Sam y se vuelve novia de Charlie.
  • Profesor Bill: guía a Charlie a través de la literatura y le recomienda muchos libros que terminan volviéndose sus favoritos al terminarlos. Le ayuda a mejorar la sintaxis y la redacción de sus cartas.

Análisis

Esta novela es una delicada y sutil combinación de la expresión de la vida desenfrenada adolescente y la inocencia de la experimentación por primera vez de esa misma vida. Con un ambiente cotidiano, nos muestra que los hombres también tienen vulnerabilidad y sentimientos en vez de presentar al típico hombre fuerte.

La vida de Charlie, se nos muestra como un relato íntimo, que nos introduce en la historia al no saber para quién son las cartas, por lo que asumimos el papel de destinatarios porque sabemos que necesita ser escuchado. Su ansiedad le pide que escriba para no sentirse solo.

Se llama Las ventajas de ser un marginado porque su protagonista nos muestra un lado de la vida que usualmente no podemos ver porque estamos dentro de la vida, a diferencia de él, que la experimenta desde solo el alrededor, desde el margen y no es si no hasta que comprende que la vida pasa que decide ser parte de ella, porque pasará de todos modos.

Frases del libro

“Aceptamos el amor que creemos merecer.”

“Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie.”

“Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba