11 Libros de viajes que te harán querer aventurarte al mundo

Comencemos por el principio, probablemente puedes estar pensando: ¿Qué son los libros de viajes de todos modos? Bueno, esto es lo que pensamos: son una clase de libros en los cuales  un lugar es un personaje tan importante como el protagonista; es un libro tan informado por la cultura del escritor que es imposible leerlo sin descubrir la vida del autor detrás de él.

Es un libro que ha moldeado la forma en que vemos un lugar determinado; Es un libro cuyos eventos y personajes no se pueden establecer en ningún otro lugar. Entonces, para todos los que, como Michael Ondaatje, tuvieron su primera visión de Japón a través del País de Nieve de Yasunari Kawabata; o, como Nathan Englander, encontró a India en A Fine Balance de Rohinton Mistry; o descubrió el mundo a través de la Odisea de Homero; esta es la lista que necesitas tener si quieres ver el mundo en la comodidad de tu sofá. Sigue leyendo.

1. Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain.

las aventuras de huckleberry finn

La “educación aguas abajo” de Huck y Jim, como lo expresa Jonathan Raban, es importante por numerosas razones, pero junto con sus lecciones en la lengua vernácula estadounidense y la historia de la raza, está es  la canonización del Mississippi. “La idea del río como la primera gran autopista arterial interestatal de Estados Unidos, a la vez un lugar de soledad mágica en la naturaleza y de encuentros con la sociedad, sobrevive incluso ahora”, dice Raban.

2. El alquimista, Paulo Coelho.

el-alquimista

Básicamente es un libro sobre cómo seguir tus sueños. Este es uno de los libros más leídos en la historia reciente. La historia sigue a un joven pastor que va de España a Egipto mientras sigue su corazón, sigue la corriente y aprende el amor y el significado de la vida.

El libro está lleno de citas maravillosas e inspiradoras. Una de las favoritas del público es: “Si puedes concentrarte siempre en el presente, serás un hombre feliz… La vida será una fiesta para ti, un gran festival, porque la vida es el momento en que estamos viviendo ahora”. Este es uno de esos  libros que lees varias veces y siempre logra animarte e inspirarte a seguir buscando tus sueños. La crítica no se cansa de recomendar este libro, ciertamente te moverá.

3. Crimen y castigo, Fyodor Dostoyevsky.

crimen y castigo

Este libro es dos mapas a la vez: uno del alma del hombre moderno donde demuestra que tampoco es demasiado malo, y otro que nos enseña con detalle los canales y callejones torcidos de San Petersburgo.

Inspira recorridos diarios por la ciudad, que ha cambiado enormemente desde la caída del comunismo, aunque no tanto como se podría pensar. Francine Prose dice que, más allá de Nevsky Prospect y sus tiendas Versace, “sigue siendo lo mismo. Sientes crimen y castigo por todas partes”.

4. La ciudad perdida de Z, David Grann.

la ciudad perdida de z

Este libro busca descubrir qué le sucedió a otro explorador de Sudamérica: Percy Fawcett, quien caminó por la selva amazónica en busca de la legendaria ciudad perdida de Z. Mezclando historia, biografía y diario de viaje, Grann mezcla información sobre la vida y expediciones de Percy con La ciencia detrás del mito de Z y la posibilidad de que hubiera habido vastas civilizaciones avanzadas en el Amazonas.

El libro da un aire a Turn Right en Machu Picchu: el escritor moderno sigue al legendario explorador a través de la jungla. Se puede aprender mucho sobre la región y la historia de las culturas que habitaron la tierra mucho antes de que los occidentales vinieran pisando fuerte imponiendo sus creencias sobre matar gente.

5. La muerte en Venecia, Thomas Mann.

la muerte en venecia

Por excelencia es uno de los mejores libros de la literatura occidental, este clásico oscuro de la obsesión pederasta resuena brillantemente con su entorno y la descripción de las locaciones. “La Venecia gris en temporada alta, con su aire húmedo y sus pasillos vacíos, amplifica el significado de la historia en mil”, dice David Ebershoff. “Este pequeño libro es una advertencia y una carta de amor a Venecia y a todos los que anhelan viajar allí. ¿Desamor, decadencia, arrepentimiento letal? Inscríbeme”.

6. Vagabonding, Rolf Potts.

vagabonding

Escrito por el padrino del vagabundeo, Rolf Potts, este libro es una lectura obligada para aquellos nuevos en viajes a largo plazo. Rolf pasó 10 años en el camino (incluso cruzó Israel), y su libro contiene información valiosa, citas interesantes y mucha información práctica.

Desde el ahorro hasta la planificación y la vida en el camino, esto es imprescindible para los novatos. Es un libro inspirador y uno que realmente puede llevarte a la reflexión a la hora de planificar tu próximo viaje. Profundiza más en el por qué y la filosofía de los viajes a largo plazo  de lo que ningún otro libro se ha acercado a hacer.

7. La epopeya del Gilgamesh.

el gilgamesh

Hay muchas traducciones del poema épico más antiguo del mundo (lo siento, Homero), pero Julia Alvarez recomienda la versión de la historia de Herbert Mason, en la que el gran rey titular, inconsolable por la muerte de un amigo, se va en busca de “la inmortalidad y un camino para mantener a raya la pérdida “.

A Álvarez le gusta la propina que recibe de una camarera, “un buen consejo para cualquier viajero: ‘Llena tu barriga de cosas buenas; día y noche, noche y día, baila y diviértete, festeja y regocíjate.'”

8. El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad.

el corazon de las tinieblas

No se puede decir lo suficiente sobre la influencia en la literatura y en la filosofía de este viaje imaginado al Congo. “Conrad estableció un género en esta novela”, dice Alexander McCall Smith, “y desde entonces muchos escritores han contribuido al canon de viajes espiritualmente sombríos e incómodos a lugares oscuros. Desafortunadamente, ha establecido un molde para muchas visiones literarias desesperadas posteriores de África “.

9. Viajes con una burra por los montes de Cévennes, Robert Louis Stevenson.

viaajes con una burra por los montes del cevnnes

Este libro relata el viaje en solitario de 12 días y 200 kilómetros (120 millas) de Stevenson a través de las áreas escasamente pobladas y empobrecidas de las montañas de Cévennes en el centro-sur de Francia en 1878.

El terreno, con sus laderas estériles rocosas llenas de brezos, a menudo lo comparaba con partes de Escocia. El otro personaje principal es Modestine, un burro terco y manipulador que nunca podría dominar. Es una de las primeras cuentas para presentar senderismo y acampar al aire libre como una actividad recreativa. También cuenta sobre la puesta en marcha de uno de los primeros sacos de dormir, lo suficientemente grande y pesado como para requerir que lo lleve un burro.

Stevenson se confunde varias veces con un vendedor ambulante, la ocupación habitual de alguien que viaja a su manera. Algunos lugareños están horrorizados de que duerma al aire libre y sugieren que es peligroso hacerlo debido a lobos o ladrones. Stevenson proporciona al lector la filosofía detrás de su empresa.

10. Shantaram, Gregory David Roberts.

shantaram

En 1978, Roberts fue sentenciado a una pena de prisión de 19 años en Australia luego de ser condenado por una serie de robos a mano armada de edificios de la sociedad, cooperativas de crédito y tiendas. En julio de 1980, escapó de la prisión Pentridge de Victoria a plena luz del día, convirtiéndose así en uno de los hombres más buscados de Australia durante los próximos diez años.

Shantaram es una novela de 2003 de Gregory David Roberts, en la que un ladrón de bancos australiano convicto y adicto a la heroína escapa de la prisión de Pentridge y huye a la India. Muchos elogian la novela por su vívida representación de la vida tumultuosa en Bombay.

Según los informes, la novela está influenciada por hechos reales en la vida del autor, aunque algunas afirmaciones hechas por Roberts son impugnadas por otros involucrados en la historia.

11. Kitchen, Banana Yoshimoto.

Kitchen

Kitchen  es la novela que realmente hizo que Banana Yoshimoto, fuera considerada una de las escritoras contemporáneas más apreciadas de Japón, fuera famosa y le valió la aclamación de la crítica y el público por igual. Publicada en 1987, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas; hasta la fecha, ha vendido 20 millones de copias.

Kitchen, como las otras obras de Yoshimoto, combina temas japoneses tradicionales, influencias liberales y americanas contemporáneas y elementos típicos de los cómics de manga, como la androginia y los fenómenos psíquicos. Por lo tanto, no es sorprendente encontrar referencias a los Peanuts, Denny’s o Bewitched en una novela con una figura materna transgénero.

☟☟LIBROS QUE TIENES QUE LEER☟☟

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba