7 Libros de Mario Benedetti para enarmorarse

Buscar en Amazon

Mario Benedetti siempre será reconocido por ser uno de los mayores escritores que haya dado América Latina. De origen uruguayo, su escritura prolífica con grandes tintes románticos, le ha otorgado numerosos reconocimientos a nivel internacional. Su obra incluye aproximadamente 80 libros los cuales han sido traducidos a numerosos idiomas.

Así que aquí te traemos 7 libros de Mario Benedetti que puedes leer para cuando necesites inspiración romántica y para cuando quieras dejar fluir tus emociones.

1. La tregua (1960)

La tregua

Es una novela que narra la historia de Martín Santomé, un hombre viudo con hijos que decide escribir sus memorias en la época de su jubilación, donde habla de su vida gris y aburrida, repetitiva. Habla de la cotidianidad de lo que pasa en la oficina, del tedio que supone vivir en su propia casa, hasta que es interrumpido por la nueva mujer de servicio, llamada Laura Avellaneda.

Varios de los temas que se tocan aquí son la soledad, la comunicación, la muerte, la vida y la sexualidad, que se combinan en una maravillosa historia que muchas veces ha sido proclamada como favorita del público y que cuenta con numerosas adaptaciones a todos los medios.

 

2. El amor, las mujeres y la vida (1995)

El amor, las mujeres y la vida

Entre los libros de Mario Benedetti se destacan sus poemarios. Se cree que es uno de los grandes poetas románticos de Latinoamérica.  El amor, las mujeres y la vida es una colección de poemas que ha sido muy bien recibido por varias generaciones y trata temas en los que Benedetti deja salir sus más profundas emociones.

Podemos apreciar aquí su visión de la vida. Como el amor y la muerte se funden para él en un acto de fe. Una fe llena de esperanza que es lo que conmueve el corazón de la humanidad y lo que la lleva a la acción. Aquí podemos encontrar a la emoción erótica de un apasionado amante, el paroxismo de un revolucionario y las sublimes gracias de un amigo.

 

3. Quién de nosotros (1953)

Quien de nosotros

Es una novela que trata principalmente de un triángulo amoroso entre Alicia, una mujer fuerte, segura e independiente; Miguel, un hombre pesimista que siente destinado a perder y cuyas frustraciones atribuye a los demás para escudarse; y Lucas, un hombre un poco egoísta que decide resolver la rivalidad yéndose lejos, pero sin embargo alimentándola de todos modos.

Este tormentoso romance se extiende por los años a pesar de haber florecido en la temprana etapa de la adolescencia. Comenzando con la óptica derrotada del diario de  Miguel, luego pasando por la prosa segura de Alicia y terminando con un cuento  escrito por Lucas, Benedetti explora la soledad humana, y sobretodo, la cobardía infinita que expone sin escrúpulos.

 

4. Primavera con una esquina rota (1982)

Primavera con una esquina rota

Se trata de una novela que mira y explora desde varios puntos de vista las emociones que suscita el exilio, tanto el físico como el emocional. Explora el ser arrancado tanto física como mentalmente de una zona de confort.

Exploramos a Santiago, el preso político que escribe cartas de amor a su esposa; a Graciela, que tiene que enfrentar una nueva vida que no sabe llevar; Beatriz, la hija de ambos, está orgullosa de su padre y con su mente fresca no tiene miedo; y finalmente, exploramos a Rafael, quien es el padre de Santiago y está lleno de melancolía.

Este es el relato de un viaje, aunque excesivamente triste y con un tono mayormente melancólico, nos muestra las ventajas y consecuencias de la llegada de la democracia, por un lado el primer paso para respetar los derechos humanos y por otro, el peso que tienen que cargar los exiliados.

 

5. El mejor de los pecados (2017)

El mejor de los pecados

Este libro es una bellísima edición ilustrada por Sonia Pulido, que recopila diez de los más bellos cuentos de Mario Benedetti que se enfocan en el acto amoroso durante todas las edades de la vida. Comenzando por la agitada adolescencia y terminando en la serena vejez llena de recuerdos.

 “No podría vivir sin beber, sin jugar a las cartas y sin… no recuerdo qué más” dice de forma satírica un personaje de Guerra y Paz. Esta última cosa que se deja a la imaginación, es de lo que se trata este hermoso libro, la belleza de las sensaciones y las emociones que se experimentan por primera vez.

Es un recorrido que cuenta la historia de una pareja que se conoce en la infancia, pasa por el noviazgo, el matrimonio… Y acaba con una carta dirigida de un hombre viejo a su primer amor.

 

6. Vivir adrede (2008)

Vivir adrede

“¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y un  vocacional?” Por medio de preguntas como estas, este libro de Benedetti nos hace reflexionar sobre la vida y sus muchos aspectos.

La vida tiene tipos de vidas, la vida de los que desean amar, y de los que desean matar; de los creyentes en un gran Dios o de los que no le creen en lo absoluto; la vida de la gente que da abrazos y de la gente que oprime entre los brazos; la vida de alguien condenado a muerte y la vida de los que piensan que su vida es una condena.

A través de palabras sencillas nos lleva a grandes planteamientos sobre temas que creemos dominar.

 

7. Buzón de tiempo (1999)

Buzon de tiempo

Este es un libro que explora las diferentes maneras de experimentar el encuentro: la nostalgia de un amor perdido, las llamadas sin responder, los rumores de otros tiempos, la realización de un ser, los espejos que empañan imágenes, la inevitabilidad de la muerte, el regreso de los recuerdos pero disfrazados diferentes… Y cosas como el cine y el fútbol.

Lleno de un humor muy inteligente, una profunda ternura y una elegante ironía, lo que transmite en el libro es un maravilloso cuadro que habla de diversas maneras a lo más íntimo del corazón. “Dejo mi brújula con la advertencia de que el norte es el sur y viceversa; dejo mi calle y su empedrado, dejo mi esquina y sus sorpresas; dejo mi puerta con sus cuatro llaves; dejo mi umbral con tus pisadas tenues.”

☟☟LIBROS QUE TIENES QUE LEER☟☟

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba