Lituma en los Andes

Buscar en Amazon

“Lituma en los Andes” es un libro escrito por Mario Vargas Llosa en 1993. Esta obra fue ganadora del premio planeta. Aquí se relatan los hechos violentos y trágicos que se vivió en Naccos, donde Lituma junto a su compañero Tomás buscan descifrar la verdad de los hechos, pero no logran hacerlo por diferentes motivos, ya que el poder y la autoridad prevalecen en todo momento.

Narradora y personajes de “Lituma en los Andes”:

En esta obra, la narradora está en primera persona y está representada por el personaje de Adriana, quien aparece en diferentes oportunidades en un discurso verbal extenso, lleno de mitos.

El protagonista es Lituma, quien es enviado por oficiales del ejército a un pueblo llamado Naccos que se encuentra en las montañas andinas del sureste de Perú. Pos su parte está Tomás Carrero, quien es compañero de Lituma y le ayuda a interpretar la lengua quechua. Están los dos turistas franceses que fueron víctimas de actos de terrorismo, y el grupo de ecologistas. De igual forma encontramos personajes como Mercedes, una prostituta de Piura;

Resumen y sinopsis de la obra:

Este libro se divide en dos segmentos, que tienen a su vez cinco y cuatro partes, además de un epílogo. Cada capítulo presenta tres partes que relatan sesiones de la trama. Así como la mayor parte de la población indígena se habla el idioma quechua y no el español. Por lo cual acuden a su compañero Tomás Carreño, quien es un nativo de la zona para que les ayude a interpretar acerca de la investigación sobre la desaparición de tres personas.

Las entidades que constituyen a Naccos han sido lugares donde ocurren actividades terroristas.  Por lo cual se pueden visualizar diferentes actos violentos por parte de los Senderos luminosos, donde se cuenta la forma cruel como lapidaron a una pareja joven de turistas francesas y un grupo de ecologistas, solo por parecerles extraños, ya que uno de ellos era mudo y el otro albino.

Por lo cual, los miembros de la Guardia Civil del ejército, Lituma y su compañero, están en Naccos para investigar a fondo estos actos de terrorismo que los Senderos Luminosos están cometiendo sin razón alguna. Finalmente el tercero es un capataz externo en el equipo de construcción de carreteras es bastante lógico concluir que estos son otros actos de terrorismo cometidos por los Senderos luminosos. Además buscan proteger a las personas del equipo de construcción. Lo cual les genera temor por su propia seguridad. En las noches para disipar un poco el temor, su compañero Tomás entretiene a Lituma contando historia lujuriosas acerca de Mercedes, quien era una prostituta de Piura.

En tiempos remotos, el pueblo de Naccos era considerado exitoso en cuanto a la minería. Lituma, a través de su investigación, se centra en la pareja de la cantina, ya que los responsabiliza acerca del alzamiento de los indios.  Pero Lituma considera que Doña Adriana, es la culpable principal, y tiene un esposo maltratador que al enfurecer toma fuertemente del brazo al policía y se burla. Estos cónyuges tienen una real convicción sobre la deidad de la montaña que está detrás de cada demonio. Finalmente en la novela, Lituma fracasa pero es ascendido a suboficial, donde tiene el deber de liderar el puesto de Santa María de Nieva en la Selva. Por su parte, Tomás Carreño es transferido a Piura, donde está su actual esposa Mercedes. Lo cual resulta ser algo fabuloso para él.

Análisis de la obra:

Este libro se enfoca en los conflictos económicos y políticos que presenta Perú, ya que el país está colmado de injusticias y barbaries, y golpes militares que buscan en vano constituir formas democráticas en un país que se encuentra económicamente empobrecido, tal como lo es Perú. En 1980, el grupo  marxista-leninista proyectó una rebelión armada en contra del gobierno peruano. Por quince años, se dieron a la tarea de atacar sin piedad a militares y puntos policiales, servicios públicos y privados fueron saboteadas, y además gobernadores políticos y comunitarios fueron asesinados.

En este sentido, se considera que el periodo de mayor conflicto fue el de 1980 y 1995, ya que hubo alrededor de 25 mil muertes, producto de la agresión y crueldad revolucionaria, donde se perdieron millones de dólares en infraestructura tanto pública como privada, y en donde muchos campesinos por temor tuvieron que abandonar sus aldeas y granjas.

“Lituma en los Andes” refleja los diferentes inconvenientes que se presentan en el grupo Sendero Luminoso, quienes son los causantes de tantas muertes en el pueblo. Por lo cual Lituma junto con Tomás se ven motivados a investigar sobre los crímenes cometidos, así como para proteger al resto de las personas.

 En esta novela además se describen las golpizas y matanzas en el pueblo de Andamarca, la muerte de la reformista idealista, Hortensia d’Harcourt, entre otros sucesos trágicos. Los  protagonistas de estos incidentes logran sobrevivir y llegan a ser los desaparecidos, cuyos guardias desean investigar a profundidad, a pesar de que esta información se mantiene oculta hasta el final de la novela.

De esta manera cada hecho refleja la crueldad hacia los inocentes en manos de la fuerza criminal y violenta, representada por la autoridad de los grupos de Sendero Luminoso que manipulan la pobreza, la ignorancia, el temor y la superstición de los andinos del lugar.

En esta obra no existe distinción entre víctimas y victimarios y se muestra de forma razonable en la primera parte. Lituma por su parte, no logra avanzar en su investigación con respecto a los desaparecidos. Los cuatro capítulos de la segunda parte presentan historias que reflejan las creencias supersticiosas y sobrenaturales de la gente de los Andes.  Lituma en su búsqueda constante por la verdad en cada capítulo de la trama, nos conduce a un racionamiento poco convincente, ya que los hechos ocurridos no tienen cabida y se dan dentro del marco de la injusticia social y política de quienes lideresan el grupo de los terroristas.

Finalmente “Lituma en los Andes” nos presenta la realidad social, económica y política de Perú, específicamente en la región andina, donde un grupo de terroristas toman control total de la población causando estragos, creando temor y ocasionando un caos colectivo. Es aquí donde Lituma pretende descubrir la raíz del conflicto e investigar a fondo sobre estos hechos violentos, Sin embargo, no logra hacerlo a cabalidad.

Citas textuales:

“Si todo lo malo es cosa del diablo, entonces no hay casualidades en el mundo”

“La seguridad es el aburrimiento, es la imbecilidad, es la muerte”

“Cantar un huaynito con sentimiento, abandonándose, dejándose ir, perdiéndose en la canción, hasta sentir que ya eres ella, que la música te canta a ti en vez de tú cantarla a ella, es camino de sabiduría”

“No hay mal de pichula que dure cien años ni cuerpo que lo resista”

Libros que pueden interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba