9 Libros de poesía que no puedes dejar de leer

Nos presentaron los libros de poesía cuando éramos niños. Algunos de nosotros seguimos admirando este tipo de trabajo literario y desarrollamos una apreciación más profunda por una pieza de escritura rítmica. Sin embargo, a medida que aumenta la era digital, damos la bienvenida al uso de dispositivos y dispositivos que favorecen la lectura fácil.

La poesía se infrautiliza en la cultura moderna por lo que te recomendamos los siguientes libros de poesía para revivir esa pasión que contienen. No olvidemos esta maravillosa pieza literaria y las obras escritas hechas con palabras ricas y significativas y metáforas interesantes que evocan fuertes emociones para cada lector.

Hemos reunido los mejores libros de poesía que esta generación definitivamente amará.

Altazor, Vicente Huidobro.

Altazor

En este poema muy largo  explosiones de puro sonido musical se alternan con observaciones incisivas y concretas para describir el temor y el misterio existenciales de la condición humana. La traducción al español de Weinberger del estimado poeta chileno Huidobro (1893-1948) establece su propio ritmo y velocidad; las palabras y las ideas giran y bailan, magistralmente coreografiadas. El antipoeta Altazor (que significa halcón alto) es el héroe volátil cuya ira se calma con la melodía.

Durante su huida por la vida, filosofa, fantasea, gruñe, canta de forma salvaje y exquisita. Los cantos son discretos en enfoque, pulso, longitud y forma, pero todos se elevan a un crescendo y reverberan de manera similar, y son esenciales para el todo. La forma interior del monólogo-fantasía-corriente de conciencia es, a veces, exhaustiva, esto es un alza a todos los destinos y ningún destino. La aventura de Altazor, como la vida, es impredecible, peligrosa, sin censura y urgente, y Weinberger es fiel al espíritu indomable de Huidobro.

Leche y miel, Rupi Kaur.

Leche y miel

Leche y miel es uno de los libros más vendidos New York Times de Rupi Kaur. Es una colección de poesía centrada en los temas de la feminidad, el amor, la pérdida y la feminidad. El libro fue muy elogiado por su gracia narrativa única y distintiva.

Está escrito en un formato no lineal. Los poemas varían según el tema, pero todos comparten temas comunes de feminidad. Kaur escribe de una manera muy breve e inconexa que le da un nuevo significado a sus palabras; ella también pone el título del poema al final con un guión, o simplemente firma su nombre al final.

La colección fue aclamada por la crítica y se convirtió en una obra superventas del New York Times, vendiendo más de un millón de copias en 3 años. La propia Rupi Kaur se ha convertido en una voz vehemente en la vida real y en las redes sociales como defensora de las mujeres de color y feminismo.

Hojas de hierba, Walt Withman.

Hojas de hierba

Es una colección de poesía escrita sobre toda la vida de Walt Whitman, organizada temáticamente en secciones. Whitman revisó y agregó al libro a lo largo de su vida, la edición final se publicó solo unos meses antes de su muerte en 1891. Whitman fue intencional al no organizar el libro de manera cronológica. En cambio, le preocupaba el viaje de la poesía. Deseaba que el lector se viera formado a través de las palabras y los temas del libro.

Es una crónica con muchas capas. Primero, es la crónica de Whitman de su viaje por la América del siglo XVIII. Escribe sobre la naturaleza espiritual de su camino y sus experiencias de guerra, paz, amor y muerte.

En otro nivel, es una canción de y para Estados Unidos. Whitman comenzó a escribirlo setenta y cinco años después de la Revolución Americana y solo varias décadas después de las administraciones políticas formativas que dieron forma al país por primera vez. Sus “canciones” son canciones de democracia y libertad, de una creencia inquebrantable en el patriotismo y de la promesa de la libertad estadounidense.

Soft Thorns, Bridgett Devoue.

soft thorns

Soft Thorns es una colección de poesía que lleva al lector a un viaje a través de la vida de una mujer joven, desde calcular su aspecto y sexualidad hasta lidiar con el trauma de la agresión sexual, y finalmente a través de los altibajos del amor joven encontrado y perdido. Bridgett Devoue comparte su cruda historia humana y las lecciones aprendidas de vivir una vida plenamente.

Odas, John Keats.

odas

En 1819, John Keats compuso seis odas, que se encuentran entre sus poemas más famosos y respetados. Keats escribió los primeros cinco poemas, “Oda a una urna griega”, “Oda a la indolencia”, “Oda a la melancolía”, “Oda a un ruiseñor” y “Oda a Psique”  en rápida sucesión durante la primavera, y compuso “Al otoño” en septiembre.

Si bien se desconoce el orden exacto en que Keats compuso los poemas, algunos críticos sostienen que forman un todo temático si se organizan en secuencia. En conjunto, las odas representan el intento de Keats de crear un nuevo tipo de poema lírico corto, que influyó en las generaciones posteriores.

Muchas de las ideas y temas evidentes en las grandes odas de Keats son preocupaciones esencialmente románticas: la belleza de la naturaleza, la relación entre la imaginación y la creatividad, la respuesta de las pasiones a la belleza y el sufrimiento, y la fugacidad de la vida humana en el tiempo. El suntuoso lenguaje sensorial en el que se escriben las odas, su preocupación idealista por la belleza y la verdad, y su agonía expresiva frente a la muerte son todas preocupaciones románticas.

Las flores del mal, Charles Baudelaire.

las flores del mal

Una confesión de esperanzas, sueños, fracasos y pecados.Intenta extraer belleza de lo maligno. A diferencia de la poesía tradicional que se basaba en la serena belleza del mundo natural para transmitir emociones, Baudelaire sintió que la poesía moderna debe evocar los aspectos artificiales y paradójicos de la vida. Pensaba que la belleza podría evolucionar por sí sola, independientemente de la naturaleza e incluso alimentada por el pecado.

El resultado es una clara oposición entre dos mundos, el “bazo” y el “ideal”. Bazo significa todo lo que está mal en el mundo: muerte, desesperación, soledad, asesinato y enfermedad. (El bazo, un órgano que elimina los agentes causantes de enfermedades del torrente sanguíneo, se asociaba tradicionalmente con malestar; “bazo” es sinónimo de “mal genio”.) En contraste, el ideal representa una trascendencia sobre la dura realidad del bazo, donde el amor es posible y los sentidos se unen en éxtasis.

1919, Eve L. Ewing.

1919

El segundo libro de Eve L. Ewing es un proyecto de preservación. Ewing escribe sobre Chicago en 1919, una época de migración negra hacia el norte en busca de trabajo, y un motín racial que sacudió a la comunidad negra en su núcleo.

Los poemas se basan en la historia y las tradiciones culturales negras para dar voz a los habitantes de Chicago que se vieron involucrados y afectados por los disturbios, que fueron enterrados por la historia y la supremacía blanca. Al explorar cuestiones de raza, clase y privilegio, Ewing contrasta con palabras elegantes y realidades horribles para hacer de 1919 una colección que se dispara.

El amor, las mujeres y la vida; Mario Benedetti.

el amor, las mujeres y la vida

“El amor es uno de los elementos definitorios de la vida. Ya sea breve o duradero, espontáneo o cuidadosamente construido, es el epítome de las relaciones humanas “. -Mario Benedetti. Este libro incluye los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, uno de los poetas en español más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos.

El amor, las mujeres y la vida reúne una serie de poemas que han sido aclamados por varias generaciones diferentes, en los que Benedetti infunde su visión de la vida: la idea del amor como compensación por la muerte surge en estos versos directos, presentándolo como el principal impulsor de la humanidad, una proclamación de la existencia, que va desde el erotismo de un amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud de un amigo.

El sol y sus flores, Rupi Kaur.

el sol y sus flores

De Rupi Kaur la autora número uno en ventas de leche y miel del New York Times, llega su tan esperada segunda colección de poesía. Un viaje vibrante y trascendente sobre crecimiento y curación. Ascendencia y honrar las propias raíces. Expatriación y levantarse para encontrar un hogar dentro de uno mismo.

El libro está dividido en cinco secciones que reflejan el ciclo de vida de una flor, con capítulos titulados: Marchitarse, caerse, enraizarse, levantarse y florecer. Se enfoca en temas de amor y pérdida, trauma y abuso, curación, feminidad y el cuerpo. Wilting toca el tema del desamor y la pérdida.

La caída se centra en los sentimientos depresivos después de la pérdida de una relación importante. El enraizamiento explora temas de infanticidio femenino, inmigración y fronteras. Blooming aborda la alegría que Kaur finalmente encontró al amar y aceptar sus raíces, ella misma y el mundo que la rodea. También se da cuenta de su misión en este mundo: igualdad y amor para todos los géneros, razas y orígenes.

 

☟☟LIBROS QUE TIENES QUE LEER☟☟

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba