11 Libros De Dinosaurios Que No Son Jurassic Park

Hablar de libros de dinosaurios es como un matrimonio entre los dinosaurios y la ciencia ficción es la combinación más natural y sorprendente, con cerveza de raíz más helado, Lennon y McCartney, y Tina Fey y Amy Poehler. Y cuando los dinosaurios aparecen en la ciencia ficción, lo hacen de varias maneras.

Los dinosaurios son algunas de las criaturas más geniales que jamás haya vivido. Durante generaciones, estas bestias extintas nos han inspirado a través de descubrimientos científicos, obras de arte y construcciones de museos.

No es de extrañar que los dinosaurios hayan causado un gran impacto en la cultura popular, con películas de gran éxito como Jurassic Park, programas de televisión como Primeval y videojuegos como Dino Crisis, mostrando estas criaturas casi míticas para nuestro placer visual. Pero los dinosaurios también han dejado su huella en los libros y no solo en los científicos, sino también en la ficción. Estas son algunas de las mejores series centradas en dinosaurios que no son solo Jurassic Park.

Ya sea que invadan el tiempo presente, regresen como clones, evolucionen en extraterrestres inteligentes o sobrevivan en líneas de tiempo alternativas, los  libros de dinosaurios son implacables en el mundo de la impresión. Aquí hay once libros que creemos que son una lectura esencial para los amantes de los dinosaurios en la ciencia ficción.

1. El mundo perdido, Arthur Conan Doyle

El mundo perdido, Arthur Conan Doyle

El mundo perdido de Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, es un clásico de los libros sobre dinosaurios. La novela se refiere a una expedición a una meseta oculta de América del Sur donde sobreviven criaturas prehistóricas como los dinosaurios. El grupo debe enfrentarse a los peligros del mundo perdido titular, luchando contra los dinosaurios hostiles, lidiando con el terreno mortal e incluso luchando con un grupo de humanoides primitivos parecidos a simios.

Aunque hay muchos problemas con estos libros, entre ellos las actitudes racistas y las representaciones desactualizadas del animal, el libro sigue siendo una lectura obligada para los fanáticos de los dinosaurios y es extremadamente emocionante en algunas partes, especialmente en los ataques mortales de los dinosaurios en la fiesta de expedición.

2. Cuentos de dinosaurios, Ray Bradbury

Cuentos de dinosaurios, Ray Bradbury

Este libro de dinosaurios, del entusiasta de los dinosaurios Ray Bradbury, contiene algunas obras de pulpa seminal del reconocido autor. El trabajo contiene historias sobre dinosaurios que ha escrito a lo largo de los años, como The Fog Horn, Tyrannosaurus rex y el famoso The Sound of Thunder.

Cada historia es una gran pieza, clásicos de la ciencia ficción por derecho propio y cada uno se centró en los dinosaurios de alguna manera. Lo mejor de la colección es The Sound of Thunder, que cuenta las consecuencias del viaje en el tiempo y le da un nombre al “efecto mariposa”, pero vale la pena leer los otros para cualquier fanático de los dinosaurios.

3. El señor de los dinosaurios, Victor Milán

El señor de los dinosaurios, Victor Milán

El señor de los dinosaurios de Victor Milan son descritos por George R.R. Martin como “un cruce entre Jurassic Park y Game of Thrones”. Y tiene razón. ¡La serie tiene lugar en un mundo basado en la Edad Media del siglo XIV, excepto por la presencia de dinosaurios domesticados!

Los dinosaurios toman el lugar de los animales domesticados, con caballería triceratops, monturas de tiranosaurio y bestias de carga apatosaurios. ¡Es un gran concepto, un mundo medieval lleno de acción e intriga pero con dinosaurios involucrados!

4. Raptor el rojo, Robert T. Bakker

Raptor el rojo, Robert T. Bakker

Raptor el rojo es una novela muy singular. En lugar de un protagonista humano, la historia se desarrolla a través de los ojos de un dinosaurio. Visto a través de los ojos de una rapaz hembra llamada Red, la novela se centra en su viaje a través del duro paisaje prehistórico.

Aunque te parezca difícil conectarte con un animal, mucho más con un dinosaurio, este libro te hace sentir realmente la gran lucha de Red por sobrevivir en el implacable desierto prehistórico. Es un libro único y uno que cualquier fanático de los dinosaurios debería ver.

5. Dinotopía, James Gurney

Dinotopía, James Gurney

Creado por el ilustrador y escritor James Gurney, Dinotopia es una serie ambientada en la Dinotopia titular, habitada por humanos naufragados y dinosaurios inteligentes que conviven.

Al crear un mundo hermoso y completamente realizado, Dinotopia pinta una imagen de un verdadero paraíso, con muchas cosas para explorar, como grandes cavernas, un gran arrecife, desiertos y montañas imponentes. Cada libro tiene un protagonista diferente, centrándose en cosas como una academia de pterodáctilo y perderse en la naturaleza de Dinotopia.

Aunque los libros están dirigidos a lectores adultos jóvenes, contienen excelentes elementos de construcción del mundo para apaciguar tanto a jóvenes como a mayores.

8. El planeta de los dinosaurios, Anne McCaffrey

El planeta de los dinosaurios, Anne McCaffrey

Este poco conocido esfuerzo de McCaffrey fue escrito en los primeros días de su formulación de su serie Pern. La novela se refiere a un grupo de viajeros espaciales que “descubren” un planeta llamado Ireta que esperan extraer para obtener increíbles joyas anteriores.

En su lugar, encuentran un montón de dinosaurios y amotinados. Una secuela llamada The Survivors (o a veces Dinosaur Planet II) se publicó en 1984, pero el trabajo en la serie Pern significó que McCaffrey nunca regresó a este mundo.

9. Al oeste del Edén, Harry Harrison

Al oeste del Edén, Harry Harrison

En el universo paralelo de esta novela, la Tierra no fue golpeada por un asteroide 65 millones de años antes del presente. En consecuencia, el evento de extinción Cretáceo-Paleógeno que aniquiló a los dinosaurios y otros reptiles relacionados nunca sucedió, dejando el camino libre para que una especie inteligente eventualmente evolucione de mosasaurios, una familia de lagartos marinos del Cretácico Tardío estrechamente relacionados con los lagartos monitores modernos.

La especie de reptiloide inteligente se llama Yilanè, y representa la forma de vida dominante en la mayor parte del planeta. Sin embargo, durante el proceso evolutivo, las especies se volvieron no viables en el continente de América del Norte y el área del Caribe, dejándolas libres de Yilanè durante millones de años y abriendo un nicho ecológico para un depredador superior.

Una especie similar a la humana, la Tanu, evolucionó para llenar el nicho en América del Norte, pero solo se encuentra en ese continente. A diferencia de los humanos, que evolucionaron de primates africanos, los Tanu evolucionaron de un linaje de monos del Nuevo Mundo. Para cuando comienza la novela, los humanoides han alcanzado un nivel de tecnología y cultura de la edad de piedra tardía, y varias sociedades han desarrollado habilidades agrícolas.

10. Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne

Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne

El título de este es una gran alerta de spoiler gigante para su premisa. Impaciente e irritable, el profesor Lidenbrock y sus cohortes descienden a la oscuridad y se encuentran con todo tipo de criaturas increíbles en el camino. Sin embargo, como The Lost World, muchas de las bestias prehistóricas no son en realidad dinosaurios, sino otras formas de vida antigua.

Por ejemplo: un plesiosaurio (¡hola Nessy!) Y un Pterosaurio hacen apariciones. Si esto obtiene el crédito por ser el primer trabajo de ciencia ficción en presentar dinosaurios en lugar de El mundo perdido de Doyle. Técnicamente hablando, la respuesta es probablemente no. Mientras habla emocionalmente, la respuesta podría ser sí.

11. Atrapados en la prehistoria, Michael Swanwick

Atrapados en la prehistoria, Michael Swanwick

El paleontólogo Richard Leyster ha logrado el nirvana profesional: un puesto en el Museo Smithsonian más un innovador sitio fósil de dinosaurios en el que puede investigar, publicar y aprender en los años venideros. No hay nada que pueda atraerlo, hasta que un extraño inquietantemente secreto llamado Griffin ingrese a la oficina de Leyster con un refrigerador de hielo y una oferta de trabajo. En el refrigerador está la cabeza de un estegosaurio recién muerto.

A Griffin se le ha confiado un regalo extraordinario, una tecnología imposible prestada a la humanidad por seres desconocidos para un propósito no revelado. El viaje en el tiempo se ha convertido en una realidad millones de años antes de que racionalmente pueda serlo. Con él, Richard Leyster y sus colegas pueden hacer realidad su fantasía más preciada. Pueden estudiar de cerca a los dinosaurios, en su propio tiempo y entorno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba