7 Libros de fútbol que te harán sentir dentro del partido

Buscar en Amazon

Todos hemos visto los partidos, celebrado los goles y escuchado las entrevistas de los partidos de fútbol, pero… ¿Alguna vez has leído un libro de fútbol? Pues déjame informarte que sí existen y que varios son buenísimos.

Si eres una persona fanática de los Mundiales, o simplemente te gusta meterte  mucho en el juego; o si te encanta el espectáculo y la seria pasión que profesan los fanáticos, querrás ir más a fondo que esto y descubrir más del deporte más famoso del mundo. Así que existen muchos libros de fútbol que te ayudarán con esto. Algunos están excelentemente escritos y son muy profundos; otros son más simples, sinceros y con una finalidad casi escolar. Hay una amplia gama de dónde escoger.

1. One goal, Amy Bass

one goal

Es un magnífico y significativo libro sobre el fútbol (o soccer como ellos le conocen) en los Estados Unidos. Bass, la autora, una academicista que a menudo escribe sobre la cultura de los deportes, nos cuenta una historia sobre un equipo en un pequeño lugar. Este pequeño lugar, es el pueblo pequeño, resentido y en decadencia de Lewiston, sin embargo las cosas podrían cambiar para ellos en cualquier momento.

Miles de refugiados somalíes se reubicaron en Lewiston por accidentes geográficos y oficiales. La ciudad estaba tensa y hubo provocaciones antiinmigrantes. Pero cuando los jóvenes somalíes ingresaron al equipo de fútbol de una escuela secundaria y llegaron a dominarlo, algo cambió.

La cuestión de la integración se desarrolló en el campo cuando un equipo de poder repentino entró en una racha ganadora que dejó sin aliento colectivo a la ciudad. One Goal no es una historia sentimental, de pie y alegre sobre los niños que golpean por encima de su peso, o los inadaptados que aprenden a trabajar juntos.

Es a la vez una mirada cruda a la vida de los refugiados somalíes y un estudio serio de por qué el fútbol importa como un vínculo entre culturas y pueblos dispares. Si este equipo de escuela secundaria de Maine claramente diferente gana, entonces todos lo hacen. Se trata de anhelar la integración mientras se aprende a ganar. Algunas de las viñetas de la vida para estos refugiados son tan inolvidables como cualquier juego deslumbrante.

2. El lenguaje del juego, Laurent Dubois

El lenguaje del juego, Laurent Dubois

es un libro muy suave, una lectura de sueños para cualquier seguidor de fútbol, ​​incluidos los nuevos adictos. Dubois, es también una persona académica con un amplio alcance dentro del juego y bajo la superficie, se propone escribir una cartilla rica en detalles sobre el juego, pero termina ofreciendo una historia tras historia que intriga y te hace sentir obligado a leerlas todas.

Hay siete capítulos: el portero; El defensor; El centrocampista; El delantero; El gerente; El arbitro; y el abanico. Dentro de cada uno, Dubois teje la historia, la anécdota y el análisis incisivo en una narrativa fabulosa que cubre lo notorio, en jugadores, juegos e incidentes, y lo poco conocido. El capítulo sobre el delantero, que dedica mucho espacio a Diego Maradona, vale el precio del libro.

Además, Dubois a menudo se apoya en el juego de las mujeres, dándole al libro una amplitud de la que carecen otros libros recientes. Una sección sobre el auge del juego femenino en Inglaterra a principios del siglo XX es muy informativa y entretenida. Un verdadero fanático y erudito, Dubois ha escrito lo que podría considerarse una obra clásica.

3. Bajo las luces y en la oscuridad, Gwendolyn Oxenhamy

Bajo las luces en la oscuridad

Por cierto, sobre el tema del fútbol femenino, el mejor y más mordaz trabajo sobre el tema se publicó a fines del año pasado. Bajo las luces y en la oscuridad: historias no contadas del fútbol femenino de Gwendolyn Oxenhamy es un libro sorprendente y revelador sobre la gloria y la resistencia del juego femenino.

Pero las verdaderas virtudes del libro están en sus complejidades y representaciones de las jugadoras cuyas vidas son interesantes dentro y fuera del campo.

Un buen periodista deportivo no se deja llevar por la fantasía de Jumbotron del juego como pura gloria. No son insensibles a las historias del lado que se perdió por la nariz o de aquellos que ni siquiera se acercaron. En cambio, entienden que hay historias que contar en ambos lados del marcador. Ven que los cuentos que vale la pena contar se encuentran tanto en los goles de gol como en los que esperan ser sustituidos.

4. A un juego, Sebastian Abbot

a un juego

Cualquiera que tenga curiosidad acerca de cómo los jóvenes de los países más pequeños o más pobres del mundo pueden terminar como superestrellas del fútbol necesita leer este libro. Una historia aleccionadora, ricamente detallada y densamente informada, se trata de un importante programa de exploración: Football Dreams, establecido en 2007 en el país de Qatar como la base de lo que, Qatar esperaba, convertirse en su propio equipo nacional de fútbol.

Qatar ha usado durante años el fútbol como un puente hacia una mayor prominencia en el mundo y de alguna manera, léelo en el libro de Conn, terminó como anfitrión de la Copa Mundial 2022. El plan era encontrar a los jugadores jóvenes más talentosos de África y llevarlos a Doha para entrenar. Qatar contrató a los mejores exploradores, incluido uno con sede en Barcelona que podría afirmar haber descubierto a Lionel Messi.

El libro de Abbot sigue el rastro hacia partes peligrosas y devastadas por la guerra de Nigeria, los barrios bajos de Senegal, los parques llenos de baches de Ghana y más allá. Hay desamor, éxito y hay mentiras y engaños. Y algo de honor.

5. Hagan ruido: la historia de Jurgen Klopp, Raphael Honigstein

hagan ruido

Es un libro destacado sobre uno de los íconos de un club de fútbol que ha surgido recientemente. El exjugador y ahora el máximo directivo Jurgen Klopp, que llevó a Liverpool a la final de la Liga de Campeones de Europa este año, es realmente digno de un libro.

Explica cómo, principalmente a través de la desesperación de otros, terminó a cargo en Mainz 05, un club mediano en su Alemania natal. Era el jugador sólido pero lejos de ser estelar que siempre hablaba sobre tácticas y entrenamiento, por lo que terminó siendo el jefe. Y se puso a ello, y finalmente convirtió al Borussia Dortmund en uno de los clubes más temidos y adorados de Europa.

¿Cómo lo hizo? “Me di cuenta de que nuestro sistema nos hizo vencer a equipos que tenían mejores jugadores”, dice Klopp en un momento. Ese sistema es “gegenpressing”, una táctica en la que un equipo lucha ferozmente por la posesión del balón después de perderlo, en lugar de reagruparse en una formación defensiva. Klopp surge como un entusiasta simpático, consciente de sí mismo y un excelente motivador.

6. Vida, libertad y perseguir la unidad; Gary B. France

Vida, libertad y perseguir la unidad; Gary B. France. 

Otra pequeña joya sobre el fútbol de clubes, desde la perspectiva de un fanático de larga distancia, es Life, Liberty, and the Pursuit of United de Gary B. France. Se trata del viaje de la vida del autor desde la zona rural de Lancashire en Inglaterra a los Estados Unidos y, en el camino, tratando de mantenerse en contacto con Manchester United, su equipo favorito.

Su amor comenzó cuando George Best, el gran goleador mercurial, era un jugador del United a principios de la década de 1970, y luego se reavivó durante los años de gloria con Alex Ferguson en la década de 1990. En ese momento, el trabajo de Francia lo llevó a los Estados Unidos, específicamente al área de Detroit. No era el cielo del fútbol; Todo era escasez de fútbol allí.

El libro, que es un poco largo en partes, pero encantador, trata sobre el trabajo incesante y a menudo divertido de Francia que trata de mantenerse en contacto con su equipo, su artimaña y ascenso y fracasos ocasionales. El libro resonará con cualquiera que haya sido un fanático del fútbol de larga distancia en una América del Norte que le importa poco el juego.

7. Futbonómicos, Simon Kuper y Stefan Szymanski

futbonomicos

Por qué pierde Inglaterra; Por qué ganan Alemania, España y Francia; y por qué un día Japón, Irak y Estados Unidos se convertirán en reyes del deporte más popular del mundo. Por Simon Kuper y Stefan Szymanski, esta es la lectura esencial de cualquier aficionado al fútbol.

La primera impresión de Futbonómicos sorprendió a muchos, exponiendo el sinsentido que se toma como verdad sobre la economía del juego, el mercado de transferencia de jugadores y el dominio de la Copa Mundial. Esta edición actualizada incluye nuevos estudios de datos (el fútbol era el deporte que negaba datos hasta hace poco) sobre dónde va el fútbol a nivel mundial desde aquí, y un excelente análisis de por qué, esa vez, Leicester ganó la Premier League inglesa.

☟☟LIBROS QUE TIENES QUE LEER☟☟

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba