6 Libros de psicología para entrar a la mente humana

A veces realmente quieres profundizar en las mentes de las personas que te rodean e interpretar su comportamiento, pensamientos y actitud general más irracionales o poco convencionales hacia la vida. Cuando se trata de literatura, hay muchas novelas y libros de psicología para ayudarte a sumergirte en el mundo interior y la mentalidad de los personajes más excéntricos.

Los libros de psicología son relatos ficticios de eventos que te meterán en la mente humana y te dejarán al borde de tu asiento. Muchas de estos libros recibieron excelentes comentarios de lectores y críticos profesionales, incluso se convirtieron en películas exitosas. Si eres un estudiante de psicología que quiere relajarse y tomar un descanso de tus estudios, o si realmente trabajas en un campo de psicología, te encantarán algunos de estos libros.

1. Perdida, Gillian Flynn.

perdida

El matrimonio puede ser un verdadero asesino.

En una cálida mañana de verano en North Carthage, Missouri, es el quinto aniversario de bodas de Nick y Amy Dunne. Los regalos se envuelven y se hacen reservas cuando la inteligente y bella esposa de Nick desaparece de su sitio en el río Mississippi. El esposo del año, Nick, no se está haciendo ningún favor con sueños dignos de vergüenza sobre la pendiente y la forma de la cabeza de su esposa, pero los pasajes del diario de Amy revelan que el perfeccionista alfa podría haber puesto a alguien peligrosamente nervioso.

Bajo la creciente presión de la policía y los medios de comunicación, así como los padres ferozmente cariñosos de Amy, el chico de oro de la ciudad muestra una serie interminable de mentiras, engaños y comportamientos inapropiados. Nick es extrañamente evasivo, y definitivamente está amargado, pero ¿es realmente un asesino?

Una de las escritoras más aclamados por la crítica de nuestro tiempo, la exitosa  Gillian Flynn, lleva esa declaración a su lugar más oscuro en esta obra maestra indiscutible sobre un matrimonio que salió terriblemente mal. El Chicago Tribune proclamó que su trabajo “te atrae y te mantiene leyendo con la fuerza de una adicción pura pero desagradable”. La mezcla tóxica de ingenio afilado y prosa deliciosamente escalofriante de este libro de psicología crea un thriller desgarrador que te confunde en cada momento y en cada giro.

2. El retrato de una dama, Henry James.

el retrato de una dama

El retrato de una dama es una novela de Henry James, publicada por primera vez en serie en The Atlantic Monthly y Macmillan’s Magazine en 1880-1881 y luego como un libro en 1881. Es una de las novelas largas más populares de James y es considerada por los críticos como uno de sus mejores trabajos.

El retrato de una dama es la historia de una joven estadounidense enérgica, Isabel Archer, quien, al “confrontar su destino”, lo encuentra abrumador. Ella hereda una gran cantidad de dinero y, posteriormente, se convierte en víctima de intrigas maquiavélicas por parte de dos expatriados estadounidenses.

Como muchas de las novelas de James, se desarrolla en Europa, principalmente en Inglaterra e Italia. Generalmente considerada como la obra maestra del primer período de James,  esta novela refleja el continuo interés de James en las diferencias entre el Nuevo Mundo y el Viejo, a menudo en detrimento del primero. También trata de manera profunda los temas de libertad personal, responsabilidad y traición.

3. Pregúntale a Alicia, Anónimo.

preguntale a alicia

Una chica de quince años sin nombre, a quien el título de la novela se refiere como Alicia, comienza un diario. Con un estilo sensible y observador, registra sus problemas adolescentes: le preocupa lo que su enamorado Roger piense de ella; ella detesta su aumento de peso; ella teme su sexualidad y experimentar con eso; se siente muy incómoda en la escuela; y tiene dificultades para relacionarse con sus padres.

El padre de Alicia, un profesor universitario, acepta un puesto de profesor en una universidad diferente y la familia se mudará al comienzo del año nuevo, lo que anima a Alicia. Todo comenzó cuando le sirvieron un refresco mezclado con LSD en un peligroso juego de mesa. En cuestión de meses, quedó enganchada a las drogas, atrapada en una espiral descendente que la llevó desde su hogar confortable y su familia amorosa hasta las calles de una ciudad implacable.

Este fue un viaje que le robaría su inocencia, su juventud y, en última instancia, su vida. Lee su diario, entra en su mundo y nunca la olvidarás.

4. La chica del tren, Paula Hawkins.

la chica del tren

Es una novela de suspenso psicológico de 2015 de la autora británica Paula Hawkins que brinda narraciones de tres mujeres diferentes sobre problemas de relación y borracheras.  La novela debutó en el puesto número uno en la lista de Best Sellers de 2015 del New York Times Fiction (impresión y libro electrónico) con fecha del 1 de febrero de 2015,  y permaneció en la primera posición durante 13 semanas consecutivas, hasta abril de 2015.

En enero de 2016 se convirtió nuevamente en el best-seller número 1 durante dos semanas. Muchas reseñas se refieren al libro como “la próxima Perdida”, en referencia a un popular misterio psicológico de 2012 con temas similares que utilizan narradores poco confiables.

Rachel toma el mismo tren de cercanías todas las mañanas. Ella sabe que esperará con la misma señal cada vez, con vistas a una hilera de jardines traseros. Incluso comenzó a sentir que conoce a las personas que viven en una de las casas. “Jess y Jason”, los llama. Su vida, tal como ella la ve, es perfecta. Si tan solo Rachel pudiera ser tan feliz. Y luego ve algo impactante. Solo falta un minuto para que el tren siga adelante, pero es suficiente. Ahora todo ha cambiado. Ahora Rachel tiene la oportunidad de formar parte de la vida que solo ha visto desde lejos. Ahora verán; ella es mucho más que la chica en el tren.

5. Una sensación extraña, Orhan Pamuk.

una sensacion extraña

Una sensación extraña es una novela en la que Orhan Pamuk ha trabajó durante seis años. Es la historia del vendedor de boza Mevlut, la mujer a quien le escribió durante tres años de cartas de amor, y su vida en Estambul.

En las cuatro décadas entre 1969 y 2012, Mevlut trabaja en diferentes puestos de trabajo en las calles de Estambul, desde vender yogur y arroz cocido hasta vigilar un aparcamiento. Observa a muchos tipos diferentes de personas abarrotando las calles, observa cómo se demuele y reconstruye la mayor parte de la ciudad, y ve a los inmigrantes de Anatolia haciendo una fortuna; Al mismo tiempo, es testigo de todos los momentos transformadores, enfrentamientos políticos y golpes militares que dan forma al país.

Siempre se pregunta qué es lo que lo separa de los demás: la fuente de esa extrañeza en su mente. Pero nunca deja de vender boza durante las tardes de invierno y trata de entender quién es realmente su amada. ¿Qué es lo que más importa en el amor: lo que deseamos o lo que nuestro destino tiene reservado? ¿Nuestras decisiones dictan si seremos felices o no, o estas cosas están determinadas por fuerzas más allá de nuestro control?

Aquí se intenta responder a estas preguntas mientras retrata las tensiones entre la vida urbana y la vida familiar, y la furia y la impotencia de las mujeres dentro de sus hogares.

6. El suelo bajo sus pies, Salman Rushdie.

el suelo bajo sus pies

La novela más ambiciosa y exitosa de Salman Rushdie, que seguramente será aclamada como su obra maestra.

Al comienzo de esta sorprendente novela, Vina Apsara, una cantante famosa y muy querida, se ve envuelta en un devastador terremoto y nunca más fue vista por los ojos humanos. Esta es su historia, y la de Ormus Cama, el amante que la encuentra, pierde, la busca y la encuentra, una y otra vez, a lo largo de su extraordinaria vida en la música.

Su romance épico es narrado por el amigo de la infancia de Ormus y el amante de Vina, su “hombre de la puerta trasera”, el fotógrafo Rai, cuya voz asombrosa, llena de historias, imágenes, mitos, ira, sabiduría, humor y amor, es quizás el verdadero héroe del libro. Al contar la historia de Ormus y Vina, descubre que también está revelando sus propias verdades: sus fallas humanas, sus anhelos inmortales. Es un hombre atrapado en los amores y disputas de las diosas y dioses de la época, pero se atreve a tener sus propias ambiciones. Y vive para contar la historia.

Alrededor de estos tres, el mundo incierto comienza a temblar y romperse. Grietas y lágrimas han comenzado a aparecer en la tela de lo real. Hay atisbos de abismos debajo de las superficies de las cosas. El suelo bajo sus pies es la novela más apasionante de Salman Rushdie y su acto imaginativo más audaz, una visión de nuestros tiempos temblorosos y mutantes, un compromiso con todo lo que es y lo que podría ser, una cuenta del encuentro íntimo y defectuoso entre Oriente y Occidente, una nueva versión brillante del mito de Orfeo, una novela de alta (y baja) comedia, altas (y bajas) pasiones, alta (y baja) cultura. Es una historia de amor, muerte y rock ‘n’ roll.

☟☟LIBROS QUE TIENES QUE LEER☟☟

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba