Lazarillo de Tormes

Buscar en Amazon

El Lazarillo de Tormes es un libro escrito por Bienvenido Morros Mestres. Sin embargo existe mucha polémica con respecto a la autoría de esta obra. Pertenece a la literatura española del Siglo de Oro y se considera una novela moderna en la actualidad.

En este sentido, estamos en presencia de una historia acerca de Lázaro, quien es un personaje pícaro de Salamanca que busca la manera de ganarse la vida. Por lo cual se ve casi obligado a hurtar y realizar cualquier trabajo. Pero , sus planes nunca salen bien a pesar de que logra sobrevivir para hallas la vida que quiere.

Personajes de El Lazarillo de Tormes:

Dentro de la historia encontramos al personaje protagonista Lázaro González Pérez, quien representa al Lazarillo de Tormes, y quien relata su propia historia. Era de contextura delgada debido a su mala alimentación, ya que era pobre. Éste cambia constantemente de amo. También encontramos a los siguientes personajes: Tomé González, quien es el padre del Lazarillo y quien muere cuando él era apenas un niño. Era un molinero que no ganaba mucho dinero, así que se vio obligado a hurtar y por eso lo envían a la batalla, en la cual muere.

También está la madre de Lázaro, Antona Pérez, cuando enviudó comenzó una relación con Zaide, quien robaba comida para ella y su hijo Lázaro. El primer amo de Lázaro es El ciego, quien lo enseña con golpes a ser hábil para sobrevivir. Es un hombre tacaño y egoísta que apenas le da de comer, y lo golpea cada vez que lo ve robando vino. El segundo amo de Lázaro, es El clérigo, quien es corrupto y también avaro, y solamente le da de comer a éste, a pesar de que tiene dinero de sobra. Despide a Lázaro cuando lo descubre robando comida. El escudero es su tercer amo, quien es vanidoso y aparenta que tiene riquezas porque es rechazado por su familia.

Por otro lado, encontramos a El fraile de la Merced, quien es el cuarto amo, quien es promiscuo, ya que la mayor parte de su tiempo, está con mujeres. Es muy corrupto, tiene un aspecto mundano. Sin embargo es un poco más generoso que otros. El buldero, es el quinto amo, quien representa a la religiosidad falsa.

El pintor es el sexto amo, también es un explotador. El capellán es el séptimo amo, quien es un oportunista. El alguacil es el octavo amo, quien representa a la ley, pero está a cargo de un peligroso oficio. El noveno amo, es El arcipreste de San Salvador, quien también era corrupto, aunque le encuentra una esposa a Lázaro.

También encontramos a personajes como la criada del arcipreste, quien es esposa de Lázaro, con quien encuentra la vida segura y feliz que tanto ha deseado Lázaro.

Resumen de “El Lazarillo de Tormes”:

La obra empieza cuando Lázaro nos relata su infancia en primera persona. Éste es huérfano de padre a los 8 años. Así que el chico se va con su madre, quien comenzó una relación con el mozo Zaide, quien robaba comida para ellos. Pero éste fue capturado por andar hurtando.

Lázaro en el transcurso de la trama realiza diferentes trabajos con diferentes amos. Primeramente Lázaro acepta un trabajo con un ciego, a quien ayuda para guiarlo, luego conoce a un clérigo, a quien roba y por eso lo despide. Lázaro roba y por eso con el que decide trabajar. Luego Lázaro dura por un tiempo pidiendo limosnas.

Después se encuentra con su nuevo amo, un escudero. Ambos viven en malas condiciones, sin muebles ni luz. Por lo cual Lázaro se siente desanimado, así que las vecinas hacen que se vean con el fraile de la Merced, quien se hará cargo de él. Luego Lázaro conoce a un buldero que engaña a las personas. Pero luego de cuatro meses, éste termina por abandonar a este amo. De igual manera, Lázaro se consigue con diferentes amos como El pintor, un capellán, un alguacil y el arcipreste de San Salvador, quien lo casa con su criada. Al final, Lázaro termina viviendo feliz y tranquilo con su esposa, tal como lo quería.

Análisis de la obra:

“El Lazarillo de Tormes” es una obra que nos muestra un personaje central y protagonista que narra sus vivencias desde su niñez hasta su juventud, donde tuvo que realizar diversos oficios para poder subsistir. En su experiencia con diferentes amos, se encontró con hombres muy deshonestos y avaros que siempre buscaban explotarlo y aprovecharse de él de alguna manera. Por lo cual terminaba retirándose. En otras oportunidades fue echado porque robaba comida y otras cosas.

Es una novela moderna que de manera pícara nos narra todo lo que tuvo que pasar Lázaro para lograr lo que más anhelaba en la vida, que era tener una vida feliz y tranquila. Lo cual logró al final de la trama.

De igual manera esta novela nos describe las vivencias que tuve que tener un lazarillo en Salamanca, quien por su condición de pobre, estaba rodeado siempre por el hambre, la soledad y la humillación, siempre están presente. Lázaro pretendía huir de todo eso, se enfocó en lograrlo. Sin embargo siempre caía en la tentación de robar, y tuvo que valerse de sus habilidades para sobrepasar todas las vejaciones de las que fue víctima por el hecho de ser pobre. Pero pudo encontrar el amor y la paz, gracias a su constancia.

Citas textuales del libro:

“Donde una puerta se cierra, otra se abre. Finalmente, parecíamos tener a destajo la tela de Penélope, pues cuanto él tejía de día, rompía yo de noche”

“mayormente que los gustos no son todos unos, más lo que uno no come, otro se pierde por ello. Y así vemos cosas tenidas en poco de algunos, que de otros no lo son”

“Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”

“Ni oro ni plata te puedo dar, pero sí muchas enseñanzas para vivir”

“Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite; y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba