7 mejores novelas y libros de arte de los ultimos años

La pintura, como la escritura, tiene una relación peculiar y esencial con el tiempo, y la creación sobrevive al creador y su mundo, por lo que el hecho de que existan libros de arte no nos debe parecer raro en lo absoluto.

Escribir sobre pintura es pensar sobre el acto de ver; la forma en que el mundo comienza a organizarse ante los ojos y la mano de un artista; la suspensión del yo que ocurre en el momento de la creación (más todas las ansiedades, intensidades y éxtasis que pueda conllevar). Ya sea que un artista en una novela se base en una persona real o no, los autores casi siempre están más interesados en lo que es pintar que en lo que está pintado.

Probablemente ya hayas leído La joven de la perla o no sé, el Código Da Vinci, pero ¿qué hay de otros títulos que convierten el arte en ficción? Desde clásicos hasta pasadores de páginas, misterios y tomos posmodernos, esta es la ficción perfecta para un amante del arte.

1. La joven de la perla, Tracy Chevallier.

La joven de la perla, Tracy Chevallier

Con precisamente 35 lienzos en su haber, el pintor holandés Johannes Vermeer representa uno de los grandes enigmas del arte del siglo XVII. Los escasos datos de su biografía han sido extraídos de un puñado de documentos legales. Sin embargo, las extraordinarias pinturas de la vida doméstica de Vermeer, con su juego sutil de luz y textura, han llegado a definir la edad de oro holandesa.

Su retrato de la chica anónima con un arete de perlas ha ejercido una fascinación particular durante siglos, y es esta pintura magnética la que se encuentra en el corazón de la segunda novela del mismo título de Tracy Chevalier.

La joven de la perla se centra en la próspera familia Delft de Vermeer durante la década de 1660. Cuando Griet, la heroína silenciosamente perceptiva de la novela, es contratada como sirvienta, sigue la confusión. Primero, la narradora de 16 años se vuelve cada vez más íntima con su maestro. Entonces Vermeer la emplea como su asistente, y finalmente hace que Griet se siente como modelo.

2. La agonía y el extásis, Irving Stone.

La agonía y el extásis, Irving Stone

Para celebrar el 500 aniversario del David de Miguel Ángel, la New American Library lanza una edición especial de la clásica novela biográfica de Irving Stone, en la que tanto el artista como el hombre cobran vida por completo. Una obra maestra por derecho propio, esta novela ofrece un retrato convincente de los amores apasionados y peligrosos de Miguel Ángel, y la furia impulsada por Dios de la que arrancó el arte más grande que el mundo haya conocido.

Es una novela biográfica de Michelangelo Buonarroti escrita por el autor estadounidense Irving Stone. Stone vivió en Italia durante años visitando muchos de los lugares en Roma y Florencia, trabajó en canteras de mármol y fue aprendiz de escultor de mármol. Una fuente principal de la novela es la correspondencia de Miguel Ángel, todas las 495 cartas de las cuales Stone había traducido del italiano por Charles Speroni y publicado en 1962 como I, Michelangelo, Sculptor.

Stone también colaboró ​​con el escultor canadiense Stanley Lewis, quien investigó la técnica y las herramientas de talla de Miguel Ángel. El gobierno italiano elogió a Stone con varios premios honoríficos por sus logros culturales que destacan la historia italiana.

3. Me llamo Rojo, Orhan Pamuk.

Me llamo Rojo, Orhan Pamuk

A la vez un misterio diabólicamente tortuoso, una cautivadora historia de amor y un brillante simposio sobre el poder del arte, Me llamo Rojo es una historia transportadora ambientada en el esplendor y la intriga religiosa de la Estambul del siglo XVI, de uno de los más destacados contemporáneos. Escritores turcos.

El Sultán ha comisionado a un cuadro de los artistas más aclamados de la tierra para crear un gran libro que celebre las glorias de su reino. Su tarea: iluminar la obra al estilo europeo. Pero debido a que el arte figurativo puede considerarse una afrenta al Islam, esta comisión es realmente una propuesta peligrosa.

Por lo tanto, la élite gobernante no debe conocer el alcance completo o la naturaleza del proyecto, y el pánico estalla cuando desaparece uno de los miniaturistas elegidos. ¿La única pista para el misterio o el crimen? –Los mismos en las iluminaciones a medio terminar. Parte de fantasía y parte de rompecabezas filosófico, Mi nombre es rojo es un viaje caleidoscópico a la intersección del arte, la religión, el amor, el sexo y el poder.

4. La trampa maestra, Michael Fray.

La trampa maestra, Michael Fray

Un joven aspirante a historiador de arte ve de repente la oportunidad de su vida: la oportunidad de realizar un gran servicio público y, al mismo tiempo, hacer su reputación profesional, tal vez incluso mucho dinero.

El personaje principal de este libro, un profesor de filosofía, encuentra una obra de arte en la casa de un vecino que cree que puede ser una de las pinturas perdidas más famosas de la historia. Inmediatamente comienza a investigar el artista que cree que lo pintó, así como el período de tiempo en que vivió (Países Bajos en el siglo XVI), para demostrar que la pintura realmente es lo que él piensa que es.

El único problema es que le resulta extremadamente difícil echar un buen vistazo a la pintura porque no quiere que el propietario sepa qué valiosa posesión puede tener. El profesor se concentra cada vez más en tener en sus manos esta pintura esquiva y, como resultado, se enreda cada vez más en una red de engaño.

5. El rapto del cisne, Elizabeth Kostova.

El rapto del cisne, Elizabeth Kostova

La nueva novela magistral de Kostova viaja desde las ciudades estadounidenses a la costa de Normandía, desde fines del siglo XIX hasta finales del XX, desde el amor joven hasta el último amor. El rapto del cisne es una historia de obsesión, pérdidas de la historia y el poder del arte para preservar la esperanza humana.

El psiquiatra Andrew Marlowe, dedicado a su profesión y al pasatiempo de pintura que ama, tiene una vida solitaria pero ordenada. Cuando el reconocido pintor Robert Oliver ataca un lienzo en la Galería Nacional de Arte y se convierte en su paciente, Marlow descubre que ese orden se destruyó.

Desesperado por comprender el secreto que atormenta al genio, se embarca en un viaje que lo lleva a la vida de las mujeres más cercanas a Oliver y a una tragedia en el corazón del impresionismo francés.

La nueva novela magistral de Kostova viaja desde las ciudades estadounidenses a la costa de Normandía, desde fines del siglo XIX hasta finales del XX, desde el amor joven hasta el último amor. The Swan Thieves es una historia de obsesión, pérdidas de la historia y el poder del arte para preservar la esperanza humana.

6. Ojo de gato, Margaret Atwood.

Ojo de gato, Margaret Atwood

Ojo de gato es la historia de Elaine Risley, una pintora controvertida que regresa a Toronto, la ciudad de su juventud, para una retrospectiva de su arte. Envuelta por imágenes vívidas del pasado, recuerda a un trío de chicas que la iniciaron en la política feroz de la infancia y su mundo secreto de amistad, anhelo y traición.

Elaine debe aceptar su propia identidad como hija, amante, artista y mujer, pero, sobre todo, debe buscar la liberación de sus recuerdos inquietantes. Inquietante, hilarante y compasiva, Ojo de gato es una novela impresionante de una mujer que lucha con los nudos enredados de su vida.

Una de las obras de ficción más famosas de Atwood, Ojo de gato es a la vez una meditación sobre los dolores y las comodidades que acompañan a la edad, así como una historia sobre el vínculo tumultuoso y abusivo entre dos niñas.

La novela yuxtapone pasado y presente uno contra el otro, a través de narraciones gemelas sobre la infancia y la edad adulta del protagonista. La última trama sigue a la artista Elaine Risley mientras regresa a la bulliciosa Toronto, la ciudad de su desolada juventud, para una retrospectiva de su trabajo, mientras que la primera se centra en su amistad tóxica de la infancia con su compañera de clase Cordelia, que termina en trauma.

Además de retratar las relaciones entre chicas jóvenes con gran matiz, la novela captura sutilmente cómo el recuerdo persistente de la adversidad temprana informa la experiencia de la vida cotidiana durante la edad adulta.

7. Un artista del mundo flotante, Kazuo Ishiguro.

Un artista del mundo flotante, Kazuo Ishiguro

Ante la miseria en su tierra natal, el artista Masuji Ono no estaba dispuesto a dedicar su arte únicamente a la celebración de la belleza física. En cambio, puso su trabajo al servicio del movimiento imperialista que llevó a Japón a la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, mientras el maduro Ono lucha a través de las secuelas de esa guerra, sus recuerdos de su juventud y del “mundo flotante”, el mundo nocturno de placer, entretenimiento y bebida, le ofrecen escape y redención, incluso mientras lo castigan. por traicionar su promesa inicial.

Acusado por la sociedad por su derrota y vilipendiado por su estética pasada, revive el pasaje a través de su historia personal que lo convierte en un héroe y un cobarde pero, sobre todo, en un ser humano.

☟☟LIBROS QUE TIENES QUE LEER☟☟

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba