8 Libros de vampiros que son mucho mejores que Crepúsculo

A pesar de que es cierto que la saga de Crepúsculo trajo auge a las series de vampiros en los últimos días, no podemos decir que su saga contiene los mejores libros de vampiros. De hecho, se podrían considerar novelas que nada tienen que ver con lo que realmente son los vampiros (solo piénsalo, vampiros que brillan, por favor).

Sin embargo, no temas, para rescatar la visión de lo que realmente son estos demonios chupa sangre, te traemos aquí una selección de excelentes libros de vampiros que han pasado por debajo del radar, pero que de verdad merecen que les des una ojeada si te gusta el tema.

1. Entrevista con el vampiro, Anne Rice.

entrevista con el vampiro

No te puedes equivocar con un clásico. Louis, un vampiro de 200 años, le cuenta a un periodista humano cómo llegó a ser miembro de los muertos vivientes. La novela mira su creación a manos del asesino y manipulador Lestat. Los dos viajan juntos durante años, incluso creando una “hija” vampiro, Claudia, para completar su familia, pero después de que Claudia intenta matar a Lestat, ella y Louis huyen a Europa.

Allí, se encuentran con una serie de vampiros mayores que matan a sus víctimas en elaboradas producciones teatrales frente a una audiencia humana en vivo. Finalmente, Lestat los encuentra nuevamente, decididos a castigar a Louis y Claudia por su traición (en su defensa, intentaron matarlo dos veces). Esta novela generó un montón de secuelas y una película con Brad Pitt, por lo que probablemente valga la pena echarle un vistazo.

2. El misterio de Salem’s Lot, Stephen King.

el misterio de salem's lot

Si sus intereses corren más hacia los vampiros calientes y las relaciones amorosas prohibidas, probablemente quiera llevar su negocio a otra parte. Estamos hablando de Stephen King, y Stephen King no escribe héroes vampíricos dignos de desmayo. Ben Mears, escritor, regresa a la casa de su infancia, Jersualem’s Lot, Maine. Una vez allí, se entera de que la espeluznante casa abandonada que evitó cuando era niño tiene un nuevo inquilino, lo que no es un buen augurio para aquellos en Salem’s Lot que quieren seguir viviendo.

No hay nada suave o melancólico sobre Kurt Barlow; Es un monstruo aterrador con un gusto por los niños, los sacerdotes y todo lo demás. Mears y un grupo de gente del pueblo se unen para tratar de detener a los muertos vivientes, pero incluso si logran deshacerse de Barlow, ¿qué van a hacer con el ejército de vampiros que ha creado en la ciudad? Lo sentimos lectores, pero los primeros rayos del amanecer no van a hacer mucho para salvar a nuestros héroes, así que prepárense para un final un tanto sombrío.

3. La historiadora, Elizabeth Kostova.

la historiadora

Dos palabras: bibliotecario vampiro. Para intentar resumir una trama bastante larga y convulsa: nuestro narrador no identificado se topa con un libro sobre Vlad Tepes, también conocido como Vlad el Empalador, también conocido como Drácula. El padre del narrador, Paul, un académico, revela que se encontró con el mismo libro que un estudiante graduado, solo para que su asesor académico fuera asesinado poco después de compartir su descubrimiento con él.

Paul está convencido de que la muerte está vinculada a Drácula, una sospecha que se confirma cuando un bibliotecario ataca y muerde a Helen, la hija de su asesor, cuando intenta hablar con ella sobre el libro. Paul y Helen luego deciden encontrar la tumba de Drácula y confrontar al monstruo, una búsqueda que continúa hasta nuestros días y se fusiona con la historia de nuestro narrador. Aventura, romance, exóticas locaciones, vampiros, bibliotecas: esta novela tiene todo lo que necesitas.

4. Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist.

dejame entrar

Finalmente, una historia sobre niños vampiros que no solo usa el concepto para prestar el escalofrío de The Shining.  Oskar es un niño sueco de 12 años que no tiene amigos y está constantemente siendo intimidado. Eli es la nueva “niña” que se mudó a la casa de al lado, aunque no es exactamente una niña y definitivamente no es humana. Eli es un vampiro que se convirtió en un niño y castrado, y ahora confía en su secuaz Hakan, un pedófilo, para obtener suficiente sangre para sobrevivir.

Oskar y Eli se hacen amigos, pero después de que Hakan se convierte accidentalmente en un vampiro, Eli debe protegerse de su antiguo aliado, al igual que Oskar debe enfrentarse a los matones que lo atormentan. Una historia de vampiros realmente increíble y original para cualquiera que piense que no hay nada nuevo bajo el sol cuando se trata de este género.

5. Sueño del Fevre, George R.R. Martin.

sueno del fevre

Sí, el autor de Juego de Tronos también es parcial con los vampiros. Abner Marsh es un capitán de barco fluvial en el río Mississippi que entra en un negocio con el misterioso Joshua York. York quiere construir el barco de vapor más grande y rápido en el Mississippi, y quiere que Marsh lo capitanee… siempre que no haga demasiadas preguntas sobre por qué York y sus amigos no abandonarán la cabina durante el día.

York y sus compañeros son vampiros que han creado una poción que les permite vivir sin sangre humana, y el objetivo de York es liberar a sus compañeros vampiros de su dependencia de matar y beber la humanidad. Pero no todos los vampiros quieren esto, y pronto la nave de Marsh está recibiendo mucha atención no deseada y no muerta…

6. Sunshine, Robin McKinley.

sunshine

Hay lugares en el mundo donde reina la oscuridad, donde no es prudente caminar. Pero no había habido problemas en el lago durante años, y Sunshine solo necesitaba un lugar donde pudiera estar sola con sus pensamientos. Los vampiros nunca entraron en su mente. Hasta que la encontraron.

En muchos sentidos, este es un libro a lo Crepúsculo, a pesar de que se trata de personajes adultos que en realidad se atornillan en lugar de tumbarse en los campos y mirarse ansiosamente el uno al otro: hay una chica especial, un vampiro, un poco de romance (aunque Sunshine tiene el buen sentido de estar asustada). Además, en ambos libros no sucede nada durante largos períodos de tiempo, solo para atravesar un clímax lleno de acción en solo unas pocas páginas.

La diferencia es que Robin McKinley puede escribir, y en lugar de llenar sus páginas con la repetición y el día a día, cosas mundanas que solo son relleno,  crea un elenco divertido de personajes secundarios en la panadería donde trabaja Sunshine  y pone un pensamiento real en la forma en que se podría reaccionar ante una experiencia traumática como casi ser comido. Por ejemplo, podría volver a su trabajo incluso mientras luchaba para hacer frente a las consecuencias, alienando a sus amigos y seres queridos en el negocio.

7. Carmilla, J. Sheridan Le Fanu.

carmilla

Carmilla es una novela gótica de Joseph Sheridan Le Fanu y una de las primeras obras de ficción de vampiros, anterior a Drácula de Bram Stoker (1897) por 26 años. La historia es narrada por una mujer joven que fue atacada por una vampira llamada Carmilla.

Este es un libro muy importante en sentido histórico, en el género de la lectura de vampiros, debido a que fue publicado 25 años antes que Drácula. Además, presentó situaciones lésbicas, fácilmente una de las primeras menciones abiertas del tema en la literatura. Entonces, fue un libro pionero en dos temas: Vampiros y literatura lésbica.

Algunos pueden preguntarse cómo fue posible publicar un libro con temas lésbicos en 1872. Joseph Sheridan Le Fanú fue ingenioso en eso, ya que cuando se le preguntó acerca de él,  simplemente respondió que no era una situación homosexual ya que Carmilla era un vampiro y, debido a eso, era una criatura sin género sexual.

Y ciertamente la importancia del libro para el éxito eventual de la novela de Bram Stoker fue fundamental. Sin Carmilla no había Drácula y debido a que tal vez no había un subgénero de vampiros en los libros de terror, ahora es uno de los temas más fuertes en la literatura paranormal moderna.

8. Drácula, Bram Stocker.

dracula

Drácula: el mismo nombre recuerda instantáneamente visiones de vampiros, estacas, ajos y crucifijos. Pero cuando uno se molesta en leer la novela, pueden darse cuenta de lo retorcida que se ha vuelto la ficción moderna de vampiros.

Los vampiros no están destinados a existir como héroes. Retrocedamos unos cientos de años y los hombres creían verdaderamente que el vampiro era un verdadero ser inmortal, maldecido para calmar su sed eterna con la sangre de un mortal vivo. La idea misma de un bebedor de sangre inspira la imagen misma de un villano en la mente. Y ese es el personaje titular de esta novela.

La palabra novela no se usa a la ligera, pero también se podría escribir que se trata de una colaboración de revistas, cartas y documentos. Porque así es como eligió crear su famosa novela (en forma epistolar). Y los diferentes puntos de vista a través de cada revista sirven para crear suspenso que se adapta perfectamente al tono gótico de la novela.

☟☟LIBROS QUE TIENES QUE LEER☟☟

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba